ERC/04/2


24ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

MONTPELLIER, FRANCIA, 5-7 DE MAYO DE 2004

Tema 9 del programa

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO EN LA REGIÓN EUROPEA, 2002-2003

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. El presente documento contiene un breve informe sobre las principales actividades llevadas a cabo por la FAO en la Región Europea durante el bienio 2002-2003. Hay que recordar que en la 22ª Conferencia Regional de la FAO, celebrada en el año 2000, se ratificaron las prioridades a largo plazo señaladas en el Marco Estratégico para 2000-2015. Al establecer estas prioridades, se tuvieron en cuenta las políticas agrarias de los países de Europa occidental, con inclusión de cuestiones como la ampliación de la Unión Europea y la adhesión a la OMC, así como los requisitos especiales de los países de Europa central y oriental y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) al desplazarse hacia una economía de mercado e intentar revitalizar sus sectores rurales.

II. CAPÍTULO 2: PROGRAMAS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS

2. Con respecto a cada programa principal del Capítulo 2 del Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2002-03, solamente se exponen las esferas más importantes en las que se han llevado a cabo actividades de la FAO en la Región Europea.

A. Programa principal 2.1: sistemas de producción agrícola y DE apoyo a la agricultura

3. Programa 2.1.1: Recursos naturales: Las actividades se concentraron en la asistencia en relación con los recursos de tierras y su ordenación para una agricultura sostenible y variaron desde la cartografía de la vulnerabilidad del suelo y el terreno en Europa central y oriental hasta actividades de capacitación para la mejora de la ordenación de los recursos de tierras y aguas, especialmente en algunos países de Europa centrooriental y del Mediterráneo. Estas últimas actividades se han llevado a cabo en colaboración con importantes organizaciones asociadas, como el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM) y el Programa Internacional para la Investigación Tecnológica sobre Riego y Avenamiento (IPTRID). En noviembre de 2003 se celebró en Budapest un seminario sobre la ordenación integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Tisza. En él se reunieron delegaciones de Hungría, Moldova, Rumania, Serbia y Montenegro, Eslovaquia y Ucrania. También asistieron expertos destacados y con experiencia de fuera de la subregión, los Países Bajos, el sector de las ONG y representantes de instituciones de la UE. El seminario proporcionó elementos técnicos importantes para la formulación de proyectos y el resultado fue que se alentó a la FAO a formular un proyecto que se concentrase en los cinco Estados ribereños de la cuenca del Tisza y que ayudase a los países participantes a ajustarse a la Directiva marco de la UE en el sector del agua. En concreto, se facilitó asistencia técnica a: i) Moldova y Rumania para el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo agrícola mediante la teledetección y el SIG; ii) Bosnia y Herzegovina para fortalecer la capacidad de ordenación de los recursos de tierras a nivel nacional, de entidades y de zonas piloto (se está formulando una tercera fase del proyecto); iii) la República Checa en la utilización sostenible de la tierra agrícola "abandonada"; iv) Malta en la formulación de legislación amplia para la ordenación del agua freática; v) Moldova sobre tecnologías modernas en pequeña escala de riego de las explotaciones; y vi) Uzbekistán sobre la ordenación integrada para la utilización sostenible del suelo afectado por la sal y gipsífero y la promoción de prácticas de agricultura sostenible en la región de Karakalpakstán, afectada por la sequía.

4. Programa 2.1.2: Cultivos: Este programa incluye la labor en materia de recursos fitogenéticos y el apoyo a la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). El programa también comprende el apoyo técnico al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. El 31 de marzo de 2004 depositaron sus instrumentos de ratificación del Tratado la CE y 12 de sus Estados miembros, además de dos países en proceso de adhesión. Así pues, el número de ratificaciones se elevó a 48, de manera que el Tratado puede entrar en vigor el 29 de junio de 2004. En octubre de 2003 visitó el Uzbekistán una misión de la FAO para ayudar al Gobierno en la elaboración del proyecto de documento de un proyecto sobre producción de semillas y mejora de su calidad para los cultivos agrícolas del país. La FAO también participó en la reunión FAO/ICARDA celebrada en Armenia con objeto de poner en marcha actividades que permitieran establecer la base para la realización de actividades regionales en materia de semillas en los países de Asia central. Otras actividades tenían la finalidad de mejorar la producción de los cultivos y reducir las pérdidas causadas por las plagas, incluida la prestación de apoyo a las redes cooperativas europeas de investigación. Se prestó asistencia técnica en distintas esferas: i) recuperación de la industria de semillas de maíz híbrido (Albania); ii) fortalecimiento de la capacidad de lucha contra la langosta y los roedores e introducción de prácticas de lucha integrada contra las plagas (LIP) (Armenia); iii) fortalecimiento de la capacidad fitosanitaria (Estonia y Azerbaiyán); y iv)  recuperación de los viveros de avellanos y nogales (Georgia). Se está prestando asistencia en relación con la producción integrada y la lucha contra la plaga de la tortuguilla del maíz a nivel nacional (Serbia y Montenegro) y regional (Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Rumania, Serbia y Montenegro y Eslovaquia).

5. Programa 2.1.3: Ganadería: La asistencia técnica suministrada consistió, entre otras cosas, en lo siguiente: i) lucha contra la fiebre aftosa en los tres países del Cáucaso mediante un programa de corta duración de ayuda a la capacitación y apoyo de laboratorio para la vigilancia, así como supervisión serológica; fortalecimiento de la vigilancia activa de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas en la región de Tracia (Turquía, Bulgaria y Grecia); ii) formulación de una estrategia para la conservación activa de la raza de vacunos de doble finalidad Pinzgau (Rumania y República Eslovaca); y iii) asistencia a los ganaderos de la región de Sandzak (Serbia y Montenegro). En marzo de 2003 se celebró en Eslovenia el primer taller subregional para los países de Europa central y oriental y de la Unión Europea a fin de examinar los informes de los países sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales y determinar las prioridades nacionales. Asistieron al taller 45 participantes de 22 países y durante la reunión se presentaron los informes nacionales o sus proyectos. En mayo/junio de 2003 se celebró en Letonia un taller subregional para el examen de los informes nacionales de los países nórdicos, del Báltico, del Cáucaso y de la UE. Asistieron al taller 12 países, que presentaron los proyectos de sus informes nacionales. Durante el bienio se celebraron periódicamente reuniones tripartitas FAO/OIE/OMS con objeto de proseguir las negociaciones y examinar los progresos logrados en relación con el "Marco mundial para la lucha progresiva contra la fiebre aftosa y otras enfermedades transfronterizas de los animales". Los principales asociados fueron la UE, la Federación Europea de Zootecnia, el Comité Internacional de Registro de Animales, la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Las actividades se han ampliado para incorporar el apoyo a la actualización de las bases de datos nacionales sobre los recursos zoogenéticos en todos los países europeos y para la actualización de las normas de diagnóstico de laboratorio y veterinarias, a fin de conseguir su plena compatibilidad con los requisitos de la OIE y la UE. Además, también se han incluido programas de cooperación sobre la ordenación de los recursos zoogenéticos, la creación de capacidad en los servicios de asesoramiento sobre la producción animal y la planificación y preparación para imprevistos debidos a enfermedades, incluida la epidemiología veterinaria moderna.

6. Programa 2.1.4: Sistemas de apoyo a la agricultura: Se organizaron varios talleres y estudios, con una aportación sustancial de la Oficina Subregional para Europa Central y Oriental (SEUR), sobre la cuestión concreta de la fragmentación de la tierra de las estructuras de explotación agrícola, como consecuencia del proceso de privatización y restitución llevado a cabo en la región, que provocó notables limitaciones en el desarrollo de explotaciones familiares privadas: i) taller sobre la asociación y cooperación de agricultores para la mejora del fomento de empresas agrícolas y el acceso a servicios de apoyo en la CEI y los países de los Balcanes (Albania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Moldova y Serbia y Montenegro); ii) taller sobre la comercialización en las explotaciones y la diversificación de los ingresos en el proceso de adhesión a la UE (Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia); iii) taller sobre la gestión de grandes fincas: dificultades y perspectivas en los aspectos científico y práctico, con la asistencia de cerca de 200 participantes de 27 países europeos; estudios monográficos para examinar nuevas actividades generadoras de ingresos y de valor añadido en las explotaciones y las comunidades de los países de Europa central y oriental (países abarcados: Bulgaria, República Checa, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia). Se prestó asistencia técnica en distintos sectores, desde la elaboración y comercialización de productos agrícolas hasta la organización de sistemas de información sobre el mercado, consistente en: i) apoyo a la producción agrícola (Albania); ii) creación de capacidad para el suministro sostenible de asesoramiento sobre empresas agrícolas a los agricultores orientados al mercado (Bulgaria); iii) introducción de mejores conocimientos técnicos sobre agricultura, mecanización, riego y comercialización, a fin de contribuir a la recuperación económica de las zonas afectadas por conflictos y por la sequía (ex República Yugoslava de Macedonia); iv) misión de formulación de un proyecto en apoyo de la promoción de la apicultura (Armenia, Azerbaiyán y Georgia). Con la financiación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), se ejecutó un proyecto regional sobre el establecimiento de una Fundación de la Iniciativa de Europa Central (IEC)1 para los mercados al por mayor. El objetivo global del proyecto era mejorar la eficacia y los servicios prestados por los mercados al por mayor creados recientemente por la IEC, a fin de incrementar sus ingresos y su sostenibilidad financiera. Los objetivos específicos de la Fundación de la IEC apoyados por el proyecto eran los siguientes: i) mejora de las operaciones de mercado, ii)  mejora de los servicios para atraer minoristas modernos en gran escala; y iii)  mejora del intercambio de información y experiencia.

7. Programa 2.1.5: Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología: Durante el período objeto de examen, el programa siguió contribuyendo a la labor disciplinaria normativa y operacional de la FAO sobre los recursos naturales, los cultivos, la ganadería y los sistemas de apoyo a la agricultura, a fin de respaldar las tecnologías y prácticas que constituyen la base de los objetivos estratégicos de la Organización, en particular la eficacia del agua mediante la fertilización, la mejora de los cultivos industriales, los métodos de selección con la ayuda de marcadores, la mejora de los servicios de inseminación artificial (IA) y los métodos de diagnóstico para las enfermedades del EMPRES. Este programa también ha contribuido a los objetivos del Programa principal 2.2 y el Programa 2.2.1 mediante su actividad sobre la irradiación como tratamiento sanitario y fitosanitario de productos alimenticios y agrícolas y el muestreo y análisis de contaminantes y residuos que entran en el ámbito de la Comisión del Codex Alimentarius. En los últimos años, el programa ha contribuido cada vez más a la elaboración de normas y directrices internacionales por medio de la CIPF y la OIE y ha aumentado su compromiso con respecto a la labor interdisciplinaria en el marco de las EPAI, en particular las correspondientes a la biotecnología, la bioseguridad y los sistemas de producción integrada.

B. Programa principal 2.2: POLÍTICAS Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

8. Programa 2.2.1: Nutrición, control de la calidad de los alimentos y protección del consumidor: Atendiendo a las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Nutrición, se siguió trabajando en la aplicación de planes de acción para la mejora de la nutrición en los países de la región. Se celebró en Grecia (febrero/marzo de 2003) una reunión de la OMS destinada a las contrapartes para la nutrición en Europa, que se ocupó de los planes de acción sobre la nutrición, con una aportación de la FAO. La Organización también participó en la conferencia científica sobre "Inocuidad de los alimentos y nutrición como problema de salud pública en Polonia ante la adhesión a la UE" (Polonia, noviembre de 2003), organizada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición de Polonia. Este Instituto actuó como centro de coordinación nacional para la CIN y organizó conjuntamente la consulta sobre el seguimiento de la CIN en la Región Europea y los países de la OCDE. También organizó, junto con la FAO, la Tercera Conferencia del CEECFOODS y actúa como coordinador de la Red subregional de cooperación técnica sobre actividades relativas a la composición de los alimentos en Europa central y oriental.

9. En cumplimiento de las recomendaciones de la Conferencia Paneuropea sobre Inocuidad y Calidad de los Alimentos, la 23ª Conferencia Regional de la FAO para Europa y la 52ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa, la FAO y la OMS comenzaron a llevar a cabo varias iniciativas y actividades. En todas las iniciativas, la FAO buscó la manera de colaborar o trabajar conjuntamente con otras organizaciones internacionales, en particular con la OMS. Algunas de las actividades fueron las siguientes: i) taller subregional de capacitación sobre estudios de alimentación total para los países en proceso de adhesión (Brno, República Checa, noviembre de 2002); ii) primer taller técnico del proyecto sobre nutrición e inocuidad de los alimentos para Europa sudoriental (Belgrado, noviembre de 2002); iii) seminario sobre "Mejora de la inocuidad de los alimentos para el comercio y la salud pública", organizado en el marco del Foro Económico de la Cumbre de la Iniciativa de Europa Central (IEC) (Skopje, noviembre de 2002); iv) taller FAO/Eslovaquia relativo al portal de Internet sobre inocuidad de los alimentos: sistemas de comunicación para garantizar la inocuidad de los alimentos y aumentar la confianza de los consumidores (Nitra, marzo de 2003), con la participación de 46 delegados en representación de 21 países; v) primer taller sobre política y legislación alimentarias para Europa sudoriental (Belgrado, mayo de 2003); vi) taller internacional sobre la elaboración de estrategias nacionales de inocuidad de los alimentos (República Checa, octubre de 2003).

10. Por lo que se refiere a las actividades de capacitación, la OMS organizó cursos de capacitación sobre legislación alimentaria y HACCP para las repúblicas de Asia central, proporcionando la FAO un instructor y material de capacitación sobre el Codex Alimentarius. Además, se tradujo al ruso el Manual de la FAO sobre el sistema HACCP y la higiene de los alimentos.

11. Se prestó asistencia técnica para: i) el fortalecimiento del sistema de calidad e inocuidad de los alimentos (Turquía) y ii) el establecimiento de un Comité Nacional del Codex (Moldova). Se realizaron misiones de evaluación de la inocuidad de los alimentos en Armenia y en Serbia y Montenegro y se preparó un documento expositivo sobre el control de la inocuidad de los alimentos para Bosnia y Herzegovina. Se han formulado las siguientes propuestas de proyectos: i)  mejoramiento de la capacidad de control de la inocuidad de los alimentos y ii) establecimiento de un centro de capacitación sobre control de la inocuidad de los alimentos (Bulgaria); iii) mejora de la inocuidad de los alimentos en los países en transición de Europa sudoriental: enfoque regional en relación con la legislación alimentaria y el control de los alimentos (países balcánicos); y iv) creación de capacidad sobre inocuidad de los alimentos en las repúblicas del Cáucaso: enfoque regional.

12. Programa 2.2.2: Información sobre la alimentación y la agricultura: La atención se ha concentrado en la mejora de la calidad de la información agraria, con inclusión de su compilación, análisis y difusión, en los países de Europa central y oriental. Se organizó un taller en Moldova en septiembre de 2003 sobre "Avance hacia un sistema de estadísticas agrarias para la economía de mercado", con la participación de 11 países (de los Balcanes y la CEI). Se está organizando para mayo de 2004 un seminario sobre "Sistema nacional de estadísticas alimentarias y agrarias", que se celebrará en Rumania con la participación de expertos de Bulgaria, Georgia, Hungría, Kirguistán, Moldova, Polonia y Turquía. En relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Oficina Subregional para Europa Central y Oriental (SEUR) ha proseguido las actividades sobre la ampliación de la Agro-Web (difusión de información basada en el establecimiento y ampliación de una red de información agraria para los países de Europa central y oriental). La SEUR i) ha contribuido al taller del Sistema regional de información agraria para la región de Asia central y el Cáucaso (Uzbekistán, noviembre de 2003) y participado activamente en él; ii) ha participado en una misión en Armenia (noviembre de 2003) relativa a un programa conjunto FAO-DFID-Banco Mundial para sistemas de conocimiento en apoyo de los medios de subsistencias rurales; y iii) ha organizado el taller sobre la web AGRIS/IMARK, celebrado en Ucrania (febrero de 2004) con la asistencia de 19 participantes de 13 países de la subregión. Se han revisado las páginas web de la REU y la SEUR.

http://www.fao.org/world/Regional/REU/index_es.htm
http://www.fao.org/regional/SEUR/index_en.htm

13. Actividades en el marco del Subprograma 2.2.3.6: Los sistemas de información y alerta alimentarias merecen una mención especial: El SMIA continuó vigilando la situación y las perspectivas del suministro de alimentos en las regiones de los Balcanes y la CEI en 2002-03. Publicó un informe especial basado en los resultados de la misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos enviada al Tayikistán en junio-julio de 2002. También se intensificó la supervisión de la situación de los cultivos y el suministro de alimentos en los países de la CEI en respuesta a un invierno anormalmente frío y un verano muy seco.

14. Programa 2.2.4: Agricultura, seguridad alimentaria y política comercial: La REU prestó apoyo técnico a un proyecto regional de información y creación de capacidad sobre seguridad alimentaria en cuatro países de la antigua Unión Soviética, cuyo objetivo era impartir suficiente capacitación para permitir a los gobiernos participantes supervisar las crisis de seguridad alimentaria y darles respuesta. Este proyecto de tres años comprendía la capacitación de los participantes en la metodología de las encuestas agropecuarias y el análisis de la seguridad alimentaria; la metodología y el análisis de las encuestas sobre presupuesto familiar; el análisis de la proyección del balance y la producción de alimentos; y la creación de capacidad sobre la manera de preparar boletines relativos a la seguridad alimentaria para cada país participante. Se está formulando una segunda fase del proyecto.

15. En el marco de un proyecto financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, se realizó una evaluación de la seguridad alimentaria en la Federación de Rusia. Consistió en una encuesta especial sobre la seguridad alimentaria en 11 oblasts de la Federación de Rusia, así como un estudio detallado de la información disponible sobre la seguridad alimentaria procedente de Rusia y de otras fuentes. En el proyecto se formularon al Gobierno recomendaciones de carácter normativo, se aumentó en el país la sensibilización sobre la importancia de la subnutrición y se capacitó a un pequeño grupo de profesionales en técnicas para la realización de entrevistas socioeconómicas, así como sobre la manera de planificar y llevar a cabo encuestas, siendo este último un factor importante para la supervisión ulterior de los problemas de inseguridad alimentaria en la Federación de Rusia. El informe del proyecto se publicó en 2003.

16. Se destacó a un funcionario de la Oficina Regional para Europa al Banco Mundial (en el marco del programa de cooperación FAO/Banco Mundial) para el proyecto del Banco sobre las "Repercusiones económicas y sociales de la reestructuración de las explotaciones" (se enviaron misiones a Azerbaiyán, Kazajstán, Bulgaria y Moldova). La FAO ha participado en dos talleres celebrados en Estonia y ha contribuido a ellos: i) “Diez años de transición de la agricultura en Estonia” (diciembre de 2002), que brindó la oportunidad de evaluar la reforma agraria en Estonia y valorar la preparación de la agricultura del país para la adhesión a la UE. A continuación se celebró ii) otro taller sobre "Repercusiones del proceso de la OMC en la agricultura de las economías en transición" (julio de 2003). Los participantes en este taller fueron países de la CEI y de Europa central y oriental, algunos de los cuales todavía no son miembros de la OMC. Uno de los objetivos del taller era examinar la manera de facilitar a estos países no miembros su transición hacia la incorporación a la OMC y en consecuencia a un régimen de aranceles bajos y de apoyo escaso, con sus inevitables consecuencias.

C. Programa principal 2.3: PESCA

17. Con miras a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y otros instrumentos internacionales recientes sobre la pesca, varias actividades se orientaron a promover la pesca responsable en el Adriático (proyecto ADRIAMED, financiado por Italia) y a crear redes de cooperación para la ordenación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, a fin de evaluar esos recursos con mayor precisión y tener en cuenta los aspectos socioeconómicos y ecológicos (proyecto COPEMED, financiado por España).

18. Se prestó asistencia técnica directa a las siguientes actividades: i) apoyo a la generación de ingresos mediante el establecimiento de una piscifactoría (Bosnia y Herzegovina); ii) restablecimiento de las rutas de migración para el salmón y otros peces migratorios (Estonia); iii) fortalecimiento de la capacidad del Departamento de Pesca en apoyo de la recuperación del sector pesquero (Georgia); y iv) mejoramiento de la tecnología pesquera en el lago Balaton (Hungría), proyecto cuya ejecución comenzó en marzo de 2004.

19. La 22ª reunión de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC) se celebró en el Reino Unido en junio de 2002 y en ella se examinaron las actividades en los sectores de la biología y la ordenación de la pesca, la acuicultura, la protección de los recursos acuáticos y cuestiones sociales y económicas. La 28ª reunión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) se celebró Marruecos en octubre de 2003, para examinar las actividades entre reuniones del Comité Asesor Científico (CAC), a fin de conocer la situación de la ratificación de las enmiendas del Acuerdo de la CGPM, debatir la aplicación del Plan de acción internacional sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y adoptar medidas de ordenación de la pesca.

D. PROGRAMA PRINCIPAL 2.4: MONTES

20. Las actividades abarcaron una amplia variedad de cuestiones, desde el fortalecimiento de la capacidad institucional, incluidos los aspectos de la reglamentación, con vistas a armonizar las políticas y legislaciones forestales con las de la UE (Chipre), hasta la privatización de la ordenación del sector forestal, prestando atención en general al fomento y la ordenación sostenibles de los recursos forestales de montaña (Albania, Armenia, República Checa, Letonia y Eslovenia), o a aspectos más concretos, como la preparación del programa forestal nacional (Serbia y Montenegro y Turquía), las estrategias modernas de prevención, vigilancia y control de los incendios forestales (Bulgaria) y la lucha de urgencia contra las plagas que afectan a los bosques (ex República Yugoslava de Macedonia). Se llevaron a cabo misiones de formulación en Hungría y Rumania y se están finalizando los documentos de proyectos sobre "apoyo a la formulación y elaboración de planes innovadores de ordenación de los bosques en Hungría" y "estrategia para la ordenación sostenible de los bosques y el desarrollo rural en la región de Cluj", en Rumania.

21. En el ámbito de las actividades del Año Internacional de las Montañas (AIM), el Gobierno de Suiza, en estrecha colaboración con la FAO, organizó una Conferencia Internacional sobre Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles (ADRS) en las Regiones Montañosas, que se celebró en Adelboden (Suiza) en junio de 2002. La Conferencia aprobó la Declaración de Adelboden, que se presentó tanto en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo como en la Cumbre Mundial de Bishkek sobre las Montañas en octubre de 2002. Como complemento de la Conferencia de Adelboden, el Gobierno de Suiza y la FAO acordaron colaborar en un proyecto de un año sobre la agricultura y el desarrollo rural sostenibles en las regiones montañosas iniciado en mayo de 2003, a fin de:

22. Durante el período objeto de examen se organizaron y celebraron varias reuniones: i) 31ª reunión de la Comisión Forestal Europea (CFE) (España, noviembre de 2002), cuyos objetivos eran examinar y evaluar cuestiones y tendencias de carácter técnico y normativo de interés para el sector forestal de la región, preparar y adelantar mecanismos para la cooperación regional y subregional, a fin de abordar los problemas forestales, y asesorar a la FAO sobre la formulación de políticas y sobre las prioridades para su programa forestal en la región; ii) taller regional sobre "Apoyo a la silvicultura multifuncional en Europa central y oriental" (República Checa, diciembre de 2002); iii) Conferencia FAO/CEPE/OIT sobre la lucha contra los incendios forestales y la cooperación internacional en las situaciones de urgencia por incendios en el Mediterráneo oriental, los Balcanes y las regiones adyacentes del Cercano Oriente y Asia central (Turquía, abril de 2003); iv) mesa redonda conjunta CEPE/FAO sobre el comercio, el medio ambiente y los bosques (Ginebra, julio de 2003), que proporcionó un foro para intercambiar información y opiniones sobre las cuestiones presentes relativas a los bosques, el medio ambiente y el sector comercial; v) taller regional FAO/Gobierno de Turquía para intercambiar experiencias con vistas a la preparación de políticas nacionales y capacidad institucional en el sector forestal (octubre de 2003); vi) seminario sobre estrategias para la utilización racional de la madera (bajo los auspicios del Comité de la Madera de la CEPE y la CFE de la FAO), a fin de estimular y promover la utilización racional de la madera y otros productos forestales (Rumania, marzo de 2003).

23. En el marco del apoyo que presta la FAO a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) y a la Secretaría de la CLD, la FAO contribuyó a varias reuniones/talleres que se organizaron en la región: i) reunión regional para los países del Mediterráneo septentrional, Europa central y oriental y otros países afectados participantes en la preparación de la primera reunión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención, celebrada en Ginebra (julio de 2002); ii) taller para los centros de coordinación de Europa central y oriental sobre actividades de cooperación regional en el marco del Anexo V de la CLD, celebrado en Ginebra (julio de 2003); y iii) reunión regional para el fortalecimiento de la cooperación en materia de ordenación de los recursos de tierras en Europa central y oriental (Belarús, diciembre de 2003).

E. PROGRAMA PRINCIPAL 2.5: CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ENFOQUES PROGRAMÁTICOS ESPECIALES

24. Programa 2.5.1: Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología: Se ha prestado asistencia técnica directa a: i) Kosovo, mediante el proyecto "Estrategia sobre enseñanza y capacitación para la agricultura y el desarrollo rural (ETARD)"; ii) Croacia, mediante el proyecto "Producción diversificada con valor añadido y certificación en sistemas de explotación favorables para el medio ambiente"; y iii) Turquía, mediante el proyecto "Formulación de un proyecto para el fomento de la agricultura orgánica y la armonización de la legislación turca correspondiente".

25. En relación con los sistemas de información, comunicación y conocimiento (AKIS), se organizó un taller sobre "Capacidad de ordenación de la información y la comunicación de las instituciones agrícolas nacionales en Lituania" (Vilnius, junio de 2003) y la Academia Rumana de Ciencias Agrícolas y Forestales y la FAO organizaron un taller internacional sobre "Sistemas de información y comunicación para la investigación agrícola y el desarrollo rural" (Rumania, febrero de 2004). Se ha formulado el documento de un proyecto nacional orientado a mejorar el AKIS para la agricultura sostenible y orgánica en Lituania y se debería poner en marcha en un futuro próximo.

26. Entre febrero y junio de 2003 se realizó una evaluación de las necesidades de creación de capacidad en materia de información y comunicación para una agricultura mejorada en tres países de Europa oriental: Croacia, Rumania y la ex República Yugoslava de Macedonia. El estudio tiene por objeto evaluar el sistema actual de información para la agricultura, en relación con los instrumentos, los protagonistas y los canales de comunicación, mediante una serie de entrevistas con informadores básicos, abarcando las perspectivas de las siguientes partes interesadas:

27. Como complemento de las misiones de evaluación llevadas a cabo por la FAO durante el bienio anterior y del consiguiente informe sobre la situación de la biotecnología y la bioinocuidad agrícolas en determinados países de los Balcanes, el Cáucaso y Moldova (publicado en julio de 2003), se celebró en Armenia en octubre/noviembre de 2003 un taller sobre biotecnología y bioinocuidad agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en la región del Cáucaso y en Moldova. Organizaron el taller el Centro Internacional de Educación sobre Ciencias de la Vida de la UNESCO y la FAO. La finalidad del taller era compartir información sobre la situación de las biotecnologías agrícolas en la región, analizar los aspectos positivos y negativos, las oportunidades y las amenazas para las biotecnologías agrícolas a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en la región, señalar las lagunas y formular ideas de posibles proyectos para subsanar las fundamentales con miras a la aplicación eficaz de biotecnologías agrícolas.

28. La FAO contribuyó al 16º Seminario europeo sobre enseñanza de extensión (Eger, Hungría, septiembre de 2003) y participó en él. Este seminario tenía por objeto proporcionar una evaluación básica de la función de extensión y su nuevo cometido en la mejora de las condiciones de vida de la población rural mediante un proceso educativo orientado a las necesidades de las comunidades. Asistieron al seminario más de 100 representantes del sector de la enseñanza de extensión, así como de los servicios de extensión públicos y privados.

29. Prosiguió la cooperación con las principales instituciones y programas de investigación de Europa, en particular con el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM), el Foro Europeo de Investigación Agrícola para el Desarrollo (EFARD), la Iniciativa Europea de Investigación Agraria para el Desarrollo (EIARD) y la Federación Europea de Tecnología de la Información en la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (EFITA).

30. Programa 2.5.2: Género y población: La incorporación de cuestiones de género a las políticas, programas y proyectos se impulsó ulteriormente mediante una serie de actividades de capacitación, utilizando la metodología elaborada por el Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG) de la FAO (Italia y Eslovenia). En el marco del Grupo de trabajo sobre la mujer y la familia en el desarrollo rural, se organizaron en la región varias reuniones y talleres sobre cuestiones como la función de la mujer en la agricultura y el desarrollo rural sostenibles; la planificación, supervisión y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo rural con vistas a la integración de las dimensiones de género y de participación; y la movilización y motivación de la comunidad para su participación en el desarrollo rural. Se prestó apoyo técnico a proyectos que se estaban ejecutando en Georgia y Eslovenia.

31. Programa 2.5.3: Desarrollo rural: Las cuestiones de la concentración parcelaria y la ordenación de las tierras, así como la pertinencia de la ordenación de la tierra para el desarrollo rural sostenible en la región, tienen una importancia decisiva y un interés directo para la FAO, el Banco Mundial, la Unión Europea y la CEPE. Por esta razón, hay expertos de las cuatro instituciones que actúan en este sector en estrecha cooperación. Durante el período objeto de examen, la FAO realizó un estudio de las necesidades de datos sobre tenencia de la tierra en el marco de la adhesión a la UE y otras iniciativas de carácter normativo pertinentes. Además, se han realizado tres estudios monográficos nacionales para Bulgaria, Hungría y Polonia. En octubre de 2002 se celebró un taller preparatorio para examinar y convenir metodologías y calendarios con las organizaciones que llevan a cabo los estudios monográficos nacionales. El taller final tuvo lugar en marzo de 2003.

32. La FAO ha participado activamente en el establecimiento de la red "Iniciativa de Europa y Asia central sobre derechos de bienes raíces" (formada por especialistas, expertos y encargados de la adopción de decisiones tanto de países de Europa y Asia central como de la comunidad de donantes, con inclusión del sector privado y las ONG), que ha llevado a la creación del Centro de Conocimiento de la Tierra de Europa Central (CELK), acogido en el Ministerio Húngaro de Agricultura y Desarrollo Regional y financiado por el Banco Mundial y el Gobierno de Hungría. Están garantizadas las aportaciones al CELK mediante la cesión del Oficial de tenencia agraria y desarrollo rural de la SEUR en el marco del programa de cooperación FAO/Banco Mundial.

33. A comienzos de 2003 se realizó en Serbia y Montenegro una evaluación de la concentración parcelaria y la tenencia de la tierra. Se prepararon documentos preliminares de proyectos para Armenia, Bulgaria, Hungría, la ex República Yugoslava de Macedonia y Rumania. La FAO organizó un taller regional sobre "Planificación y ordenación territoriales participativas y negociadas: integración de la diversidad de los territorios y las opiniones de los protagonistas, trabajo sobre enfoques, métodos e instrumentos", que se celebró en Budapest (abril de 2003) y se concentró en las cuestiones y experiencias pertinentes de la planificación y ordenación territoriales participativas y negociadas, concediendo prioridad al trabajo realizado en la región de Europa central y oriental o de interés para ella. La FAO contribuyó, participando en él, al taller CEPE/Grupo de trabajo sobre administración de tierras relativo a la sostenibilidad y la creación de capacidad de organización (Edimburgo, octubre de 2003), organizado por los Registradores de Escocia y al que asistieron 70 delegados de 34 países, varios de ellos de Europa central y oriental, y al taller internacional sobre mejora de la ordenación de la tierra ante la adhesión a la UE (Letonia, octubre de 2003), con la asistencia de 35 participantes, entre ellos encargados de la formulación de políticas, investigadores y especialistas de Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Suecia. La FAO también organizó un taller sobre "Elaboración de un programa de campo de cooperación para la agricultura en Europa central y oriental, con particular atención a los países de los Balcanes", celebrado en Budapest (noviembre de 2003), cuya finalidad era seguir contribuyendo a la creación y fortalecimiento de grupos de agricultores/cooperativas agrícolas mediante la evaluación de su situación presente, sus problemas y sus necesidades específicas de asistencia externa, de manera especial la capacitación, en determinados países de la subregión. En 2003 se publicó un estudio de la FAO sobre tenencia de la tierra relativo a la formulación de proyectos piloto de concentración parcelaria en Europa central y oriental.

34. La FAO siguió contribuyendo al proyecto sobre agricultura sostenible en Europa central y oriental, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Humboldt (Berlín), que ofrece un foro para el intercambio de opiniones, conocimientos y resultados sobre desarrollo agrícola sostenible entre especialistas de países de la UE y de Europa central y oriental, así como entre los encargados de la adopción de decisiones y políticas de la subregión de Europa central y oriental.

35. Programa 2.5.6: Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA: Se presta apoyo técnico directo al proyecto regional de "Lucha integrada contra las plagas aplicada a la tortuguilla del maíz en Europa central y oriental" (financiado con cargo a la contribución italiana al Fondo fiduciario para la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria). Los otros proyectos importantes en la región que abordan la lucha contra la pobreza mediante el apoyo para mantener los medios de subsistencias en el medio rural y la seguridad alimentaria son los siguientes: i) apoyo a la producción agrícola en Albania (financiado por Italia); ii) apoyo a la generación de ingresos mediante el establecimiento de una piscifactoría en Bosnia y Herzegovina (financiado por Noruega), en el que se emplea a inválidos de guerra; iii) asistencia para el desarrollo a ganaderos de las zonas montañosas de la región de Sandzak, de Serbia y Montenegro (financiado por los Países Bajos); iv) apoyo a la integración de los refugiados mediante actividades agrícolas en Serbia y Montenegro (financiado por Noruega); v) introducción de conocimientos prácticos mejorados sobre agricultura, mecanización, riego y comercialización para contribuir a la recuperación económica de las zonas afectadas por los conflictos y la sequía en la ex República Yugoslava de Macedonia (financiado por Noruega).

III. CAPÍTULO 3: SERVICIOS DE DESARROLLO A LOS ESTADOS MIEMBROS

36. Este capítulo abarca una serie de servicios en apoyo directo a las actividades de desarrollo de los Estados Miembros, con inclusión del asesoramiento en materia de políticas y el apoyo a la formulación de programas y proyectos, prestando especial atención a los que encierran posibilidades de inversión, así como servicios operacionales para la ejecución de programas en los países.

A. PROGRAMA PRINCIPAL 3.1: ASISTENCIA PARA LAS POLÍTICAS

37. Este programa principal abarca principalmente la labor de las dependencias descentralizadas de la Dirección de Asistencia para las Políticas, con una subdirección en la Oficina Regional y una dependencia en la Oficina Subregional.

38. Se ha prestado apoyo y asesoramiento a Armenia, Croacia y Rumania para la formulación de estrategias y programas sectoriales nacionales y para el correspondiente fortalecimiento de la capacidad institucional.

39. Además de la constante colaboración con organizaciones como la OCDE, el Banco Mundial y la UE, otras actividades en la región fueron las siguientes:

    1. fortalecimiento de la capacidad nacional para la supervisión y evaluación del programa SAPARD en Eslovaquia;
    2. fortalecimiento institucional para facilitar el comercio agrícola intrarregional e interregional de los Estados miembros de la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC);
    3. misión de formulación a la ex República Yugoslava de Macedonia;
    4. intervención en el proceso de ECP/MANUD y contribución a él mediante la participación directa en grupos de trabajo (Albania, ex República Yugoslava de Macedonia, Kosovo y Serbia y Montenegro) o por medio de la incorporación al grupo de lectores coordinado por el PNUD (Armenia y Rumania), a fin de garantizar la sensibilización en relación con los problemas de la agricultura y el desarrollo rural en el marco global de planificación de los equipos de las Naciones Unidas en los países;
    5. intervención en el examen de los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) (Armenia y Serbia y Montenegro) a nivel nacional y ayuda, mediante un proyecto del PCT, a la preparación de la parte del DELP relativa a la agricultura y el desarrollo rural en Bosnia y Herzegovina, contribuyendo a garantizar las vinculaciones del DELP y las actividades de asistencia con la agricultura y el sector rural;
    6. participación en la Conferencia Nacional sobre el Programa Estatal de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Económico en Azerbaiyán.

B. PROGRAMA PRINCIPAL 3.2: APOYO A LA INVERSIÓN

40. El programa abarca principalmente el trabajo realizado por la Dirección del Centro de Inversiones en cooperación con las direcciones y dependencias técnicas. En la región, el Centro ha desempeñado una función decisiva en colaboración con el Banco Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el FIDA y el BERD, especialmente en la prestación de asistencia para el fomento de la pesca en Albania, la agricultura comercial en pequeña escala en Bosnia y Herzegovina, los sistemas de ordenación de los bosques en Georgia, los servicios de inversión rural y revitalización agrícola en Moldova, el sector de las semillas en Polonia, la recuperación del riego en Rumania, la reducción de la contaminación del agua en Eslovenia y el sector de la malta/cebada en Ucrania. En colaboración con el BERD, el Centro ha trabajado también en las nuevas economías de mercado de Europa oriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ayudando a los países a determinar oportunidades de inversión y promover el crecimiento de las empresas privadas en las zonas rurales, con especial atención al sector de las empresas agrarias.

41. Durante el período objeto examen, el Centro ha identificado un proyecto de lucha contra la pobreza y recuperación de cuencas hidrográficas en Albania (Banco Mundial). Se llevó a cabo la formulación de proyectos para la ordenación de los recursos hídricos en Albania, la recuperación y ordenación sostenible de los bosques en Bulgaria, el desarrollo rural en Georgia (todos del Banco Mundial) y un programa de recibos de almacén de cereales en Polonia (BERD). El Centro participó en la evaluación de un proyecto de recuperación de cuencas hidrográficas en Turquía (Banco Mundial) y realizó exámenes sectoriales para un proyecto del sector de la madera en Armenia (BERD), el fomento de empresas agrarias y la industria cervecera en Uzbekistán (BERD), el fomento de los microfinanzas en las zonas rurales de Bulgaria (BERD) y el fomento de la agricultura en Serbia y Montenegro (todos del Banco Mundial). Supervisó proyectos del Banco Mundial en Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Georgia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Moldova, Rumania y Turquía.

42. Durante el bienio 2002-03, se aprobaron en Europa nueve proyectos preparados con una aportación importante del Centro de Inversiones para su financiación por instituciones de financiación cooperadoras. Las inversiones totales movilizadas para estos proyectos ascienden a unos 293 450 000 dólares EE.UU.

43. Se fortaleció ulteriormente la cooperación entre la FAO y el BERD durante el período objeto de examen. Como complemento directo de las recomendaciones del Cuadro de Expertos de Alto Nivel sobre Movilización de Recursos para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Agrícola y Rural, convocado por la FAO en junio de 2001, el Centro organizó en marzo de 2002 un foro sobre financiación para el sector de las empresas agrarias en Europa oriental y central y la CEI y en noviembre de 2003 un taller FAO/BERD sobre inversiones en empresas agrarias y la agricultura, en el que los participantes acordaron formar la Red Eastagri, cuya coordinación se encomendó a la FAO.

C. PROGRAMA PRINCIPAL 3.3: OPERACIONES DE CAMPO

44. Programa 3.3.1: Operaciones de campo: El período objeto de examen se caracterizó por una descentralización ulterior de las responsabilidades operacionales en los proyectos hacia los Representantes de la FAO y las Oficinas Regionales. Por lo que respecta a Europa, teniendo en cuenta que no existen Representaciones de la FAO en la región (excepto en Turquía), las responsabilidades operacionales de los proyectos que recaían antes en la Dirección de Operaciones de Campo (TCO) se transfirieron a la Oficina Regional para Europa (REU). Ésta se ocupa en la actualidad de 51 proyectos en la región. La TCE siguió teniendo a su cargo los proyectos de urgencia, mientras que la responsabilidad operacional de todos los proyectos regionales/interregionales y los clasificados como “normativos” se asignó a las dependencias técnicas pertinentes. La ejecución de proyectos aumentó de un valor de cuatro millones de dólares EE.UU. en 2002 a 7,6 millones de dólares en 2003. Se presta asistencia a 27 países. Las actividades de desarrollo del programa de campo en 2004 se concentrarán, entre otras cosas, en actividades de recuperación en los países balcánicos, pero también en los del Cáucaso, con una intervención mayor del PCT en relación con la creación de capacidad. En este sentido, se prevé el comienzo en 2004 de las actividades de ejecución en Kosovo de proyectos financiados por Noruega y Suecia como países donantes.

Undisplayed Graphic

Undisplayed Graphic

45. Programa 3.3.3 Operaciones en respuesta a emergencias: Este programa abarca la respuesta de la FAO a situaciones de urgencia a través de su Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE), cuyas actividades comprenden: i) el socorro inmediato, mediante el suministro de insumos agrícolas esenciales, como semillas, aperos, fertilizantes, artes de pesca, ganado y equipo veterinario, para posibilitar la reanudación inmediata de la producción básica de alimentos; ii) la recuperación pronta, por medio de proyectos destinados a la multiplicación de semillas, la producción de aperos, proyectos generadores de ingresos, la producción de hortalizas para los mercados locales, etc.; y iii) el asesoramiento técnico y la coordinación, especialmente en lo que respecta a las ONG y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que participan en la asistencia a la agricultura.

46. Durante el bienio 2002-03, en respuesta a la crisis que se desencadenó en la República Federativa de Yugoslavia (incluida la provincia de Kosovo) y en la ex República Yugoslava de Macedonia, así como a las calamidades naturales (como la prolongada sequía en los países del Cáucaso, las heladas y las inundaciones), la TCE ejecutó proyectos de asistencia de urgencia en Albania, Armenia, Georgia, Kosovo, Moldova, Serbia y Montenegro y la ex República Yugoslava de Macedonia, por un valor total de unos 15 millones de dólares EE.UU., de los cuales el PCT proporcionó dos millones y el resto provino de donantes externos. Además, durante el mismo período la TCE participó en la preparación y realización de llamamientos unificados de las Naciones Unidas para Europa sudoriental, el Cáucaso septentrional, Georgia occidental y Chechenia y las repúblicas adyacentes.

D. PROGRAMA PRINCIPAL: 3.5 COOPERACIÓN CON ASOCIADOS EXTERNOS

47. Este programa trata de satisfacer las nuevas necesidades de los Miembros aplicando enfoques y modalidades innovadores para aumentar los efectos de la cooperación técnica y económica entre países en desarrollo y países en transición. El programa comprende también la cooperación con las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil en el seguimiento de la CMA:cad. Durante el período objeto de examen ha aumentado la cooperación de la FAO con las ONG regionales y nacionales europeas y también se ha incrementado sustancialmente la intervención de ONG nacionales en la ejecución de proyectos.

IV. CONCLUSIÓN

48. Aunque la proporción de la agricultura en la economía global disminuirá ulteriormente, seguirá formando una parte sustancial de la mayoría de las economías de los países de los Balcanes y de la CEI. Por consiguiente, se deben llevar a cabo actividades en la misma proporción, a fin de aumentar la rentabilidad de la producción agrícola y la posibilidad de encontrar oportunidades de generación de ingresos no agrícolas en las zonas rurales. Así pues, las actividades de la FAO se concentrarán en el futuro en el desarrollo rural. También se prestará especial atención a las cuestiones que vayan surgiendo, como por ejemplo la agricultura orgánica, la biotecnología y la bioinocuidad. Se invita a los Estados Miembros a expresar sus opiniones sobre las actividades que se han de llevar a cabo y la asistencia que debería suministrar la FAO en los próximos años.

________________________

1 La IEC es un foro regional para la cooperación y consulta entre sus miembros. Tiene 17 Estados miembros (casi todos de Europa central y oriental), entre los que figuran también Italia y Austria. Italia es el principal contribuyente al presupuesto de la organización.