ERC/02/INF/6




23ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

Nicosia, Chipre, 29-31 de mayo 2002

Tema 9 del programa

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS QUE ATAÑEN DIRECTAMENTE
A LA REGIÓN EUROPEA, EN PARTICULAR
LA 32ª REUNIÓN DE LA CEA

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones formuladas por la 22ª Conferencia Regional de la FAO para Europa.
Mesa Redonda Ministerial sobre inocuidad y calidad de los alimentos
La Conferencia Regional:
Tomó nota con interés de la propuesta presentada por los Países Bajos de celebrar una Conferencia Paneuropea FAO/OMS sobre inocuidad y calidad de los alimentos en 2001.
Del 25 al 28 de febrero de 2002 se celebró en Budapest, por amable invitación del Gobierno de Hungría, una Conferencia Paneuropea FAO/OMS sobre inocuidad y calidad de los alimentos. Las recomendaciones de la Conferencia Paneuropea se recogen en los documentos ERC/02/4 y ERC/02/4-Sup.1. El informe de la Conferencia Paneuropea se encuentra también en el documento (PEC/REP).
Declaraciones de los países sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación
La Conferencia Regional:
Destacó la necesidad de prestar asistencia a cierto número de Estados Miembros para luchar contra una sequía prolongada.
Debido a la devastadora sequía que ha afectado a varios países de Europa sudoriental y Asia central durante los años 2000 y 2001, se emprendieron varias misiones FAO/PMA de evaluación de los cultivos y los suministros alimentarios a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldova y Rumania. La FAO hizo llamamientos de emergencia para Armenia, Azerbaiyán Georgia y Rumania. La FAO ha realizado varios proyectos de emergencia para proporcionar ayuda a agricultores afectados por la sequía en Armenia, Georgia, Moldova y Rumania, y ha formulado o se están formulando diversas propuestas de proyectos para mejorar los sistemas nacionales de riego.
Reconstrucción y fomento de la agricultura en zonas devastadas por catástrofes y conflictos armados (Balcanes)
La Conferencia Regional:
Convino en que, al determinar las actividades futuras en la subregión, la FAO debía prestar especial atención a la ayuda proporcionada a los países para pasar de una situación de emergencia a una situación de recuperación/rehabilitación y desarrollo, así como la aplicación de las reformas necesarias en los sectores agrícolas.
La FAO ha asegurado una presencia temporal por tres meses en Belgrado, bajo la supervisión de la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la REU, para trabajar en estrecha colaboración con la Dependencia de Coordinación de Servicios de Emergencia de la FAO, con el fin de examinar y coordinar con los donantes las intervenciones propuestas para rehabilitar el sector agrícola y determinar el ámbito de la asistencia técnica de la FAO en estrecha consulta con los gobiernos y las partes interesadas.
En Kosovo, la FAO ha seguido cooperando con la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo y mantiene un estrecho contacto con la Agencia Europea para la Reconstrucción. La FAO participa activamente en los preparativos en curso del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A este respecto, la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la REU está elaborando una estrategia para Kosovo que se incorporará en dicho Marco e incluirá propuestas de proyectos para la rehabilitación del sector agrícola.
Se estableció también una Oficina de la FAO de Coordinación de la Emergencia en la ex República Yugoslava de Macedonia para coordinar con los donantes las intervenciones propuestas para rehabilitar el sector agrícola.
La FAO ha intensificado su colaboración con la Secretaría del Pacto de Estabilidad y ha participado en las diversas reuniones organizadas por el Pacto (Conferencia Regional para financiar los proyectos regionales de reconstrucción en Europa sudoriental, marzo de 2000 en Bruselas; Grupo de Trabajo II, mayo de 2001 en Tirana; Iniciativa del Pacto de Estabilidad para la Cohesión Social, octubre de 2001 en Belgrado; Conferencia Regional de Pacto de Estabilidad, octubre de 2001 en Rumania). La FAO ha contribuido al Plan de Cohesión Social formulando propuestas de proyectos que se presentarán a la Conferencia Regional del Pacto de Estabilidad (Rumania, finales de octubre).
Por lo que respecta a los demás países de los Balcanes, se han enviado misiones a Albania (abril/diciembre de 2001), Bosnia-Herzegovina (abril de 2001), Croacia (septiembre de 2001), Bulgaria (octubre de 2001) y la Ex República Yugoslava de Macedonia (a comienzos de 2001) para determinar las esferas concretas en las que la FAO podría prestar asistencia en la formulación y aplicación de las reformas necesarias para el sector agrícola.
Inocuidad y calidad de los alimentos en relación con la agricultura orgánica
La Conferencia Regional:
Invitó a la FAO a preparar las medidas de carácter prioritario necesarias para fomentar la agricultura orgánica en la región.
La REU siguió coordinando el Grupo de Trabajo sobre Agricultura Orgánica de la Red para la Ordenación Sostenible de la Energía y el Medio Ambiente Rural del ESCORENA1. A raíz de la celebración en 1999 de un importante taller sobre criterios participativos para la investigación en las explotaciones agrícolas y su adaptación concreta a los métodos de producción orgánica (véanse las actas en el número 63 de la Colección Técnica REU), el grupo de trabajo celebró varias otras reuniones menores. Estos talleres han puesto en marcha varios proyectos de colaboración. Dentro de las redes del ESCORENA, la Red Interregional REU/RNE sobre el ganado ovino y caprino está centrando parte de sus actividades en los métodos de producción orgánica, mientras que la Red sobre Oligoelementos celebró en 2001 un taller para coordinar sus actividades de análisis químico y cualitativo y realizar una comparación entre alimentos producidos por medios orgánicos y convencionales para determinar su inocuidad.

La REU, a petición del Gobierno de Croacia, está preparando actualmente para este país un documento de proyecto relacionado con la elaboración de métodos de producción orgánica y especializada. La Oficina Regional participa también activamente en la evaluación y seguimiento de otros proyectos de agricultura orgánica mediante su contribución al Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica.

Inocuidad y calidad de los alimentos en relación con los piensos
La Conferencia Regional:
Recalcó que habría de alentarse la coordinación de las diferentes organizaciones internacionales a fin de garantizar la coherencia, evitar la duplicación y determinar las lagunas existentes en las disposiciones actuales.
La FAO ha continuado colaborando estrechamente con la OMS en el marco de la Comisión del Codex Alimentarius sobre cuestiones relativas a los piensos y realiza una importante contribución a las actividades del Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Alimentación Animal (que celebró su primera reunión en junio de 2000 y su segunda reunión en marzo de 2001). Organizó conjuntamente con la OMS y la OIE la Consulta Técnica sobre la encefalopatía espongiforme bovina y sus riesgos: sanidad animal, salud pública y comercio, celebrada en París en junio de 2001.
Informe sobre las actividades de la FAO en la Región
La Conferencia Regional:
Reconoció la valiosa función de la FAO en las actividades de investigación, extensión e intercambio de información e insistió en que era necesario seguir fortaleciendo dichas actividades.

(http://escorena.fao.org/escorena/index.jsp)
Se han realizado diversos estudios de casos relativos al sistema de conocimientos e información agrícolas para el desarrollo rural (AKIS/RD) en varios países de la subregión de Europa central y oriental (la República Checa, Hungría, Lituania y Polonia).
Tomó nota de que la coordinación y cooperación con otras instituciones que se ocupaban de sectores análogos crearía las sinergias necesarias.
Se mantiene una estrecha cooperación con otras instituciones, en particular CIHEAM, AARINENA, EFARD, EIARD, INRA, NAGREF, INIA e ICARDA, con miras a coordinar las actividades y evitar la duplicación.
Alentó a que prosiguieran las actividades conjuntas con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y otras instituciones.
La FAO participó (mayo/junio de 2001) en una misión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa encargada de examinar las operaciones de administración de tierras en Georgia y ofrecer orientación al Departamento de Ordenación Territorial. Se pidió a la FAO que participara en esta misión como resultado de la cooperación satisfactoria con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa en la administración de tierras en Armenia en 2000. La Comisión Económica y la FAO participan activamente en la administración de tierras en Europa central y oriental. Su participación conjunta en la misión sirvió para reforzar la colaboración entre los dos organismos de las Naciones Unidas en países de interés común.
Hizo notar que debería prestarse más atención al proceso previo a la adhesión, ya que éste tenía gran importancia para la mayoría de los países en transición.
En una conferencia ministerial de países que han solicitado la adhesión a la UE, celebrada en Lituania en abril de 2001, se presentó un documento sobre el ámbito de la asistencia técnica para facilitar la integración de los países de Europa central y oriental en la UE y la posible función de la FAO en el proceso de adhesión. A esto siguió un intercambio de correspondencia entre el Director General de la FAO y el Comisario de Agricultura de la UE. La cuestión se examinará ahora con la Comisión para la Ampliación de la UE.
Acordó que la cuestión de las reuniones de la Comisión Europea de Agricultura (CEA) se siguiera examinando en el Grupo Regional Europeo en Roma, sobre la base de un documento en el que se recogieran las implicaciones de las diversas alternativas, que prepararía la Secretaría para una reunión del Grupo programada para septiembre de 2000.
La REU preparó un texto oficioso sobre las opciones relativas al calendario y el programa de las reuniones de la CEA, que se examinó en el Grupo Regional Europeo en Roma. Atendiendo a una recomendación formulada por este Grupo al Consejo de la FAO en su 119º período de sesiones, el Consejo decidió que, en el futuro, el mandato de la CEA se centrara en el examen de los aspectos técnicos y cuestiones de importancia para la agricultura y el desarrollo rural europeos, que la CEA se considerase un órgano consultivo y que los resultados de sus debates y recomendaciones se presentaran a la Conferencia Regional Europea.

A. 32ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE AGRICULTURA (CEA)

Como consecuencia de la recomendación refrendada por el Consejo de la FAO en su 119º período de sesiones a efectos de que, en el futuro, el mandato de la CEA se centrara en el examen de los aspectos técnicos y cuestiones de importancia para la agricultura europea y de que la CEA se considerase un órgano técnico de la Conferencia Regional Europea, la 32ª reunión de la CEA se celebró en Roma en la sede de la FAO el 7 y 8 de marzo de 2002. El debate se centró en el tema: Ordenación sostenible de tierras y recursos hídricos: lucha contra la desertificación y prevención de la degradación de las tierras. Los resultados del debate y las recomendaciones correspondientes se recogen en los documentos ERC/02/5, ECA 32/02/2-Rev.1 y ECA 32/02/2-Sup.1).
Respecto del tema sobre el Examen de las actividades del Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola (ESCORENA), la Comisión pidió que se revisara el documento correspondiente y se presentara a la 23ª Conferencia Regional para Europa, con objeto de que se pudiera tomar una decisión sobre la cuestión del apoyo a ESCORENA. El documento fue revisado y distribuido a los Países Miembros (ECA 32/02/4-Rev.1).

B. REUNIÓN CONJUNTA DE LA COMISIÓN FORESTAL EUROPEA
(30ª REUNIÓN) Y DEL COMITÉ DE LA MADERA DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA (58ª REUNIÓN)

El Comité de la Madera de la CEPE y la Comisión Forestal Europea se reunieron en sesión conjunta en Roma del 9 al 13 de octubre de 2000. Los dos órganos examinaron varios temas habituales y aprobaron el siguiente programa de trabajo integrado para 2001-2005. El informe completo se encuentra en la siguiente dirección de Internet: http://www.fao.org/DOCREP/MEETING/003/X6718S.HTM.

I. PROGRAMA BÁSICO: SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR DE LOS BOSQUES Y LOS PRODUCTOS FORESTALES EN LA REGIÓN

1.1 Acopio y difusión de información sobre las tendencias en el sector, incluida la publicación de Timber Bulletin
Descripción: Se recopila y difunde regularmente información sobre la producción, el comercio y los precios de la madera en rollo y los productos forestales, así como sobre los incendios forestales.
Método de trabajo: Se recopilan estadísticas anuales que facilitan los países y se publican en el Timber Bulletin y en Internet. La recogida de datos se coordina con la FAO (Roma), EUROSTAT y la OIMT y los resultados son compartidos por las cuatro organizaciones. El Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadística Forestal examina el sistema en su conjunto en sus reuniones bienales.
Duración: Permanente Realizaciones anuales: Publicación de seis números del Timber Bulletin, que contiene información sobre los precios de los productos forestales, estadísticas de producción y comercio, datos sobre las corrientes comerciales, el examen anual sobre el mercado, las estadísticas sobre los incendios forestales y el debate que mantiene el Comité sobre el mercado en su reunión anual. Los datos y análisis se difunden también en forma electrónica y en Internet.
1.2 Evaluación de los recursos forestales 2000 (bosques templados y boreales)
Descripción: Se recopilará y publicará información sobre los recursos forestales de las zonas templadas y boreales (incluidos los países desarrollados situados fuera de la región de la CEPE) en el contexto de la evaluación de los recursos forestales mundiales que lleva a cabo la FAO, bajo la orientación del Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadística Forestal.
Método de trabajo: Se preparó una encuesta bajo la supervisión de un equipo de especialistas, tomando en consideración las recomendaciones de la Consulta de Expertos celebrada en Kotka (Finlandia) en junio de 1996. Los resultados se publicaron en 2000. En todas las fases, el trabajo se realiza en estrecha cooperación con el Departamento de Montes de la FAO y con otras organizaciones que desarrollan su actividad en esta esfera.
Duración: Permanente; examen en 2003.
Realizaciones en 2000/2001: Publicación, base de datos y documentación básica. El equipo se reunió en 2000 en la sede del Instituto Forestal Europeo.
1.3 La ordenación forestal sostenible en la región: apoyo al seguimiento de la CNUMAD y a la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa
Descripción: El Comité y la Comisión brindarán el apoyo necesario al seguimiento de la CNUMAD, incluida la labor de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa (CMPBE). En particular, la Comisión examinará de forma regular las políticas forestales nacionales y determinadas cuestiones de política, como la certificación de la ordenación forestal sostenible, con el fin de examinar la aplicación de las disposiciones de la CNUMAD y el proceso paneuropeo a nivel nacional y, asimismo, en apoyo de los responsables de políticas nacionales. Por otra parte, el Comité y la Comisión recopilarán y analizarán información relativa a las resoluciones H1 y h3 de la Conferencia de Helsinki, particularmente en lo que respecta a los indicadores cuantitativos de la ordenación forestal sostenible, y apoyarán la rendición de informes al proceso paneuropeo sobre esta cuestión.
Método de trabajo: En cada reunión de la CFE, las delegaciones presentarán informes sobre la situación nacional, con arreglo a los parámetros establecidos por el Comité Ejecutivo. La secretaría resume antes de la reunión estos informes, que luego se presentan, debaten y publican. El Comité y la Comisión cooperarán con el proceso paneuropeo en la elaboración de un programa de trabajo de la CMPBE, según lo establecido en la Conferencia Ministerial de Lisboa. El equipo de especialistas en relaciones públicas proseguirá su labor de proyectar una imagen positiva del sector forestal, según el mandato que figura en el anexo III. El equipo de especialistas en los aspectos socioeconómicos de los bosques, bajo los auspicios del Comité Mixto FAO/CEPE/OIT, cooperó en relación con la resolución L1 de la Conferencia de Lisboa y el equipo de especialistas en participación y asociaciones en el sector forestal presentará un informe sobre este tema a la CMPBE. Se desarrollarán actividades sobre cuestiones relacionadas con el comercio y el medio ambiente en el sector de los bosques y las industrias forestales, con arreglo a la decisión que adopten el Comité y la Comisión en su reunión conjunta. También se examinarán en un seminario que tendrá lugar en Rumania en 2001 posibles estrategias para estimular y promover la utilización racional de la madera y otros productos forestales, como materiales que no perjudican al medio ambiente y son renovables.
Duración: Hasta 2002.
Realizaciones en 2000/2001: Examen de los informes nacionales en la reunión conjunta, Roma, 2000. Foro Internacional de Comunicadores, el Canadá, septiembre de 2000. Foros europeos sobre los bosques y la sociedad (por confirmar). Informe sobre la participación del público en la adopción de decisiones. Posibles actividades sobre comercio y medio ambiente y fomento de la utilización sostenible de la madera.
1.4 Actividades relacionadas con los países en transición, incluso la coordinación para la puesta en práctica de la resolución H3 de la Conferencia Ministerial de Helsinki
Descripción: El Comité y la Comisión prestarán asistencia a los países en transición con el fin de fomentar el proceso de reforma económica y de transición a la economía de mercado en el sector de los bosques y los productos forestales. Los temas que figurarán en este programa se determinarán con arreglo a las prioridades y necesidades de los países interesados. El Comité y la Comisión contribuirán en la aplicación de la resolución H3 relativa a la asistencia a los países en transición en materia forestal, ejerciendo una labor de control y supervisión, en particular para determinar si la asistencia prestada es acorde con las necesidades reales y las prioridades de los países.
Método de trabajo: Esta labor se desarrolla bajo la dirección de un equipo de especialistas que se reúne con regularidad. Como coordinadora internacional en la aplicación de la resolución H3, la secretaría recopila, almacena y analiza información y rinde informes periódicamente a los órganos principales y, cuando procede, a las reuniones del proceso paneuropeo. Existe una base de datos sobre la asistencia a los países en transición en materia forestal, cuyo contenido se da a conocer. El Comité y la Comisión llevan a cabo actividades diversas, en particular cursillos prácticos, que se programan y organizan de forma flexible, relacionados con dos temas generales:

Duración: Hasta 2004.
Realizaciones en 2000/2001: un cursillo práctico sobre el fomento sostenible de la comercialización de productos forestales madereros y no madereros y de servicios de esparcimiento en los bosques. Se actualizará con regularidad y se dará amplio acceso a la base de datos sobre la asistencia a los países en transición en materia forestal establecida en el marco de la resolución H3. El equipo de especialistas se reunirá en 2001.
1.5 Examen de los mercados de productos forestales y previsiones a corto plazo
Descripción: El Comité realiza una constante labor de análisis de las tendencias a corto plazo de la producción, comercio, consumo y precios de los productos forestales y determina las perspectivas a corto plazo, con el fin de poner a disposición de los gobiernos y el sector de productos forestales información y evaluaciones precisas y actualizadas.
Método de trabajo: En la reunión anual del Comité de la Madera se examinan las tendencias y perspectivas a corto plazo de los mercados, basándose en las estimaciones de las delegaciones y en el Examen Anual del Mercado de Productos Forestales que prepara la secretaría, en el que se pasa revista a las tendencias del año anterior. Se publica un análisis de las tendencias y perspectivas a corto plazo, aprobado por el Comité. En el debate que mantiene el Comité sobre el mercado también se examinan las tendencias en los mercados de productos forestales certificados, basándose en la información que aportan las delegaciones sobre las novedades registradas en sus países, así como en las declaraciones de expertos.
Duración: Permanente.
Realizaciones anuales: El Examen Anual del Mercado de Productos Forestales y la declaración que hace el Comité sobre el mercado en su reunión anual.
1.6 Estudios de perspectivas del sector de los bosques y los productos forestales
Descripción: El Comité y la Comisión preparan y publican estudios de perspectivas del sector de los bosques y los productos forestales en la región, abordando cuestiones tales como los escenarios a largo plazo en la demanda de productos forestales y otros bienes y servicios de los bosques, así como otras cuestiones de importancia para las políticas, de ámbito regional o subregional. De la supervisión de esta labor se encarga el Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadística Forestal, que determina el alcance y los objetivos de los estudios que deben efectuarse.
Método de trabajo: Se preparará un escenario básico, con las mismas características que el ETTS V y basado en el supuesto de que no se registren cambios significativos. Se presentarán también una serie de escenarios alternativos sobre cuestiones de política. Los análisis se basarán en hipótesis cuantitativas, que prepararán y examinarán los corresponsales nacionales. Se coordinará esta tarea con el programa de estudios de perspectivas de la FAO.
Duración: Permanente.
Realizaciones en 2000/2001: Líneas generales y plan de acción de los futuros estudios de perspectivas. Reunión de corresponsales nacionales y determinación de las cuestiones relativas a los escenarios alternativos. Ultimación del escenario básico en 2002.

II. ESFERAS DE COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL BAJO LOS AUSPICIOS DE LA COMISIÓN Y/O EL COMITÉ

2.1 Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadística Forestal
Descripción: El Grupo de Trabajo examina las necesidades de recopilación de estadísticas internacionales en el sector de los bosques y los productos forestales y elabora programas adecuados para satisfacerlas, teniendo especialmente en cuenta la necesidad de mejorar la comparabilidad; desarrolla metodologías para la recopilación y análisis de información y estadísticas; y ejecuta proyectos en el ámbito de la economía y la estadística de los bosques y los productos forestales.
Método de trabajo: El Grupo de Trabajo se reúne cada dos años y asesora a los órganos de los que depende y a la Secretaría sobre la manera de realizar el trabajo en este campo. En particular, da orientaciones para la ejecución de los elementos programáticos 1.1, 1.2, 1.3, 1.5 y 1.6 en sus esferas de competencia.
Duración: Permanente.
Realizaciones en 2000/2001: En su reunión de 2001, el Grupo de Trabajo evaluará la ERFTB, examinará los proyectos relativos al siguiente estudio de perspectivas y se ocupará de la cooperación intergubernamental en lo referente a las estadísticas del sector forestal.
2.2 Comité FAO/CEPE/OIT sobre Tecnología, Ordenación y Capacitación Forestales
Descripción: El Comité Mixto ayuda a los países, particularmente a aquellos que, según los órganos principales, necesitan atención prioritaria, a realizar sus actividades forestales en el contexto del desarrollo sostenible. Para ello se promueve la cooperación internacional sobre los aspectos técnicos, económicos y organizativos de la ordenación forestal y las técnicas de trabajo forestales, así como de la capacitación de los trabajadores forestales en las operaciones de explotación forestal.
Método de trabajo: Un Comité Directivo dirige las actividades de este Comité, que se reúne todos los años. Su labor abarca tres esferas distintas: gestión (p.ej., la actividad forestal polivalente, las cuestiones ecológicas y económicas, la comercialización y los sistemas de información), la tecnología (p.ej., la ingeniería forestal, las operaciones silvícolas racionales desde el punto de vista ecológico y económico, la extracción y transporte de madera) y la capacitación (p.ej., la capacitación de los trabajadores, supervisores y responsables de gestión, incluso la ergonomía aplicada, la seguridad en el trabajo y los aspectos sanitarios y sociales de la actividad forestal). La mayor parte de esta labor se lleva a cabo mediante equipos de especialistas que rinden informes a las reuniones del Comité Conjunto y del Comité Directivo, o mediante seminarios o cursillos prácticos que organizan los países miembros.
Duración: Permanente.
Realizaciones: El programa de trabajo del Comité para el período 2001-2005 figura en el informe de su 23ª reunión (junio de 2000), documento TIM/EFC/WP.1/2000/2.
2.3 Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo "Silva Mediterranea"
Descripción: Silva Mediterranea asesorará a la FAO y a los países miembros de la región del Mediterráneo sobre la ejecución del Programa de Acción Forestal del Mediterráneo (PAF-MED). Además, fomentará el intercambio de información y la coordinación de la investigación sobre temas de interés para la actividad forestal del Mediterráneo, mediante redes de investigación.
Método de trabajo: Silva Mediterranea será en las reuniones ordinarias, y en los intervalos entre ellas, un foro intergubernamental para la coordinación, seguimiento y orientación del PAF-MED. Contribuirá a establecer las actividades internacionales que sean prioritarias para la región, y a prepararlas y supervisarlas. En el momento presente existen seis redes de investigación operacionales que se ocupan de los incendios forestales, las principales especies de la subregión (pino piñonero, cedro y alcornoque, especie esta última sobre la que se ha creado la red más reciente), otras especies arbóreas polivalentes, y la selección de masas de coníferas mediterráneas para la producción de semillas destinadas a programas de repoblación forestal.
Duración: Permanente.
2.4 Grupo de Trabajo de la FAO sobre Ordenación de Cuencas Hidrográfica de Montaña
Descripción: El Grupo de Trabajo recopila información, documenta tecnologías, supervisa la evolución, intercambia experiencias y examina los progresos realizados en los ecosistemas de montaña con miras a su ordenación sostenible y su conservación. Los principales centros de interés serán la ordenación sostenible y la seguridad de los ecosistemas de montaña, con especial atención al control de torrentes, las avalanchas, la zonificación del riesgo y los sistemas de cartografía y alerta inmediata.
Método de trabajo: El Grupo de Trabajo desempeña una función importante en la aplicación del Programa 21 y presta apoyo a la FAO en su condición de coordinadora de tareas del capítulo 13, referido a los ecosistemas de montaña. En mayo/junio de 1998 celebró su 21ª reunión en la República Checa. Prestará especial atención a la ordenación sostenible de los ecosistemas de montaña, la mejora de los sistemas de subsistencia en las tierras montañosas, en respuesta a la CNUMAD, las actividades relacionadas con los acuerdos internacionales sobre las montañas y el control y vigilancia de los riesgos y catástrofes.
Duración: Permanente.

C. COMISIÓN EUROPEA PARA LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA (EUFMD)

La 34ª reunión de la EUFMD se celebró en la sede de la FAO, en Roma, del 21 al 23 de marzo de 2001. El informe completo se encuentra en la siguiente dirección de Internet:
http://www.fao.org/livestock/agah/eufmd/reports/sess34/default.htm. Las principales conclusiones y recomendaciones de la reunión fueron las siguientes:
Conclusiones y recomendaciones de la 34ª reunión de la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa
Situación de la fiebre aftosa (FA) en Europa y otras regiones
Conclusiones

  1. El riesgo de FA ha aumentado de forma significativa en 2000 y 2001 debido a muchos factores, entre ellos los siguientes: las características específicas de ciertas variedades de virus (p.ej. la capa O panasiática), el aumento del comercio y los desplazamientos de animales y productos de origen animal, el aumento de los desplazamientos de personas (turistas y emigrantes), el deterioro de los servicios veterinarios nacionales de muchos países por falta de personal, los sueldos bajos y la reducción de los recursos, así como una indiferencia general por las cuestiones relativas a la bioinocuidad y sus costos ocultos a la hora de impulsar medidas de liberalización comercial.
  2. El brote de FA en el Reino Unido causado por la variedad del tipo O panasiático constituyó otro ejemplo más del peligro que representaba este virus concreto para el ganado en muchas partes del mundo. Este peligro se conoce desde hace varios años y su tendencia a la propagación quedó clara cuando aparecieron brotes recientes en zonas normalmente libres de fiebre aftosa y o de este serotipo, tales como el Japón, Sudáfrica y, en la actualidad, el Reino Unido, Irlanda, Francia y los Países Bajos.
  3. El origen probable del brote del Reino Unido en cerdos alimentados con aguas grasas volvió a poner de relieve los graves riesgos asociados a este método de cría de ganado, no sólo para la introducción de la FA, sino también de otras enfermedades graves de la lista A.
  4. La dificultad en detectar los primeros casos constituyó el motivo principal para la amplia propagación posterior de la enfermedad y puede muy bien demostrar una falta de sensibilización por parte de algunos propietarios de ganado tras 32 años de ausencia de la enfermedad en el Reino Unido.
  5. El brote del Reino Unido subrayó el peligro que representan las ovejas infectadas como agentes propagadores de la infección, sobre todo en una población de ganado muy susceptible, y muy especialmente cuando la capa de virus en cuestión origina en esta especie una enfermedad asintomática.
  6. Las deficiencias en la identificación de las ovejas y en el registro de sus desplazamientos hacen que el proceso de rastreo sea sumamente difícil y, en algunos casos, imposible.
  7. Se ha visto que el Reino Unido adoptó medidas muy severas después de que se detectara la enfermedad, pero hasta el momento no hay indicios de que las medidas de control hayan frenado la progresión de la enfermedad. Aún no se ha determinado el alcance total de la infección.
  8. La propagación del virus, antes de que se detectara la enfermedad en el Reino Unido a Irlanda del Norte y la parte continental de Europa, incluidos hasta la fecha Francia y los Países Bajos, se ha atribuido al transbordo de animales vivos, sobre todo ovejas, que o bien tenían la enfermedad en forma asintomática o bien en fase de incubación. Este comercio es especialmente peligroso para la propagación de la FA y posiblemente de otras enfermedades graves.
  9. Los brotes de FA en Europa occidental han revelado deficiencias graves en cuanto a la capacidad de algunas autoridades nacionales de efectuar las pruebas de diagnóstico y serológicas en escala suficiente en casos de emergencia. Esto se debió en gran parte a las limitaciones en cuanto a la disponibilidad inmediata de reactivos y juegos de materiales para la detección y determinación del antígeno viral y para la detección de anticuerpos.

Recomendaciones

  1. Todos los países europeos deberían estar ahora particularmente alerta contra la posible introducción del tipo O, topotipo panasiático del virus de la FA en el ganado susceptible al mismo.
  2. Todos los países deberían tener en cuenta que la prevalencia de las variedades de FA distintas de las del tipo O panasiático también está aumentando de forma significativa en diversas regiones. El virus Asia 1 constituye un ejemplo notable, difundido en la actualidad en buena parte de la región transcaucásica, Irán y Turquía, y desde hace poco tiempo en Grecia.
  3. Todos los países reconocen el riesgo mayor de FA y tienen en cuenta las lecciones aprendidas por los Estados Miembros afectados para mejorar sus medidas de planificación y prevención de imprevisto en relación con la FA.
  4. Los servicios veterinarios estatales deberían contar con financiación, dotación de personal, dimensiones, estructura y recursos proporcionales a su carga de trabajo y responsabilidades para mantener la vigilancia de la FA y otras enfermedades epizoóticas y para abordar de forma eficaz las principales situaciones de emergencia relacionadas con enfermedades.
  5. Deberá prestarse una atención mucho más específica a los peligros relativos a la bioinocuidad e inherentes a la estructura de la industria de producción animal existente en Europa y a escala internacional. Deberán seguirse de cerca los desplazamientos de animales vivos, incluidos tanto el tránsito como el destino final de los mismos, debido a la probabilidad de que la enfermedad se propague desde el Reino Unido, Irlanda, Francia y los Países Bajos.
  6. Deberá pensarse seriamente en mejorar el control del comercio de animales vivos dentro de los Estados Miembros de la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa y entre ellos.
  7. Deberá pensarse también seriamente en proveer al marcaje y registro completos de cada animal, sobre todo de ovejas y cabras, en todos los Países Miembros de la EUFMD.
  8. Deberá pensarse seriamente en mantener un control más estricto o incluso la prohibición total, de la alimentación con aguas grasas en todos los Países Miembros de la EUFMD. En cualquier caso, los alimentos de desecho procedentes de puertos, aeropuertos y áreas de servicio de autopistas deberán ser controlados estrictamente, y recogidos y destruidos completamente.
  9. La revisión de los planes nacionales para situaciones imprevistas deberá incluir el examen urgente de los requisitos para la disponibilidad inmediata de cantidades adecuadas de reactivos y juegos de materiales para la detección y determinación del antígeno viral, así como para la detección de anticuerpos neutralizadores y anticuerpos para las proteínas no estructurales del virus de la FA. Los laboratorios veterinarios nacionales deberán evaluar su necesidad y mantener las existencias apropiadas como reserva.
  10. Deberán estudiarse con la colaboración del Laboratorio Mundial de Referencia (LMR) medidas para el suministro de reactivos y juegos de materiales de diagnóstico a los países miembros de la EUFMD en situaciones de emergencia.
  11. Es fundamental establecer urgentemente un banco de reactivos que hayan de emplearse en ensayos normalizados para el diagnóstico y la vigilancia serológica de la FA.
  12. Es necesario que la OIE continúe trabajando en la definición oficial y precisa de los términos “infección”, “caso” y “brote” en relación con la FA.
  13. Es necesario aclarar la magnitud del muestreo y los métodos que han de aplicarse en la investigación de los casos sospechosos de FA, durante un brote y también para la serovigilancia en Europa en colaboración con la OIE.
  14. Deberá organizarse urgentemente una conferencia internacional OIE/FAO sobre fiebre aftosa con el fin de determinar: las condiciones de la declaración de brotes de la enfermedad, la utilización de vacunas – sobre todo la vacunación de especies amenazadas y otros animales – y los riesgos vinculados con el intercambio de animales y productos, incluidos los animales destinados a la producción no alimentaria.
  15. La comunidad internacional deberá prestar un mayor apoyo a la vigilancia y el control de la FA en los países en los que la enfermedad sea endémica.

Situación de la FA en Turquía
Conclusiones

  1. Las estrategias y tácticas que se han elaborado en Turquía con la asistencia de organizaciones internacionales son adecuadas para la lucha contra la FA. Turquía ha alcanzado un éxito notable en la protección de Tracia y Europa. No obstante, la enfermedad sigue siendo endémica en toda Anatolia debido a numerosas limitaciones que han impedido una ejecución completa del programa de lucha.
  2. Teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales de Turquía sería muy difícil para el país aplicar las políticas actuales utilizando únicamente recursos nacionales. Por ese motivo, el apoyo de las organizaciones internacionales sería de gran ayuda para avanzar hacia el objetivo a medio plazo del control y el objetivo a largo plazo de la erradicación.
  3. La gravedad de la crisis actual de FA en algunos de los países occidentales de la Unión Europea no debe hacer olvidar el hecho de que el riesgo de la introducción de virus exóticos en Europa desde Turquía sigue siendo un peligro permanentemente. Además del virus de tipo O endémico, en Turquía hay en circulación al menos dos virus de tipo A distintos en cuanto a los antígenos (A Irán 96 y A Irán 99). El tipo Asia 1 se ha establecido también recientemente y se ha extendido a Grecia. Además, se ha detectado de nuevo la presencia de virus análogos al A 22 en Irán, que representan una amenaza para el ganado de Turquía y los territorios orientales y meridionales del Bósforo.

Recomendaciones

  1. Tanto Turquía como las autoridades internacionales deberían considerar seriamente la posibilidad de evaluar y poner en práctica de manera selectiva las recomendaciones detalladas y las prioridades indicadas en el informe.
  2. La ayuda rápida ulterior de la comunidad internacional, incluidas la CE, la FAO, la OIE y otras organizaciones, sería sumamente valiosa para la aplicación inmediata de las mejoras recomendadas.
  3. La nueva condición de Turquía como candidato a la Unión Europea podría proporcionarle la oportunidad de aumentar la financiación de la UE para poder emprender un programa sustancial de lucha contra la FA, siempre y cuando Turquía asigne al programa el nivel de prioridad requerido.

Lucha contra la FA en los países de la CEI
Recomendaciones

  1. A pesar de los resultados modestos según la evaluación de la misión de expertos, el proyecto ha permitido, gracias a la cooperación estrecha entre la EUFMD, la CE, y la OIE entender mucho mejor la situación de la FA, por lo que debería ser objeto de seguimiento.
  2. Se alienta a ARRIAH a continuar el seguimiento de la situación de la FA en la región.
  3. En su calidad de laboratorio de referencia de la OIE, ARRIAH debería alentar a los países de la región a presentar informes periódicos a la OIE, la CE y la EUFMD sobre la presencia de FA en sus territorios.
  4. Es necesario seguir examinando las actividades de lucha contra la FA que se han de llevar a cabo en la región. El nuevo programa de la región, si es aprobado, debería tener en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la misión de expertos.

D. COMISIÓN GENERAL DE PESCA DEL MEDITERRÁNEO (CGPM)
La CGPM celebró su 25ª reunión en Malta del 12 al 15 de septiembre de 2000. Las cuestiones principales examinadas durante la reunión fueron la escala de cuotas para un presupuesto autónomo, la conclusión y las recomendaciones resultantes de la segunda reunión del Comité de Acuicultura (CAQ) y la tercera reunión del Comité Asesor Científico (SAC). Asimismo se examinaron las actividades realizadas en el marco de los dos proyectos de apoyo ADRIAMED y COPEMED. La Comisión acordó la escala de cuotas que se aplicaría al presupuesto autónomo de la CGPM cuando el Acuerdo entrara en vigor. La Comisión, tras examinar las propuestas sobre los grupos de trabajo conjuntos CGPM/CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico) sobre grandes peces pelágicos, actualizó sus resoluciones anteriores 95/1 y 97/3 y aprobó dos nuevas resoluciones, 2000/1 y 2000/2, relativas al tamaño mínimo del atún rojo.
La CGPM celebró su 26ª reunión en Ischia (Italia) del 10 al 13 de septiembre de 2001. En esta reunión, la Comisión examinó las actividades de intercesión, en especial la aplicación de las recomendaciones de su 25ª reunión, así como las recomendaciones y conclusiones de la cuarta reunión del Comité Asesor Científico y las actividades de las redes de acuicultura de la CGPM. La Comisión tomó nota de los logros de los dos proyectos regionales (ADRIAMED y COPEMED), examinó las recomendaciones formuladas por la CICAA sobre la ordenación de grandes especies pelágicas y aprobó tres de ellas. La Comisión recomendó también que el Grupo de Trabajo Conjunto CGPM/CICAA sobre Grandes Especies Pelágicas abordara la sostenibilidad de los recursos de atún rojo, incluidas la planificación y cría de esta especie en el Mediterráneo. La Comisión actualizó el mandato del SAC y acordó una delimitación temporal de las dependencias de ordenación, que pasaron a llamarse “subzonas geográficas”. Asimismo, examinó una propuesta para el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto CAEPC2/CGPM sobre el Esturión (Acipenser sturio) y la ratificó. Se informó a la Comisión acerca del nuevo proyecto MEDSUDMED, que ha de ejecutarse en el Mediterráneo central al amparo de ADRIAMED.
E. COMITÉ COORDINADOR DEL CODEX PARA EUROPA
El Comité Coordinador del Codex para Europa celebró su 22ª reunión en España del 3 al 6 de octubre de 2000. El resumen y las conclusiones de esta reunión fueron los siguientes:
Asuntos que se someten al examen del Comité Ejecutivo y la Comisión
El Comité:
- acordó interrumpir el trabajo de revisión de la Norma Regional para el Vinagre y proponer a la Comisión que revocara la Norma en vigor;
- acordó devolver al Trámite 3 el Anteproyecto de Norma Revisada para la Mayonesa y solicitar la opinión de la Comisión en cuanto a la necesidad de una norma regional para la mayonesa y de normas regionales en general.
Otros asuntos de interés para la Comisión
El Comité:
- expresó su apoyo al principio precautorio y consideró que el debate sobre esta cuestión debería continuar en el Comité sobre Principios Generales;
- recomendó que todos los Comités interesados examinaran con carácter prioritario el tema de los alimentos exentos de gluten a efectos de establecer un nivel y un método de análisis aplicables a los mismos;
- examinó las medidas adoptadas por los gobiernos a efectos de incrementar la participación de los consumidores, y convino en seguir examinando en su próxima reunión la integración de las inquietudes de los consumidores en el trabajo del Codex.

1 Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola.

2 Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental