CCP: ME/HS 03/1



COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES

Octava reunión

Roma, 18-19 de diciembre de 2003

PROGRAMA PROVISIONAL

I.

    ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN
    A. Elección del Presidente y los Vicepresidentes
    B. Aprobación del programa
    C. Procedimientos de presentación de informes

II.

    ASUNTOS ECONÓMICOS, INTERGUBERNAMENTALES Y DE POLÍTICA
    A. Vínculos entre el comercio y las políticas ambientales en el sector de los cueros y pieles sin curtir y el cuero curtido
    B. Cueros y pieles sin curtir y cuero curtido – Estrategia para su desarrollo
    C. Actividades de fomento de productos básicos
    D. Informe de la Consulta sobre cueros y pieles

III.

    OTROS ASUNTOS
    A. Fecha y lugar de la siguiente reunión
    B. Otros asuntos
    C. Aprobación del informe si procede

   

NOTAS SOBRE EL PROGRAMA

La octava reunión del Subgrupo sobre Cuero y Pieles se inaugurará en la sede de la FAO el 18 de diciembre de 2003, precedida de una Consulta sobre cueros y pieles de un día de duración. Por segunda vez, el Subgrupo no seguirá su práctica habitual de reunirse en la misma semana que el Grupo Intergubernamental sobre la Carne. El GIG sobre la Carne (ahora GIG sobre la Carne y los Productos Lácteos) se reunió en cambio, a mediados de 2002 conjuntamente con el 48º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne. Ese acontecimiento tuvo lugar sólo un año después del último período de sesiones de este Subgrupo, que normalmente se reúne con carácter bienal y, como el cuero las y pieles no encajaban bien en el programa de ciencia y tecnología de la carne, se decidió celebrar por separado la Octava reunión del Subgrupo.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

A. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

El Subgrupo suele elegir un Presidente y dos Vicepresidentes. En su Séptima reunión el Subgrupo eligió Presidente al Sr. P. Hellemaa (Finlandia) y un solo Vicepresidente, el Sr. N. De Luna (Filipinas)

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA

El Subgrupo examinará el programa provisional (CCP: ME/HS 03/1) con miras a su aprobación.

C. PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACIóN DE INFORMES

En su 62º período de sesiones, el CCP, decidió que, “a título experimental y para algunos grupos intergubernamentales que habrán de determinarse en consulta con sus Presidentes, el informe final de la reunión, en el que se harán constar la recomendaciones y las principales conclusiones, será preparado por la Secretaría o por un Relator y transmitido a los participantes en un plazo de dos semanas”. Tras la clausura del período de sesiones, la Secretaría preparó el informe sobre la Séptima reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles, que envió a todas las delegaciones con la petición de que advirtieran a la Secretaría de cualquier omisión o error. El informe se consideró posteriormente adoptado por recomendación del Presidente.
A raíz de las consultas celebradas con la Mesa se prevé seguir nuevamente dicho procedimiento para esta reunión. La Secretaría recogerá en un proyecto de informe las principales conclusiones de la reunión a la luz de las observaciones finales del Presidente sobre cada uno de los temas examinados. El Presidente y los Vicepresidentes estudiarán el proyecto de informe antes de enviarlo a los participantes.
No obstante, los participantes en la reunión pueden convenir en aprobar el informe si procede.

II. ASUNTOS ECONÓMICOS, INTERGUBERNAMENTALES Y DE POLÍTICA

A. VÍNCULOS ENTRE EL COMERCIO Y LAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN EL SECTOR DE LOS CUEROS Y PIELES SIN CURTIR Y EL CUERO CURTIDO

Como parte de su labor para evaluar el efecto de las políticas sobre el comercio de cueros y pieles, en su Séptima reunión el Subgrupo examinó un análisis de las vinculaciones entre las restricciones al comercio de cueros y pieles sin curtir y cuero curtido, las reglamentaciones sanitarias y las medidas voluntarias, por ejemplo, el ecoetiquetado y las cuestiones ambientales. El Subgrupo recomendó ampliar el análisis, que debería incorporar datos empíricos al marco conceptual, a fin de obtener resultados de interés directo para el sector de los cueros y pieles sin curtir y el cuero curtido. Por consiguiente, la Secretaría distribuirá un documento (CCP: ME/HS 03/2) en el que recogerá las actividades ulteriores al respecto. Se invita a los delegados a hacer declaraciones analizando los efectos de estas políticas en sus respectivos países, para ayudar al Subgrupo a comprender el carácter y los efectos de estas políticas.

B. CUEROS Y PIELES SIN CURTIR Y CUERO CURTIDO – ESTRATEGIA PARA SU DESARROLLO

En su Cuarta reunión celebrada en 1994, el Subgrupo elaboró una estrategia para el desarrollo del sector, estrategia que volvió a examinar en su Séptima reunión que tuvo lugar en 2001. Puso de relieve que la denominada estrategia respondía mejor a la descripción de lista de temas merecedores de estudio que a la de plan estratégico. Solicitó a la Secretaría que convirtiera la lista en un plan estratégico, incorporando metas realistas. La Secretaría preparará un documento (CCP: ME/HS 03/3) para ayudar al Subgrupo a adoptar una estrategia adecuada.

C. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE PRODUCTOS BáSICOS

El Subgrupo sobre pieles y cueros es un Órgano Internacional De Productos Básicos (IPB), con arreglo a las disposiciones del Fondo Común para Productos Básicos (FCPB), y en esta función ha fomentado los proyectos sobre cueros y pieles. La Secretaría distribuirá una nota (CCP: ME/HS 03/4) que proporciona detalles sobre las actividades del proyecto FCPB.
El Subgrupo deseará tal vez examinar otros perfiles de proyectos que se presenten para su estudio. Esas propuestas deberán llegar a la Secretarían lo antes posible, pero a más tardar el 30 de octubre de 2003.

D. INFORME SOBRE LA CONSULTA SOBRE CUEROS Y PIELES

El miércoles, 17 de diciembre, se facilitará un informe oral sobre la consulta, inmediatamente antes de la reunión.

III. OTROS ASUNTOS

A. FECHA Y LUGAR DE LA SIGUIENTE REUNIóN

B. OTROS ASUNTOS

C. APROBACIóN DEL INFORME SI PROCEDE

CALENDARIO PROVISIONAL

Miércoles, 17 de diciembre de 2003
-10.00 horas
 
Consulta sobre cueros y pieles
a. perspectivas actuales y futuras de los cueros y pieles
b. “PLAN MAESTRO” sobre los requisitos para los exportadores africanos –seguimiento del simposio “Meet in Africa” celebrado en Túnez, del 6 al 13 de octubre de 2002.
     
Jueves, 18 de diciembre
10.00 horas
 
Apertura de la octava reunión del Subgrupo sobre cueros y pieles
     
Viernes, 19 de diciembre
 
Excursión a curtidurías y fábricas de calzado cerca de Florencia
-16.30 horas:
 
Tema III C del programa si procede