CFS:2004/4-Sup.1


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20-23 de septiembre de 2004

PASAJES DEL INFORME DE LA 23ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA RELATIVOS AL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN
(9-13 DE FEBRERO DE 2004)

I. INFORME DE LA 23ª CONFERENCIA REGIONAL PARA ÁFRICA (ARC/04/REP)

Tema permanente: Seguimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad): Dimensiones regionales (ARC/04/3)

A la atención de los gobiernos y las comunidades económicas regionales:

26. La Conferencia recomendó que:

  1. los gobiernos intensificaran sus esfuerzos para traducir los compromisos suscritos en la CMA y en la CMA:cad en acción; (Apéndice F, párrafo 45a)
  2. los gobiernos coordinaran las políticas y los programas y adoptaran enfoques interdisciplinarios globales para abordar la inseguridad alimentaria en todas sus esferas; (Apéndice F, párrafo 45b)
  3. los gobiernos atribuyeran elevada prioridad a los sectores alimentario y agrícola dentro de un marco de desarrollo de base amplia, y que los enfoques, las estrategias y los programas de desarrollo fueran identificados como propios de los países; (Apéndice F, párrafo 45c)
  4. Las comunidades económicas regionales exploraran la posibilidad de crear mecanismos de financiación internos para ayudar a aplicar sus respectivos programas regionales para la seguridad alimentaria. (Apéndice F, párrafo 45d)

A la atención de la FAO

27. La Conferencia recomendó que:

  1. la FAO asegurara que se atribuyera la debida importancia, además de a la yuca y el arroz, a otros alimentos básicos como el maíz en el CAADP, habida cuenta de su importancia en la dieta de la población de muchos Estados Miembros; se emprendieran actividades de investigación para diversificar con el tiempo las dietas de los países en los que el maíz era el producto alimenticio principal; (Apéndice F, párrafo 46a)
  2. la FAO continuara proporcionando su asistencia técnica a los Estados Miembros con miras a acumular reservas de cereales, habida cuenta de su importancia a nivel nacional, subregional y regional. (Apéndice F, párrafo 46b)