CFS:2004/4-Sup.2


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20-23 de septiembre de 2004

PASAJES DEL INFORME DE LA 27ª CONFERENCIA
REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE
RELATIVOS AL SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN
(13-17 DE MARZO DE 2004)

I. INFORME DE LA 27ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE (NERC/04/REP)

..........
Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Dimensiones regionales

8. La Reunión examinó el documento NERC/04/3 "Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Dimensiones regionales", en el que figuraba un resumen de las medidas de seguimiento más destacadas adoptadas en la región del Cercano Oriente para aplicar el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y se ponían de relieve las necesidades, oportunidades y deficiencias particulares de la región.

9. La Reunión reconoció que la existencia del hambre en un mundo de abundancia no era simplemente un escándalo moral sino que además, desde el punto de vista económico, suponía una visión a corto plazo: las personas que padecían hambre no trabajaban bien, aprendían mal (en caso de que fueran a la escuela), tenían tendencia a enfermar y morían jóvenes. Además, el hambre se transmitía de una generación a otra, ya que las madres subalimentadas tenían hijos con insuficiencia ponderal y con un potencial reducido para la actividad mental y física. La Reunión subrayó que la productividad de las personas y el crecimiento de naciones enteras estaban gravemente comprometidos por el hambre generalizada. Como consecuencia, la erradicación del hambre iba en el propio interés de cada país.

10. La Reunión señaló que si se movilizaba la voluntad política sería posible reducir rápidamente la incidencia del hambre crónica en los países en desarrollo. Estuvo de acuerdo en que se necesitaba un enfoque de dos vías, que combinara la promoción del crecimiento agrícola rápido, impulsado por pequeños agricultores, con programas focalizados para garantizar que las personas que padecían hambre, que no tenían ni la capacidad para producir sus propios alimentos ni los medios para comprarlos, tuvieran acceso a suficientes suministros de alimentos. La Reunión destacó que ambos enfoques se reforzaban mutuamente, ya que los programas para promover el acceso directo e inmediato a los alimentos ofrecían nuevos mercados para la producción ampliada. Los países que habían aplicado ese enfoque estaban empezando a recoger sus frutos.

11. La Reunión señaló con preocupación que los progresos en la reducción del número de personas que padecían hambre eran muy lentos. La disminución media anual desde que se celebrara la Cumbre Mundial sobre la Alimentación había sido solamente de 2,5 millones de personas, muy por debajo del nivel necesario para alcanzar el objetivo de la CMA. La Reunión subrayó que para cumplir ese objetivo, ahora debía acelerarse ese avance llegando a 24 millones de personas al año, casi 10 veces el ritmo de reducción actual.

12. La Reunión indicó que estaba previsto que el déficit alimentario de la región aumentara alrededor del 54 por ciento en 2010 en comparación con el de 1995, lo que suponía un incremento anual del 2,9 por ciento. Reconoció que la seguridad alimentaria en la región del Cercano Oriente planteaba problemas especiales, dados los recursos relativamente escasos de tierras cultivables y agua y la consiguiente diferencia entre la producción nacional de alimentos y la demanda de los consumidores. Se hacía necesario importar cantidades de alimentos cada vez mayores para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento.

13. La Reunión manifestó su preocupación por el deterioro de la situación del sector agrícola y la seguridad alimentaria en los territorios palestinos, así como por la destrucción de infraestructura.

14. Se señaló también que el volumen del comercio intrarregional, incluido el comercio agrícola, se mantenía bajo y estancado. La Reunión reconoció que, entre las características más destacadas del comercio agrícola regional en general, parecían contarse la escasa participación en el comercio intrarregional, la tendencia a la baja de las exportaciones agrícolas, la considerable dependencia de las importaciones de alimentos y un intercambio basado en gran parte en la exportación de productos básicos.

15. La Reunión era consciente de que, para muchos países de la región, las futuras posibilidades económicas y de seguridad alimentaria dependerían en gran medida de los resultados del sector agrícola y del aumento de su rendimiento. La producción agrícola tendría que crecer lo suficiente para limitar la dependencia de las importaciones de alimentos, satisfacer las necesidades crecientes de alimentos de la población urbana y aumentar los ingresos y la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales, pobres en particular.

16. La Reunión reconoció también que, a pesar de las limitaciones de recursos y las condiciones climáticas adversas, existía un potencial sin explotar. La FAO preveía que la producción de alimentos podría aumentar para el año 2010 en más de un 70 por ciento, en comparación con los niveles de producción existentes entre 1988 y 1990. Ese aumento se podría lograr mediante un enfoque integrado que combinara la intensificación de la producción, investigaciones pertinentes, un sistema de extensión eficiente y mecanismos de comercialización eficaces.

17. La Reunión señaló con preocupación que en gran parte de la región la producción agrícola sostenible se veía limitada por la grave degradación de los recursos naturales, en particular los de tierras y aguas. Ello se debía a un uso poco eficiente e insostenible de los recursos hídricos así como a la erosión de los suelos, la desertificación, la saturación hídrica de los suelos y la salinidad. La Reunión hizo hincapié en que una ordenación eficaz y sostenible de los recursos naturales, en particular los recursos hídricos, constituía sin duda el mayor desafío para la producción de alimentos en la región en los años venideros.

18. La Reunión invitó a los Estados Miembros a:

19. La Reunión pidió a la FAO y a otras organizaciones internacionales y regionales interesadas que: