CL 127/8


Consejo

127º período de sesiones

Roma, 22 – 27 de noviembre de 2004

Informe de la Reunión Conjunta del Comité del Programa en su 91º período de sesiones
y del
Comité de Finanzas en su 107º período de sesiones
Roma, 12 de mayo de 2004

Índice


 


Asuntos que se señalan a la atención del Consejo


Asuntos para información

  Párrafos

Ajustes al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-05

4-10

Economías y eficacia en el ejercicio de gobierno

11-12

 

Reuniones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del Comité de Agricultura (COAG)

 
 

 

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

Roma, 12 de mayo de 2004

Introducción

1. Los Comités presentan al Consejo el siguiente informe de su Reunión Conjunta.

2. Asistieron a la reunión los siguientes Miembros:

Comité del Programa

Comité de Finanzas

   Presidente

   Presidente

H.E.E. Wermuth (Países Bajos)

Sr. R. Seminario (Perú)

   Miembros

   Miembros

Sr. A.R. Ayazi (Afganistán)
Sr. B.J. Hughes (Australia)
Sr. B.G. Hankey (Canadá)
H.E.M. Arvelo (República Dominicana)
Sr. G. Nair (India)
Sr. F.B. Zenny (Jamaica)
Sra. W. Dikah (Líbano)
Sr. R. bin Khalid (Malasia)
Sr. G.G. Lombin (Nigeria)
Sra. M. Mohapi (Sudáfrica)

Sr. A. Bakayoko (Côte d´Ivoire)
Sr. A. Zodda (Italia)
Sra. R. Inoue (Japón)
Sra. L. Al Saqqaf (Kuwait)
Sr. S.J. Draper (Nueva Zelandia)
Sr. M. Saleem Khan (Pakistán)
Sra. A.M. Baiardi Quesnel (Paraguay)
H.E. A. Beattie (Reino Unido)
Sr. J.M. Cleverley (USA)
Sra. V. Takaendesa (Zimbabwe)

Aprobación del programa1

3. Se aprobaron el programa y el calendario de la Reunión Conjunta.

Ajustes al Programa de
Labores y Presupuesto para 2004-05

4. Con la aportación de los informes orales de ambos Presidentes sobre los resultados de las deliberaciones de sus respectivos Comités acerca de este tema, los Comités abordaron conjuntamente los ajustes propuestos al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-05.

5. Los Comités reconocieron el considerable trabajo que suponía elaborar, en circunstancias difíciles, un conjunto de propuestas que tuvieran en cuenta las prioridades establecidas de todos los Miembros. Los Miembros lamentaron las repercusiones negativas en una serie de programas de la FAO de gran valor como consecuencia de la necesidad de determinar reducciones de los recursos por un total de 51,2 millones de dólares EE.UU. (una reducción media del 6,4 por ciento) que se derivaba de la hipótesis de crecimiento real cero (CRC) presentado a la Conferencia.

6. Teniendo en cuenta las dos esferas específicas que se mencionan más adelante, los Comités refrendaron en términos generales los ajustes propuestos, permitiendo de tal modo a la Secretaría proceder a la aplicación del Programa de Labores modificado.

7. Los Comités refrendaron también las dos esferas concretas indicadas durante los debates específicos (tal como figuraba en sus respectivos informes) para las que se requerían reducciones inferiores a las propuestas en un principio en el documento, a saber, el Programa 3.1.2 “Asistencia para las políticas en las distintas regiones” y el Programa 5.2.1 “Servicios financieros”. Ello se lograría reorientando los ahorros por eficiencia en la medida en que pudieran generarse tales ahorros durante el bienio.

8. Se informó al Comité de que había un error en el Anexo III “Lista revisada de reuniones previstas para 2004-05”, ya que la reunión GIL 804-3 Tercera Consulta sobre gestión de la información agraria (COAIM) figuraba como que se mantenía en el programa, mientras que en realidad se había cancelado. Una región manifestó su inquietud por tal cancelación y pidió que la Consulta volviera a programarse, destacando que si el documento no hubiera contenido ese error habría planteado el problema en un momento muy anterior del proceso dada la importancia que asignaba a esta actividad.

9. Los Comités reconocieron que, más allá de la eventual necesidad de responder a las instrucciones de la Conferencia contenidas en el párrafo operativo 2 de la Resolución 7/2003, que el prolongado período de restricciones presupuestarias, había impulsado a los Miembros a expresar grave preocupación respecto de la capacidad de la Organización de cumplir su mandato. El Comité instó a la Organización a iniciar un proceso que le permitiera cumplir sus objetivos estratégicos.

10. Los Comités convinieron en que era importante que los Miembros en su conjunto prosiguieran este tipo de debates en el futuro. Se sugirió que este proceso de reflexión podría abordarse también con provecho en el contexto del examen a plazo medio del Marco Estratégico de la FAO para 2000-15, tal como se había previsto inicialmente en el momento de la aprobación de este documento por la Conferencia en 1999.

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

REUNIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS (CPPB) Y DEL COMITÉ DE AGRICULTURA (COAG)

11. La Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas examinaron las propuestas formuladas por la Secretaría para lograr economías por eficiencia, mejorar la participación y la eficacia en el CCPB y el COAG (documento JM 04.1/3) y para una cooperación más estrecha entre los dos Comités. Agradeció a la Secretaría por el documento bien preparado. La Reunión Conjunta apoyó unánimemente las propuestas en bloque, según se resumen en el párrafo 21 del documento, y expresó su preferencia por que se celebraran reuniones en fechas contiguas. Recomendó que se aplicaran las propuestas con carácter experimental en 2005, y que sucesivamente se proporcionara al Comité del Programa una evaluación de la aplicación de esta nueva disposición. Se pidió, en consecuencia, a la Secretaría, que procediera a revisar las fechas de los períodos de sesiones del CPPB y del COAG que habían de celebrarse en 2005.

12. Además, la Reunión Conjunta pidió aclaraciones respecto de la asistencia a los períodos de sesiones del CPPB. Se señaló que el número de participantes se había mantenido prácticamente invariado en los últimos períodos de sesiones.

_______________________

1 JM 04.1/1