CFS:2004/1-Rev.1 


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

20-23 de septiembre de 2004

PROGRAMA PROVISIONAL Y NOTAS AL PROGRAMA

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

    1. Elección del Presidente y de los Vicepresidentes
    2. Aprobación del programa y el calendario
    3. Declaración del Director General o de su representante
    4. Discurso principal
    5. Conferencia de una personalidad eminente sobre la seguridad alimentaria
    6. Composición del Comité

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

III. SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

IV. FUTURO MODELO Y DISPOSICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES PARA UN FORO ESPECIAL

    1. Futuro modelo de presentación de los informes relativos al seguimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación
    2. Disposiciones para el Foro especial previsto en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Objetivo 7.3 g) y sus repercusiones en el Objetivo 7.3 h) del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: perspectivas para el futuro

V. INFORME DEL GTIG PARA LA ELABORACIÓN DE UN CONJUNTO DE DIRECTRICES VOLUNTARIAS CON EL FIN DE RESPALDAR LA REALIZACIÓN PROGRESIVA DEL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL

VI. ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

VII. OTROS ASUNTOS

    1. Preparativos para el 31º período de sesiones
    2. Otros asuntos
    3. Informe del período de sesiones

 

NOTAS AL PROGRAMA

1. El 30º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se inaugurará a las 10.00 horas del 20 de septiembre de 2004 en la sede de la FAO. Se ha previsto que el período de sesiones continúe hasta el jueves 23 de septiembre de 2004.

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

A. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

2. De conformidad con el Reglamento, el Comité elegirá un Presidente y cuatro Vicepresidentes entre los representantes de sus miembros. Sus mandatos tendrán una duración de un bienio. El Presidente saliente es el Sr. Adisak Sreesunpagit (Tailandia) y los Vicepresidentes salientes son los Sres. Nehad Abdel Latif (Egipto), Michel Thibier (Francia), Kyeong Kyu Kim (República de Corea) y Masiphula Mbongwa (Sudáfrica).

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y DEL CALENDARIO

3. El programa provisional para el 30º período de sesiones se ha preparado en consulta con el Presidente, teniendo en cuenta el mandato del Comité, las recomendaciones que éste formuló en los anteriores períodos de sesiones y las opiniones de los Estados Miembros. Se ha tenido también en cuenta la propuesta presentada por el Brasil respecto a la celebración de u8n foro especial para evaluar y examinar los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

C. DECLARACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL O DE SU REPRESENTANTE

4. El Director General o un representante suyo dirigirá la palabra a los asistentes al período de sesiones.

D. DISCURSO PRINCIPAL

5. El Excelentísimo Señor Primer Ministro del Reino de Tailandia pronunciará el discurso principal.

E. CONFERENCIA DE UNA PERSONALIDAD EMINENTE SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6. El Profesor Norman Borlaug, Premio Nóbel, impartirá la Segunda conferencia de una personalidad eminente sobre la seguridad alimentaria.

F. COMPOSICIÓN DEL COMITÉ

7. Pueden ser miembros del Comité todos los Estados Miembros de la Organización y todos los Estados que sean miembros de las Naciones Unidas. El Comité está integrado por aquellos Estados que han notificado por escrito al Director General su deseo de formar parte de este órgano y su intención de participar en la labor del mismo. La condición de miembro se adquiere para un bienio. Al comienzo del período de sesiones, la Secretaría distribuirá una lista de los miembros del Comité en el bienio 2004-2005.

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

8. En el marco de este tema, el Comité examinará la situación actual de la seguridad alimentaria mundial, incluidas las tendencias y perspectivas al respecto. En el informe se examinarán los principales aspectos de la seguridad alimentaria: disponibilidad,acceso y estabilidad.

III. SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

9. El Comité examinará la síntesis elaborada por la Secretaría sobre los informes referentes a la aplicación de las decisiones de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, presentados por los países y las organizaciones.

IV. FUTURO MODELO Y DISPOSICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES PARA UN FORO ESPECIAL

A. FUTURO MODELO DE PRESENTACIÓN DE INFORMES

10. El Consejo, en su 125º período de sesiones celebrado en Roma del 26 al 28 de noviembre de 2003, aprobó el uso provisional del modelo de presentación revisado, con los cambios oportunos para reflejar las propuestas que formulen los Estados Miembros durante el período de sesiones, para presentar informes sobre la totalidad de los siete compromisos en 2004. Recomendó también un debate más detallado y un examen del modelo de presentación en el siguiente período de sesiones del CSA. En este próximo período de sesiones, el Comité examinará el modelo más adecuado para la presentación de informes y las disposiciones para años sucesivos.

B. DISPOSICIONES PARA EL FORO ESPECIAL PREVISTO EN EL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: OBJETIVO 7.3 G) Y SUS REPERCUSIONES EN EL OBJETIVO 7.3 H) DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

11. En el Objetivo 7.3 g) se subraya la necesidad de “Estimular la participación efectiva de todos los actores pertinentes de la sociedad civil en el proceso de vigilancia del CSA, reconociendo la función decisiva de los mismos en el mejoramiento de la seguridad alimentaria”. En el Objetivo 7.3 h) se insta a “los gobiernos, en asociación con todos los actores de la sociedad civil, en coordinación con las instituciones internacionales pertinentes y de conformidad con la Resolución 1996/36 del Consejo Económico y Social sobre el seguimiento de las principales conferencias y cumbres” y “realizar para el año 2006, en el CSA, y según lo permitan los recursos disponibles, una evaluación importante y amplia de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y un examen de mitad de período sobre la consecución del objetivo de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015. Esta evaluación de los progresos y este examen deberán realizarse en el marco de un foro especial en un período ordinario de sesiones del CSA y con la participación activa de los gobiernos, las organizaciones internacionales pertinentes, y de los actores de la sociedad civil.”

12. El Comité examinará la propuesta presentada por el Brasil, que se recoge en el documento CFS:2004/5 Sup.1

V. INFORME DEL GTIG PARA LA ELABORACIÓN DE UN CONJUNTO DE DIRECTRICES VOLUNTARIAS CON EL FIN DE RESPALDAR LA REALIZACIÓN PROGRESIVA DEL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL

13. El Consejo de la FAO, en su 123º período de sesiones, celebrado en Roma del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2003, decidió que el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el Derecho a una Alimentación Adecuada presentara sendos informes al CSA en sus períodos ordinarios de sesiones de mayo de 2003 y septiembre de 2004 (CL 123/REP/13, párr. 10). En consecuencia, el Comité examinará el informe final del Grupo Intergubernamental para la elaboración de un conjunto de directrices voluntarias con el fin de respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

VI. ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

14. El Comité, en su 29º período de sesiones, acordó incluir un tema permanente sobre la Alianza Internacional contra el Hambre en todos sus períodos de sesiones futuros. En consecuencia, el Comité examinará dentro de este tema las novedades y los progresos realizados en la Alianza Internacional contra el Hambre.

VII. OTROS ASUNTOS

A. PREPARATIVOS PARA EL 31º PERíODO DE SESIONES

15. Al tratar este tema, el Comité examinará los asuntos que puedan requerir una decisión en cuanto a la fecha y el programa de su siguiente período de sesiones, teniendo presente que el Comité había decidido supervisar la aplicación del Plan de Acción de la CMA en los años pares de cada bienio y celebrar sus períodos de sesiones en esos años una vez que todas las Conferencias Regionales hubieran terminado su labor, de manera que las aportaciones de los debates regionales pudieran incorporarse en el proceso de supervisión del CSA. Al examinar este tema del programa, se tendrá en cuenta el documento CSA:2004/6 «Propuesta relativa a las cuestiones temáticas que habrán de examinarse en el 31º período de sesiones del CSA». De conformidad con su mandato, el Comité debería celebrar normalmente dos períodos de sesiones durante cada bienio y, en caso necesario, podría celebrar períodos de sesiones suplementarios durante el bienio, a petición del Director General en consulta con su Presidente o como respuesta a una petición presentada por escrito al Director General por la mayoría de los miembros del Comité.

B. OTROS ASUNTOS

C. INFORME DEL PERÍODO DE SESIONES1

16. El Comité, de conformidad con su mandato, presentará al Consejo un informe, que incluirá sus recomendaciones.

_______________________

1 El 23 de septiembre tendrá lugar un seminario sobre Acciones e iniciativas en favor de la seguridad alimentaria. Siguiendo la práctica establecida en anteriores reuniones de paneles oficiosos, no se levantarán actas oficiales de las deliberaciones.