ERC/02/INF/5




23ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

NICOSIA, CHIPRE, 29-31 de mayo de 2002

Tema 10 del orden del día

AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS: 2002

ANTECEDENTES

1. En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2002 Año Internacional de las Montañas (AIM) e invitó a la FAO a que preparara y coordinara la celebración del Año en calidad de organismo principal. En la finalidad general de asegurar el bienestar de las poblaciones de montaña mediante el fomento del desarrollo sostenible de esas regiones, los objetivos del AIM son los siguientes:

2. El último objetivo ha cobrado una importancia creciente en el mundo de hoy, dado el elevado número de conflictos armados que afectan a las zonas de montaña y el impacto devastador que tienen en sus poblaciones, ya de por sí pobres y marginadas. La paz y la estabilidad son requisitos previos indispensables para lograr el desarrollo y la prosperidad, y en ellos se basan todos los demás objetivos del Año.

COORDINACIÓN DE LOS PREPARATIVOS PARA EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

3. La FAO ha tomado ya una serie de medidas para cumplir con su papel de organismo principal encargado de preparar y coordinar la celebración del AIM (2002). En el Departamento de Montes de la sede de la FAO se ha establecido una dependencia de coordinación del AIM. Se ha contratado a personal suplementario, sobre todo con cargo a recursos extrapresupuestarios, para desempeñar las diversas tareas relacionadas con esta labor. Estos efectivos se afianzarán con la creación de un puesto del cuadro orgánico en el Departamento de Montes, que será financiado por el Programa Ordinario y se ocupará durante el bienio 2002-2003 del desarrollo sostenible de las montañas. Asimismo, el Grupo de Trabajo Interdepartamental de la FAO sobre las montañas asegurará la cooperación entre los distintos departamentos.

4. Se ha creado un Grupo de Orientación sobre el AIM formado por Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas en Nueva York que prestará apoyo y orientación con respecto a la celebración del AIM. El Grupo ha estado participando estrechamente en los preparativos para la ceremonia oficial de inauguración celebrada en diciembre de 2001 en la sede de las Naciones Unidas. El Grupo encargado del AIM está formado por representantes de Austria, Bhután, Bolivia, Eslovenia, Etiopía, Francia, Guatemala, Islandia, Italia, Jamaica, Kirguistán, Lesotho, Perú, la República Democrática Popular Lao y Suiza.

APOYO EN MATERIA DE COMUNICACIONES

5. Se han elaborado instrumentos de comunicación destinados a apoyar y elaborar la participación nacional, incluidos programas de información y promoción, que se están difundiendo a una amplia variedad de asociados, en particular los comités nacionales del AIM. La dependencia de coordinación del AIM de la FAO ha dado a conocer el logotipo oficial del Año Internacional de las Montañas y lo ha puesto a disposición para su utilización pública, y el sitio web (www.mountains2002.org) se ha perfeccionado y actualmente está disponible en español, francés e inglés. Se trata de obtener cooperación mediante acuerdos bilaterales para ampliar los idiomas ofrecidos. También se ha puesto a disposición del público el lema oficial del AIM, “Todos somos gente de montaña”. Además, se ha elaborado y difundido a los distintos países materiales de información práctica con el fin de colaborar en la movilización y organización de las actividades del AIM en la esfera nacional.

6. Como uno de los objetivos más importantes del AIM consistirá en sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relativas a las montañas, la dependencia de coordinación del AIM ha preparado su plan de comunicaciones. En este plan se definen la estrategia y el enfoque de la dependencia, encaminados a sensibilizar a la población y promover y movilizar las actividades relacionadas con el AIM. En ese plan se señalan los sectores del público a los que se destina sobre todo la difusión, los principales mensajes y los medios y oportunidades para ofrecer información mediante una amplia campaña de sensibilización de la opinión pública.

MOVILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LOS PAÍSES

7. Los países constituyen el principal polo de atención y apoyo de la celebración del AIM. Aunque muchos de los acontecimientos mundiales y regionales relacionados con las montañas se han previsto para el año 2002, se considera que la sensibilización de la opinión pública y la movilización de los interesados en el plano nacional son la clave para lograr el éxito del AIM a largo plazo, especialmente en lo que se refiere al logro de una acción sostenida, encaminada a lograr el desarrollo y la conservación de las regiones de montaña. A mediados de abril de 2002, 59 países habían establecido o estaban en vías de establecer un comité nacional o mecanismo similar encargado de las actividades preparatorias y la celebración del AIM; muchos países más habían designado un centro de coordinación del AIM; y en la región europea, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Suiza, Turquía y Ucrania habían creado o indicaron que tenían la intención de crear un comité nacional o habían designado un centro de coordinación. Mediante recursos extrapresupuestarios, la FAO estaba en condiciones de prestar un modesto apoyo financiero a los comités nacionales en algunos países en desarrollo o en transición, a fin de colaborar en las actividades de celebración del AIM en el plano nacional.

8. Los comités nacionales poseen la capacidad potencial de desempeñar un papel importante en muchos países, no sólo en lo que se refiere a la celebración del AIM en 2002, sino también en el futuro. En algunos países, los comités proporcionan un marco institucional que por primera vez permite que diferentes colectivos y personas interesadas en los asuntos relacionados con las montañas se reúnan y se planteen debatir estas cuestiones de manera coherente e integrada. Dada la variada composición de la mayoría de los comités nacionales, los gobiernos, las ONG, el sector privado y otros grupos de interés están aportando varios puntos de vista con el fin de determinar el camino a seguir en la aplicación de un desarrollo sostenible de las montañas. Estos comités pueden desempeñar un papel fundamental en la formulación de estrategias y programas nacionales a largo plazo para las zonas de montaña, y así ha ocurrido ya en algunos países.

NECESIDAD DE RECURSOS

9. Para poder contribuir a los preparativos del AIM se han hecho hasta la fecha importantes reajustes en los recursos del Programa Ordinario, sobre todo con respecto al tiempo del personal. Hacen falta recursos extrapresupuestarios para financiar la labor realizada directamente por la dependencia de coordinación del AIM, consistente en proporcionar la ayuda necesaria para la preparación y celebración del Año a nivel nacional, regional y mundial. Se requieren asimismo recursos para contribuir a las actividades organizadas en el interior de los países mediante la subvención directa a los comités nacionales y para colaborar con los países en la elaboración de estrategias y programas nacionales para sus zonas de montaña. Con ese fin se ha formulado en la FAO una estrategia de recaudación de fondos y movilización de recursos de gran alcance y se ha creado un fondo fiduciario de donantes múltiples con el propósito de recaudar los aproximadamente 6 millones de dólares EE.UU. necesarios para llevar a cabo las actividades descritas en el anteproyecto del AIM. Hasta abril de 2002 los países donantes (Italia, Suiza y Austria) habían contribuido al fondo fiduciario con un millón de dólares EE.UU.

INTENSIFICACIÓN DE LA COLABORACIÓN ENTRE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS MUNDIALES DEL AIM

10. La FAO, en su calidad de organismo principal, convocó en julio de 2001 una reunión con representantes de los principales acontecimientos mundiales programados para el AIM. La reunión, que tuvo al Gobierno suizo como anfitrión, se celebró con el propósito de establecer una colaboración más estrecha entre los principales acontecimientos y de garantizar así la adopción de un planteamiento global de las actividades organizadas para el AIM que fuera coordinado y coherente. El objetivo era asegurar que cada uno de los principales procesos y acontecimientos mundiales tuviera la posibilidad de sacar el máximo partido a los resultados alcanzados en los procesos que lo precedieron y se viera motivado a hacerlo, y que todos los resultados se examinaran a fondo y se reconocieran debidamente en la conferencia final del AIM. Las reuniones mundiales más importantes del AIM son:

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (septiembre de 2002, Johannesburgo, Sudáfrica) están organizando reuniones políticas de alto nivel muy importantes sobre los asuntos relacionados con las montañas y el Año Internacional de las Montañas.

VÍNCULOS ENTRE EL AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO
ECOLÓGICO Y EL AIM

11. Teniendo en cuenta que en 2002 coincide la celebración del Año Internacional de las Montañas y del Año Internacional del Turismo Ecológico (sitio web: http://www.world-tourism.org/sustainable/IYE-Main-Menu.htm), los países miembros del Comité de Montes, que se reunieron en marzo de 2001, instaron a la FAO a que colaborase con los organizadores del turismo ecológico a fin de asegurar que ambos años estuvieran plenamente sincronizados. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el PNUMA son los organismos coordinadores para el Año Internacional del Turismo Ecológico. Como gran parte de las actividades turísticas se lleva a cabo en zonas de montaña, la celebración simultánea de ambos años internacionales en 2002 ofrece importante oportunidad para sensibilizar conjuntamente a la opinión pública y establecer nuevas sinergias. En Québec (Canadá) se celebrará en mayo de 2002 una Cumbre Mundial del Ecoturismo, en la que se espera que se debatan cuestiones relacionadas con el turismo ecológico en las montañas.

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LA REGIÓN EUROPEA

12. Europa se está ocupando activamente de la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21 y la celebración del Año Internacional de las Montañas. La FAO participa en muchos procesos nacionales y regionales en Europa. Varios países han organizado actos nacionales de inauguración del Año Internacional de las Montañas, entre ellos Alemania, Francia, Italia y Suiza. Asimismo, un buen número de iniciativas relacionadas con los acontecimientos mundiales del AIM (véase más arriba) tienen su origen en Europa, entre los que cabe destacar la Gran Cumbre 2002 (iniciada por el Comité Italiano para el AIM), la II Reunión Mundial de las Poblaciones de Montaña (seguimiento del Foro Mundial de la Montaña iniciado por Francia y celebrado en junio de 2000 en Chámbery), y el Simposio Mundial sobre las Montañas, así como la Conferencia sobre la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural en las Regiones de Montaña (ambos acontecimientos iniciados por el Gobierno de Suiza).

13. En los últimos años han surgido o se han perfeccionado una serie de importantes redes y procesos regionales relacionados con las montañas, por ejemplo:

14. A lo largo del Año Internacional de las Montañas se están llevando a cabo una serie de importantes actividades regionales relacionadas con las montañas. Algunas de las principales son: