ERC/04/5-Sup.1


24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

MONTPELLIER (FRANCIA), 5-7 DE MAYO DE 2004

Tema 7 del Programa

PRINCIPALES PROGRAMAS, INICIATIVAS Y FOROS EUROPEOS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

CIHEAM

El Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM), http://www.ciheam.org/ se fundó bajo la égida de la OCDE y el Consejo de Europa en 1962 como resultado de un acuerdo entre los gobiernos de los países de la Europa meridional: Francia, Grecia, Italia, Portugal, España y Turquía. El acuerdo fundacional declara que los objetivos del Centro son “facilitar enseñanza adicional, tanto en materia económica como técnica, y fomentar el espíritu de cooperación internacional entre supervisores del sector agrícola en los países mediterráneos”. En línea con esa tarea, el CIHEAM se abrió gradualmente a otros países de la cuenca mediterránea. Otros países miembros actuales son Albania, Argelia, Egipto, Líbano, Malta, Marruecos y Túnez. El centro funciona como una red para la formación, la investigación y la cooperación al desarrollo. El CIHEAM posee cuatro Institutos Agronómicos Mediterráneos (IAM), donde se forman especialistas en agricultura mediterránea: los IAM de Bari (Italia) –Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España). Estos institutos trabajan en estrecha cooperación con las instituciones de formación e investigación de países asociados que facilitan enseñanza universitaria de postgrado complementaria de la impartida en las instituciones nacionales en el sector de la agricultura y el desarrollo. Además de la cooperación mantenida por el CIHEAM con las instituciones nacionales de sus Estados Miembros, el Centro ha firmado varios acuerdos de cooperación con organizaciones internacionales o regionales involucradas en la agricultura de la zona del Mediterráneo: UE, FAO, UNESCO, ACSAD, AOAD e ICARDA. El CIHEAM y la Comisión Europea emprenden, financian y ejecutan conjuntamente programas para mejorar la cooperación regional y crear capacidades humanas en investigación y tecnología agrícolas. Se investiga en cooperación sobre temas prioritarios del sector agrícola de la Región.

ECART

El European Consortium for Agricultural Research in the Tropics (ECART) - http://ecart.iao.florence.it/ - (Consorcio Europeo para la Investigación Agrícola en los Trópicos) fue creado en 1992 a partir de contactos oficiosos entre los institutos independientes de investigación CIRAD, KIT y NRI y posteriormente se le unió el IICT. La alianza y la cooperación fueron consideradas más eficaces que la competencia a la hora de sostener la base científica de las instituciones implicadas. El objetivo del ECART es responder con mayor eficacia a las exigencias de los países en desarrollo y contribuir a las políticas de desarrollo de los sectores de desarrollo rural y recursos naturales. Otros objetivos también eran convencer a los encargados de formular las políticas acerca de la importancia de la investigación y desarrollo agrícolas, integrar las capacidades de las organizaciones europeas con las de los SNIA y los organismos nacionales de desarrollo, intentar integrar las perspectivas sobre políticas y esfuerzos de investigación comunes de las instituciones participantes, fomentar el contacto y el diálogo con la comunidad científica, los SNIA y los organismos de desarrollo, emprender programas de investigación y proyectos de desarrollo conjuntos y fortalecer las capacidades comunes de formación, información y documentación. Varias de las instituciones interesadas padecieron reducciones de su financiación estatal y una presión creciente por obtener financiación exterior. A pesar de las reorganizaciones internas, las instituciones han mantenido sus compromisos con ECART. Los miembros actuales son CIRAD, GTZ, IAO, IICT, NRI, NRIL, y WUR. El ECART dio nuevos pasos para fomentar su red y su papel como factor importante en la elaboración de políticas europeas sobre investigación agrícola para el desarrollo.

EFARD

El Foro Europeo de Investigación Agropecuaria (EFARD) – http://www.eufor.org/ - es la rama regional europea del Foro Mundial de Investigación Agropecuaria (FMIA) – http://www.egfar.org/home.shtml - cuya secretaría se encuentra en la FAO. El objetivo del EFARD es fortalecer la respuesta de Europa a las necesidades del desarrollo, entre las que se cuentan la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y el uso y conservación sostenibles de los recursos naturales. El Foro se propone fomentar la coordinación, la complementariedad y las ventajas comparativas a escala europea, estimular la participación de todas las partes interesadas, ayudar en el intercambio de información y conocimiento y mejorar el grado de conocimiento entre las instancias decisorias y el público en general. Su finalidad es obtener un compromiso y una inversión a largo plazo en investigación y desarrollo agrícolas, así como la determinación de prioridades, estrategias y colaboraciones conjuntas en materia de investigación con los países en desarrollo.

IEIAD

La Iniciativa Europea de Investigación Agrícola para el Desarrollo (IEIAD) (http://www.eiard.org/) fue creada por la Unión Europea en 1995. La IEIAD comprende los Estados Miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza. La Unión Europea reconoció el importante papel de la investigación agrícola para el desarrollo. La IEIAD se creó para responder a una necesidad urgente de mejor coordinación y colaboración para aumentar la complementariedad, la sinergia y la rentabilidad de costes en la UE y con los países en desarrollo en el ámbito de la investigación agrícola para el desarrollo. La IEIAD estimula el intercambio de información, la acción concertada y los estudios previos para la elaboración de políticas. La IEIAD también presta apoyo al EFARD. Otra actividad importante de la IEIAD es la coordinación entre los donantes europeos respecto de los centros internacionales del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). El InfoSys http://www.eiard-infosys.org/ de la IEIAD también es parte importante de la misma. El InfoSys es un recurso europeo de Internet en los sectores de la agricultura, el medio ambiente, la pesca, la silvicultura, la transformación rural y las cuestiones socioeconómicas relacionadas con los países en desarrollo.

ESCORENA

El Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola (ESCORENA)1,2 - http://www.fao.org/regional/europe/escorena/ - fue creado en 1974 por la FAO y organizaciones de investigación de los países europeos. Se basa en una cooperación voluntaria en materia de investigación entre instituciones nacionales interesadas que se ocupan de alimentación, agricultura y cuestiones afines. Se han establecido redes entre organismos e instituciones de investigación nacionales. La Oficina Regional de la FAO para Europa (REU) ha contribuido a organizar las redes y facilitar los servicios para todo el sistema. Las redes intentan llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación generalmente con apoyo de las instituciones nacionales participantes. En la última década se han añadido temas de interés para miembros procedentes de países no europeos, especialmente los del Cercano Oriente y la zona del Mediterráneo. Actualmente existen seis redes europeas y siete interregionales. Estas últimas tienen el patrocinio conjunto de la FAO y del Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM). Algunas instituciones de otras regiones geográficas participan en redes que cubren temas de interés mundial. Los resultados de la investigación se presentan en tres revistas científicas internacionales de referencia publicadas por las redes, en cinco boletines de las redes y en las actas de reuniones y seminarios técnicos que la FAO y las organizaciones internacionales cooperantes publican como Serie Técnica REU. Las redes organizan muchas reuniones y seminarios técnicos con un total de muchos miles de participantes al año procedentes de países europeos, mediterráneos, del Cercano Oriente y de otras zonas geográficas. Las redes del ESCORENA también están conectadas o colaboran con otros sistemas concebidos para aumentar la coordinación y la colaboración en cuanto a investigación agronómica, como AARINENA, EFARD, GFAR e ISNAR.

ETFRN

La Red Europea de Investigación sobre Bosques Tropicales (ETFRN) - http://www.etfrn.org/etfrn/ - fue creada en 1991 por iniciativa de la Comisión Europea, situándose su unidad de coordinación en el ATSAF (Arbeitsgemeinschaft Tropische und Subtropische Agrarforschung). La EFRTN tiene participantes de 16 países europeos, es decir, Noruega, Suiza y todos los Estados Miembros de la Unión Europea, excepto Luxemburgo. La financiación del programa procede del Programa INCO de la DG de Investigación. El principal objetivo de la ETFRN es mejorar y facilitar el flujo de información entre los investigadores de los bosques tropicales, los asociados en los países en desarrollo y los encargados de formular las políticas. Cada país participante nombra un centro coordinador nacional para las actividades de la red. Las actividades de la ETFRN consisten en gran medida en la recogida de información, la difusión a través de un servicio de información, una guía de institutos de investigación, un boletín y una base de datos de proyectos. También se ha puesto en marcha un foro para el diálogo.

EURAGRI

La Iniciativa Europea de Investigación Agronómica (EURAGRI) - http://www.euragri.org/ - es la plataforma internacional (de la UE) para las organizaciones políticas y ejecutivas en el terreno de la política y la investigación sobre agricultura y alimentación. Constituye un foro para el intercambio oficioso de opiniones y puntos de vista sobre progresos científicos, sociales e industriales, especialmente en la medida en que estos puedan tener consecuencias sobre la programación, ejecución y planificación de la investigación sobre agricultura y alimentación. El marco organizativo de EURAGRI es oficioso. Los miembros nacionales se agrupan según los Estados Miembros de la UE o los Estados en proceso de adhesión. Entre los miembros se encuentran los directores de investigación y educación de los ministerios de agricultura (o equivalentes) y los representantes de las organizaciones de investigación sobre alimentación y agricultura. EURAGRI es, en realidad, un centro de reflexión donde los miembros debaten las cuestiones que se plantean. Su trabajo está evolucionando de una atención preferente a los temas nacionales a una más internacional, teniendo en cuenta la Política Agrícola Común de la UE y materias relacionadas, como las cuestiones rurales y el ejercicio de presiones en favor de la investigación agrícola en general. La actividad principal de EURAGRI es su conferencia anual. La de 2002 se celebró en Aviñón, Francia, donde se debatieron los aspectos estratégicos y de dirección de los nuevos instrumentos del Espacio Europeo de la Investigación: los proyectos integrados y las redes de excelencia. La oficina de EURAGRI se encuentra en el Centro Universitario y de Investigación de Wageningen (Países Bajos).

Sexto Programa Marco (PM6)

El PM6 - http://europa.eu.int/comm/research/fp6/index_en.html - es el Programa Marco de la Comisión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demostración para el período comprendido entre 2003 y 2006. Se trata de un conjunto de acciones a escala de la UE para financiar y fomentar la investigación. Un objetivo importante es el desarrollo de un Espacio Europeo de la Investigación (EEI). La lógica tras la construcción del Espacio Europeo de la Investigación es aumentar la competitividad general de la investigación europea como fuerza impulsora para el desarrollo económico. La investigación europea ha sido considerada demasiado fragmentada, con grupos de investigación demasiado pequeños; hay duplicación de esfuerzos de investigación entre países y falta de complementariedad. Este ha sido un factor que ha debilitado el efecto de la investigación europea en el apoyo al desarrollo económico. En anteriores programas marco, la atención se ha concentrado excesivamente en la investigación aplicada y no en la investigación fundamental. La investigación fundamental ha asumido un papel más importante en el PM6. La movilidad de los investigadores ha sido considerada una medida útil para integrar la investigación en Europa y se ha ampliado la financiación correspondiente en el PM6. Los nuevos elementos más importantes en el PM6 son proyectos mayores, más asociados, más insistencia en la calidad de los consorcios y en la gestión de proyectos y financiera. Se han introducido nuevos instrumentos como los proyectos integrados y las redes de excelencia para atraer a los mejores investigadores y grupos de investigación en Europa hacia el trabajo en ámbitos importantes de la investigación y a menudo sobre problemas fundamentales de la investigación. El presupuesto total para el PM6 es de 17 500 millones de euros.

El programa general estará compuesto de las partes siguientes:

Varias áreas de investigación cubren temas agrícolas y de desarrollo. Se dispone de financiación para proyectos conjuntos de investigación, acciones coordinadas y movilidad de investigadores. Las principales esferas relacionadas con la investigación agrícola y rural son:

Estos tres programas representan un 18 por ciento del presupuesto total para el PM6.

Además de estas tres vías principales, la dimensión internacional es un tema transversal que concierne a todo el Programa Marco. El programa INCO en apoyo de la cooperación internacional financia una participación específica procedente de países entre los que se incluyen los países en desarrollo (lista específica), los países asociados del Mediterráneo, los de los Balcanes occidentales, Rusia y otros países de la CEI.

Las esferas temáticas específicas para los países en desarrollo son las siguientes: Sanidad y salud pública (por ejemplo, salud reproductiva), uso racional de los recursos naturales (por ejemplo, la ordenación de ecosistemas de tierras húmedas y semihúmedas, la reconciliación de exigencias múltiples en las zonas costeras), seguridad alimentaria (por ejemplo, la salud de las cabañas ganaderas).

En los países asociados mediterráneos, los campos principales son: la ordenación integrada de recursos hídricos limitados, la protección y la conservación del patrimonio cultural y la sanidad.

En los países de los Balcanes occidentales: el medio ambiente (sistemas de gestión para la prevención y la recuperación), sanidad (intervenciones médicas y de sanidad pública).

Para Rusia y los demás países de la CEI: estabilización del potencial de I+D, cuestiones referentes a cambios en el sistema de producción industrial, protección del medio ambiente y de la salud y distintos aspectos de la inocuidad.

Además, existen actividades horizontales relacionadas con la coordinación multilateral de la I+D nacional.

NATURA

La red europea de centros universitarios e instituciones científicas agronómicas con orientación tropical y subtropical relacionadas con el desarrollo agrícola (NATURA) - http://www.natura.agropolis.fr/ - fue creada como red oficiosa en 1988 y como asociación oficial de universidades y facultades en 1994; actualmente incluye miembros de pleno derecho y asociados. Los miembros de NATURA llevan a cabo una parte sustancial de sus actividades de investigación y formación en los sectores de agricultura, actividades forestales, alimentación y nutrición humanas, medicina veterinaria y ciencias del medio ambiente relacionadas con ellos, con orientación hacia los países en desarrollo. Los objetivos son: desarrollar iniciativas concertadas en los campos de la agricultura tropical y subtropical, la silvicultura, la alimentación y la nutrición humanas y la medicina veterinaria entre instituciones afiliadas europeas y asociados de países en desarrollo; fomentar el fortalecimiento institucional de universidades, centros nacionales de investigación y asociados de países en desarrollo; distribuir de manera más eficaz el potencial científico y técnico de los miembros de NATURA en este campo.

NATURA se financia a través de una cuota de suscripción anual. NATURA se encuentra actualmente involucrada en las siguientes actividades: el programa NECTAR, dirigido a desarrollar nuevos cursos de postgrado con instituciones asociadas de los países en desarrollo. Estos cursos podrán ser objeto de transferencia a instituciones de alto nivel de los países en desarrollo. Se han puesto en marcha cátedras NATURA-UNESCO de desarrollo agrícola con objeto de aumentar la cooperación entre universidades y poner de relieve la transferencia de conocimientos entre las mismas y el fomento de la solidaridad académica en el mundo. NATURA también participa en AFANet, una red temática del programa SÓCRATES de la Unión Europea, que busca desarrollar una dimensión europea de la educación y la cooperación en universidades y centros de enseñanza superior de Europa ofreciendo licenciaturas en agricultura, actividades forestales, acuicultura y medio ambiente. NATURA colabora con el Centro Internacional para la Investigación Agronómica Orientada al Desarrollo (ICRA), realizando conjuntamente un proyecto sobre «Movilización de una alianza de organizaciones del África subsahariana, europeas e internacionales para desarrollar y difundir metodologías de investigación y desarrollo agrícolas» con financiación de la Comisión Europea.

IPMEurope

El Grupo Europeo para el Manejo Integrado de Plagas en la Cooperación al Desarrollo (IPMEurope) - http://www.ipmeurope.org/ fue creado como red transeuropea con los países de la UE, Noruega, Suiza y la Comisión Europea como miembros. El principal objetivo de IPMEurope ha sido fomentar la cooperación entre instituciones europeas de investigación en materia de manejo integrado de plagas. Las actividades han consistido en el fomento de redes y la creación de una base de datos europea para proyectos de manejo integrado de plagas y el Foro MIP, en línea con el concepto del Foro Mundial. La estrategia es fortalecer los vínculos entre investigación, desarrollo, extensión y ONG, el apoyo a los Estados Miembros en el establecimiento de prioridades con países en desarrollo, en el desarrollo de planteamientos de MIP y en la evaluación de proyectos, en la gestión del ciclo de proyectos y en materia de información sobre MIP.

LISTA DE ACRÓNIMOS

AARINENA

Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola del Cercano Oriente y África del Norte

ACSAD

Centro Árabe para el Estudio de las Zonas y Tierras Áridas

AFANet

Red temática de SÓCRATES para la agricultura, la silvicultura, la acuicultura y el medio ambiente

OADA

Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola

IAD

Investigación agrícola para el desarrollo

ATSAF

Arbeitsgemeinschaft Tropische und Subtropische Agrarforschung

CGIAI

Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional

CIHEAM

Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea

CIRAD

Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo

CEI

Comunidad de Estados Independientes

ECART

Consorcio Europeo para la Investigación Agrícola en los Trópicos

EFARD

Foro Europeo de Investigación Agropecuaria

EFTERN

Red Europea de Investigación sobre los Bosques Tropicales

IEIAD

Iniciativa Europea de Investigación Agrícola para el Desarrollo

EEI

Espacio Europeo de Investigación

ESCORENA

Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola

UE

Unión Europea

EURAGRI

Iniciativa Europea de Investigación Agronómica

EURATOM

Comunidad Europea de la Energía Atómica

PM6

Sexto Programa Marco de la Comisión Europea

FMIA

Foro Mundial de Investigación Agropecuaria

GTZ

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH

IAO

Istituto Agronomico per l'Oltremare

ICARDA

Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas

ICRA

Centro Internacional para la Investigación Agronómica Orientada al Desarrollo

IICT

Instituto de Investigação Científica Tropical

INCO

Medidas específicas en apoyo de la cooperación internacional

MIP

Manejo Integrado de las Plagas

IPMEUROPE

Grupo Europeo para el Manejo Integrado de Plagas en la Cooperación al Desarrollo

ISNAR

Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional

KIT

Royal Tropical Institute

MAI

Instituto Agronómico Mediterráneo

SNIA

Sistemas nacionales de investigaciones agronómicas

NATURA

Red europea de instituciones científicas y centros universitarios agronómicos con orientación tropical y subtropical relacionados con el desarrollo agrícola

NECTAR

Programa de formación NATURA de la Comunidad Europea para centros universitarios agronómicos en regiones del Sur

ONG

Organización no gubernamental

NRI

Instituto de recursos naturales

NRIL

Natural Resources International Ltd

OECD

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

I+D

Investigación y Desarrollo

REU

Oficina Regional de la FAO para Europa

SOCRATES

Programa de acción de la Comunidad Europea en el terreno de la educación

UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

WUR

Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Países Bajos

_______________________

1 Examen de las actividades del Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola (ESCORENA). Documento ECA 32/02/4-Rev.1

2 Evaluation of the European System of Cooperative Research Networks in Agriculture (ESCORENA) and prospective proposals. (Evaluación del Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola, en inglés) Documento ECA 33/04/3-Sup.1