Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Esferas Prioritarias para la Acción Interdisciplinaria (EPAI)

VISIÓN DE CONJUNTO

Introducción

66. Como se ha recordado antes, una de las principales dimensiones del proceso de preparación del Plan a Plazo Medio era, en primer término, fomentar la aplicación completa del nuevo enfoque de programación, aprobado por los Órganos Rectores de la FAO, a actividades de las dependencias técnicas interesadas y de los equipos regionales asociados. Al mismo tiempo, fue preciso prestar la debida atención a la cooperación necesaria entre los departamentos, a fin de responder adecuadamente a lo que se exige en el marco estratégico con respecto a la adopción de enfoques más multidisciplinarios.

67. Para este fin, se emprendió un esfuerzo en dos direcciones con objeto de determinar Esferas Prioritarias para la Acción Interdisciplinaria (EPAI) a plazo medio, con la ayuda de: a) grupos de trabajo especiales que habían trabajado durante el bienio 1998-99 en la elaboración de las cinco Estrategias para toda la Organización, encaminadas a afrontar las necesidades de los Miembros que llegarían a incluirse en el Marco Estratégico 2000-2015; y b) los grupos de trabajo interdepartamentales existentes que se ocupaban de esferas sustantivas de interés común.

68. Los amplios debates sostenidos han permitido proponer 16 EPAI que se presentan dentro de las estrategias para toda la Organización hacia las cuales están enfocadas en gran medida, reconociendo que varias contribuyen también a otras estrategias.

A - Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural

Se han elaborado dos EPAI para contribuir a esta estrategia:

B - Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura

Tres EPAI se orientan a esta estrategia aunando el trabajo de varios departamentos en relación con:

C - Conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal

Cuatro EPAI están orientadas principalmente a esta estrategia:

D - Apoyo a la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura

Dos EPAI importantes tienen por objeto la realización de esfuerzos interdisciplinarios para:

E - Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones, y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura

Se proponen tres EPAI para esta Estrategia de toda la Organización:

EPAI temáticas

Se proponen también otras dos EPAI de carácter bastante diferente. Ambas tienen en común el hecho de que se orientan a las cinco Estrategias para toda la Organización en el contexto de un tema específico:

69. La lista precedente no tiene la finalidad de incluir todas las esferas en las que se necesita una cooperación entre distintas dependencias, sino aquellas en que se justifica un apoyo del proceso y sistemas de planificación central y en las que se experimenta una necesidad y, por lo tanto, una firme intención de fortalecer los enfoques interdisciplinarios.

70. Cabe señalar que se dio amplio margen a los grupos citados para definir el ámbito de acción conjunta dentro de cada uno de los temas, es decir, tanto en términos de entidades programáticas intersectoriales plenamente constituidas (proyectos técnicos o actividades programáticas continuas) o sencillamente asegurando una coordinación más estrecha. Como las condiciones para diseñar entidades intersectoriales no están todavía suficientemente maduras, se podría tratar de conseguir esto en etapas posteriores, por ejemplo, en relación con el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003, o en la próxima versión del Plan a Plazo Medio.

71. Por consiguiente, para cada EPAI, se indican a continuación la motivación y el ámbito para intensificar la labor interdisciplinaria, junto con el mecanismo de supervisión apropiado y (en forma tabular) una visión de conjunto de las correspondientes entidades programáticas o actividades componentes. En la Parte II se dan más detalles sobre cada una de las entidades programáticas y sus productos principales.


Creación de instituciones locales para mejorar la capacidad de alcanzar medios de subsistencia rurales sostenibles


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: por medio de varios grupos de acción intersectoriales.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

212A3

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

AGP

Apoyo a empresas de multiplicación de semillas a nivel comunitario que contribuirá también a generar ingresos mediante las ventas de semillas; estrategias y tecnologías para sistemas de pastos naturales con bajos insumos; y trabajos relacionados con sistemas de cultivos sostenibles para pequeños productores.

212P5

Apoyo a la formulación de estrategias y promoción de actividades específicas para el fomento arrocero en los Estados Miembros de la Comisión Internacional del Arroz (CIA)

AGP

Asistencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de producción arrocera, especialmente para pequeños productores.

213A3

Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza

AGA

Corresponde a esta EPAI hacer hincapié en la elaboración de productos pecuarios en pequeña escala para conseguir medios de subsistencia rurales sostenibles.

214A1

Mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores

AGS

La mayoría de las publicaciones y guías de campo se orientarán al fortalecimiento de instituciones locales.

214A3

Prestación comercial sostenible de servicios de suministro de insumos, mecanización, apoyo a la inversión y comercialización

AGS

Políticas para apoyar la prestación comercial de servicios de mercadeo, suministro de insumos y financieros.

214A4

Desarrollo de empresas agrarias

AGS

Trabajos relacionados con la creación de asociaciones y contratos de agricultores, como instrumento para fortalecer las instituciones y medios de subsistencia locales.

221A4

Acción comunitaria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares

ESN

Entidad centrada totalmente en esta EPAI.

221A5

Enseñanza, comunicaciones y capacitación sobre alimentación y nutrición

ESN

Aspectos institucionales de la educación, las comunicaciones y la capacitación sobre alimentación y nutrición.

232A2

Mayor contribución de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria

FI

Estudios y análisis sobre desarrollo integrado de la acuicultura rural en pequeña escala.

233A2

Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala

FI

Análisis, directrices y materiales de capacitación para las administraciones y comunidades con vistas al desarrollo de la pesca en pequeña escala; asistencia sobre mercadeo.

234A1

Coordinación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

FI

Proyectos piloto, organización de talleres, reuniones informativas sobre políticas e inclusión de las disposiciones del Código en la legislación, para hacer que las instituciones locales promuevan y consigan medios de subsistencia sostenibles en las comunidades pesqueras.

234A4

Promoción de la ordenación de la pesca costera

FI

Análisis, elaboración de planes, difusión de técnicas e información para mejorar la ordenación de la pesca en pequeña escala.

243P4

Actividad forestal participativa

FO

Trabajos para apoyar enfoques participativos en la actividad forestal, a fin de conseguir medios de subsistencia rurales sostenibles; mejor ordenación de los recursos naturales, especialmente en comunidades rurales que dependen de los bosques.

251A2

La juventud en la agricultura, la seguridad alimentaria y medios de subsistencia sostenibles

SDR

Entidad plenamente pertinente a esta EPAI ya que se centra en la creación de asociaciones para fortalecer instituciones locales, de lo que se derivará el desarrollo de redes nacionales; capacitación para que los jóvenes organicen y apoyen organizaciones locales de base comunitaria.

252A3

Género y gestión de los recursos naturales

SDW

Difusión de información para dar la debida prominencia a los aspectos institucionales.

252P1

Promoción del género y la población en las políticas, legislación e instituciones civiles

SDW

Entidad plenamente pertinente a esta EPAI.

253A1

Access 21: Creación de instituciones sobre tenencia agraria para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible

SDA

Entidad muy pertinente a esta EPAI, ya que se centra en el fortalecimiento de las instituciones de tenencia de la tierra en relación con zonas periurbanas y recursos indígenas y de propiedad común; aumento de la seguridad de los derechos a la tierra y los recursos naturales; apoyo institucional a transacciones de mercado para mejorar el acceso a la tierra.

253A2

Mejora de las instituciones y servicios rurales para promover medios de subsistencia rurales sostenibles

SDA

Entidad plenamente pertinente, ya que se centra en el fortalecimiento de mecanismos institucionales para el diálogo y la colaboración entre intereses múltiples; reestructuración y descentralización de instituciones rurales; y fortalecimiento de la capacidad de organizaciones de pequeños agricultores y productores rurales.

253A4

Enfoques y métodos participativos para apoyar medios de subsistencia sostenibles y la seguridad alimentaria

SDA

Trabajos sobre enfoques participativos para conseguir medios de subsistencia sostenible y difusión de la información sobre indicadores de la participación en proyectos de desarrollo rural y seguridad alimentaria.

253P1

Gestión y apoyo de la Red del CAC sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria

SDA

El apoyo al desarrollo e intercambio de información de la red del CAC, y los Grupos temáticos nacionales serán pertinentes para esta EPAI.

311P3

Desarrollo de materiales y métodos de capacitación en análisis de políticas alimentarias y agrícolas

TCA

Materiales y métodos de capacitación sobre análisis de políticas alimentarias y agrícolas, para tener en cuenta los medios de subsistencia de los pequeños agricultores.

311S2

Apoyo técnico para la creación de capacidad en la planificación de la elaboración de políticas alimentarias, agrícolas y rurales y el análisis de políticas

TCA

Apoyo técnico para proyectos de creación de capacidad en planificación de la alimentación, agricultura y desarrollo rural y el análisis de políticas.


Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas, y socorros y rehabilitación después de las emergencias


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: el actual Grupo de coordinación para las situaciones de urgencia (GCSU) seguirá siendo el mecanismo permanente para coordinar las contribuciones de las dependencias interesadas a la preparación para las emergencias y respuesta a las mismas, y para asegurar una respuesta coherente a las solicitudes de asistencia humanitaria. Se completaría con un subcomité técnico o grupo de trabajo para examinar específicamente cuestiones de preparación y mitigación, proporcionar orientaciones sobre las actividades identificadas y garantizar el intercambio técnico entre las distintas direcciones interesadas.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

211A3

Ordenación integrada de tierras, aguas y nutrientes de las plantas

AGL

Función de la ordenación de tierras y aguas para mitigar las catástrofes naturales.

212A4

EMPRES - Componente de plagas de las plantas

AGP

Fortalecer la lucha preventiva y los sistemas de alerta para las plagas migratorias a nivel nacional.

212A5

"Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales

AGP

Introducción de estrategias de MIP en programas de emergencia y recuperación.

212P2

Manejo de plaguicidas

AGP

Asesoramiento sobre elección y utilización de plaguicidas en programas de rehabilitación; facilitación de la eliminación de plaguicidas.

212P3

Manejo de plagas migratorias

AGP

Suministro de información oportuna sobre la situación de la langosta; cooperación entre los países en la lucha contra la langosta.

212S1

Asesoramiento a los países y apoyo al Programa de Campo

AGP

Apoyo técnico a proyectos de operaciones de emergencia y socorro.

213A7

EMPRES - Componente de ganadería

AGA

Preparación y planificación de contingencia contra las epidemias de enfermedades transfronterizas de los animales.

215A1

Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad

AGE

Metodologías, sistemas de información sobre laboratorios, normas sobre rendimientos y creación de capacidad para fortalecer la alerta y reacción a enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores del ganado y plagas de insectos de los cultivos.

215A2

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos

AGE

Metodologías, sistemas de información sobre laboratorios, normas sobre rendimientos y creación de capacidad para mejorar la alerta y reacción a enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores del ganado y plagas de insectos de los cultivos.

221A6

Nutrición y seguridad alimentaria en los hogares en emergencias

ESN

La entidad contribuye plenamente a esta EPAI.

223P6

Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura

ESC

Entidad plenamente empeñada, especialmente por medio de alertas tempranas y especiales sobre amenazas de situaciones de escasez de alimentos.

233A2

Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala

FI

Estudios sobre planes y enfoques institucionales para mejorar la preparación ante las catástrofes naturales en relación con las comunidades pesqueras.

241A1

Ordenación sostenible de los bosques y tierras arboladas naturales

FO

Trabajos relacionados con los incendios y plagas forestales, que figuran entre las causas principales de las catástrofes, y la necesidad de una respuesta de emergencia en el sector forestal.

241A4

Conservación ambiental en bosques y ecosistemas frágiles

FO

Trabajos relacionados con ecosistemas frágiles, como montañas y tierras secas, que figuran entre los más vulnerables a las catástrofes y los más afectados por ellas.

241A5

Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques

FO

Mejora de las prácticas de plantación de árboles para contribuir a la rehabilitación de zonas dañadas por catástrofes naturales y de otro tipo.

251P1

Infraestructura y servicios de geoinformación ambiental

SDR

La entidad dará prominencia a esta EPAI.

253A1

Access 21: Creación de instituciones sobre tenencia agraria para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible

SDA

Información sobre políticas para conflictos de tenencia de la tierra, en la perspectiva de la preparación o rehabilitación.

253P1

Gestión y apoyo de la Red del CAC sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria

SDA

La información de la red del CAC dará prominencia a esta EPAI.

311P1

Coordinación y apoyo para la asistencia y asesoramiento sobre políticas

TCA

Coordinación del apoyo de la FAO en la preparación de planes y estrategias para la rehabilitación y el desarrollo después de las emergencias.

312P3

Asesoramiento, apoyo y capacitación en materia de políticas agrarias

TCA

Apoyo en la preparación de planes y estrategias para la rehabilitación y el desarrollo después de las emergencias.


Bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: subgrupo sobre bioseguridad del grupo de trabajo interdepartamental sobre biotecnología y bioseguridad.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

212A3

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

AGP

Asesoramiento y capacitación sobre aplicación de biotecnología de plantas.

212P1

Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

AGP

Apoyo técnico para la aplicación nacional de normas fitosanitarias.

212P2

Manejo de plaguicidas

AGP

Trabajos sobre plaguicidas y residuos de plaguicidas en los alimentos.

213A3

Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza

AGA

Elaboración segura de productos perecederos como la carne y la leche.

213A6

Gestión de la salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos

AGA

El enfoque hacia la salud pública veterinaria y la inocuidad de los alimentos es plenamente pertinente para esta EPAI.

215A1

Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad

AGE

Metodologías, normas, publicaciones y creación de capacidad para el diagnóstico, seguimiento, vigilancia y control de las enfermedades del ganado y plagas de insectos relacionadas con el comercio.

215A2

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos

AGE

Metodologías, normas, publicaciones y creación de capacidad para el diagnóstico, seguimiento, vigilancia y control de enfermedades y plagas de insectos del ganado relacionadas con el comercio.

221P2

Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

ESN

Los informes científicos y técnicos del Codex Alimentarius incluirán cuestiones de bioseguridad relacionadas con la inocuidad de los alimentos.

221P5

Control de calidad de los alimentos y protección del consumidor

ESN

Difusión de información para sensibilizar a los consumidores y promover la comunicación sobre riesgos para la inocuidad de los alimentos.

221P6

Sistema de evaluación y alerta rápida sobre inocuidad de los alimentos

ESN

Sistema de alerta rápida y gestión de crisis para "accidentes" contra la inocuidad de los alimentos.

232A1

Promoción de la pesca continental y acuicultura responsables

FI

Directrices y códigos de prácticas sobre bioseguridad y gestión de los recursos genéticos acuáticos.

241A5

Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques

FO

Directrices técnicas sobre el traslado seguro de germoplasma forestal.

251A3

Acuerdos de asociación para mejorar la aplicación de la biotecnología en la agricultura

SDR

Desarrollo de reglamentos nacionales sobre bioseguridad de los OMG.

251A6

Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente

SDR

Desarrollo de reglamentos nacionales sobre bioseguridad de los OMG.

313P1

Compilación y difusión de información jurídica

LEG

Publicaciones orientadas a cuestiones pertinentes.


Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre agricultura, pesca y actividad forestal


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: grupo de acción interdepartamental sobre asistencia en relación con el comercio.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

212P1

Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

AGP

Apoyo a los acuerdos de la OMC sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF ) y obstáculos técnicos al comercio (OTC) en relación con la sanidad vegetal por medio de la CIPF (asistencia técnica a los países para aplicar las normas internacionales).

212P2

Manejo de plaguicidas

AGP

Contribuciones al establecimiento de normas del Codex por medio de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas.

213A6

Gestión de la salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos

AGA

Información sobre los acuerdos MSF /OTC de la OMC en relación con la sanidad pecuaria, en cooperación con la Oficina Internacional de Epizootias.

213A8

Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera

AGA

Información sobre los acuerdos MSF /OTC de la OMC en relación con la sanidad pecuaria, en cooperación con la Oficina Internacional de Epizootias.

214A1

Mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores

AGS

Trabajos sobre programas de mejora de la comercialización interna y de exportación, incluyendo vinculaciones entre agricultores y comerciantes.

214A3

Prestación comercial sostenible de servicios de suministro de insumos, mecanización, apoyo a la inversión y comercialización

AGS

Trabajos sobre programas de mejora de la comercialización interna y de exportación, incluyendo vinculaciones entre agricultores y comerciantes.

221P2

Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

ESN

Apoyo a los acuerdos MSF /OTC de la OMC en relación con la calidad de los alimentos para la salud humana por medio de la Comisión del Codex Alimentarius.

224A2

Apoyo a países en desarrollo en materia de políticas sobre productos básicos y comercio para las negociaciones comerciales

ESC

Análisis de las cuestiones comerciales que se negocian; formulación de estrategias para el fomento de los productos básicos y el comercio.

224P5

Medidas para intensificar el fomento de los productos básicos y comercio

ESC

Asistencia para la aplicación de los acuerdos comerciales y supervisión de proyectos para atraer inversiones en determinados sectores de productos básicos.

233A5

Fomento del comercio pesquero internacional

FI

Estudios sobre los efectos de los acuerdos de la Ronda Uruguay en las exportaciones de pescado y adaptación de los mercados a los regímenes de importación de pescado.

242A1

Aspectos ambientales de los bosques

FO

Estudios y asistencia sobre los efectos de la liberalización del comercio en los productos forestales, y la relación entre comercio, ordenación forestal sostenible y cuestiones ambientales.

242P2

Utilización apropiada de productos forestales

FO

Estudios y asistencia sobre los efectos de la liberalización del comercio en los productos forestales, y la relación entre comercio, ordenación forestal sostenible y cuestiones ambientales.

311S2

Apoyo técnico para la creación de capacidad en la planificación de la elaboración de políticas alimentarias, agrícolas y rurales y el análisis de políticas

TCA

Gestión del programa general de capacitación en relación con el comercio.

312P3

Asesoramiento, apoyo y capacitación en materia de políticas agrarias

TCA

Relación de las cuestiones comerciales con las políticas alimentarias y agrarias, las cuestiones de política regional y la capacitación.


Problemas del cambio climático en la agricultura


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: grupo de trabajo interdepartamental sobre el cambio climático.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

211A2

Productividad de las tierras y suelos

AGL

Trabajos relacionados con la retención del carbono mediante la ordenación sostenible del uso de la tierra.

212P5

Apoyo a la formulación de estrategias y promoción de actividades específicas para el fomento arrocero en los Estados Miembros de la Comisión Internacional del Arroz (CIA)

AGP

Aplicación de tecnologías modernas para la producción integrada de arroz.

213A7

EMPRES - Componente de ganadería

AGA

Vigilancia, alerta y reacciones a epidemias relacionadas con las condiciones atmosféricas; adaptación del manejo de plagas de insectos en respuesta al cambio climático.

213A9

Gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos

AGA

Vigilancia, alerta y reacciones a epidemias relacionadas con las condiciones atmosféricas; adaptación del manejo de plagas de insectos en respuesta al cambio climático.

222P1

Estadísticas sobre recursos e ingresos agrícolas

ESS

Cobertura de los aspectos estadísticos.

224P3

Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente

ESA

Informes técnicos sobre la valoración de los costos y beneficios ambientales, incluyendo, entre otras cosas, los derivados del cambio climático.

242A1

Aspectos ambientales de los bosques

FO

Estudio sobre la función de los bosques en el almacenamiento del carbono y la estabilización del clima.

251A6

Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente

SDR

Efectos en las políticas nacionales; preparación de documentos expositivos de la FAO en relación con el cambio climático.

313P1

Compilación y difusión de información jurídica

LEG

Publicaciones sobre cuestiones pertinentes.


Agricultura orgánica


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: grupo de trabajo interdepartamental sobre agricultura orgánica.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

211A2

Productividad de las tierras y suelos

AGL

Estudios sobre la utilización de residuos orgánicos.

212A5

"Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales

AGP

Modelos para la transición del manejo integrado de plagas (MIP) a la agricultura orgánica.

214A1

Mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores

AGS

Evaluación de la agricultura orgánica como oportunidad de obtener ingresos para los pequeños agricultores.

221A4

Acción comunitaria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares

ESN

El Foro sobre seguridad alimentaria en los hogares y nutrición de comunidades fomentará, entre otras cosas, la nutrición basada en alimentos, incluyendo la agricultura orgánica.

221P5

Control de calidad de los alimentos y protección del consumidor

ESS

Creación de capacidad en educación y comunicación sobre nutrición que fomentará, entre otras cosas, la nutrición basada en alimentos, incluyendo la agricultura orgánica.

222P1

Estadísticas sobre recursos e ingresos agrícolas

ESS

Metodología para la recolección y análisis sistemáticos de información y estadísticas sobre agricultura orgánica.

222P6

Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización

GIL

Apoyo técnico y orientaciones para los sistemas de información temática.

223P5

Evaluaciones de mercado e informes sobre seguridad alimentaria en relación con productos tropicales, hortícolas y materias primas

ESC

Evaluaciones periódicas de la evolución y perspectivas a corto plazo del mercado para distintos productos básicos, incluidos los de horticultura orgánica.

251A5

Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) Secretaría del Foro Mundial sobre Investigación Agraria (FMIA)

SDR

Productos de información que se espera contribuyan a este EPAI.

251A6

Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente

SDR

Orientaciones sobre la contribución de la agricultura orgánica a la agricultura sostenible (estudios de casos, documentación).

313A1

Apoyo al desarrollo de un marco reglamentario para la alimentación y la agricultura

LEG

Apoyo conceptual a la EPAI.


Alimentos para las ciudades


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: grupo de trabajo interdepartamental para la coordinación y seguimiento de las actividades de las dependencias técnicas interesadas, que constituirá el punto de contacto para la difusión de información interna y externa, y configurará las respuestas de la FAO a iniciativas de gobiernos y asociados en este sector.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

211A1

Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura

AGL

Trabajos sobre riego periurbano.

211A2

Productividad de las tierras y suelos

AGL

Disponibilidad de residuos orgánicos urbanos y agroindustriales para la agricultura periurbana.

211A3

Ordenación integrada de tierras, aguas y nutrientes de las plantas

AGL

Utilización segura de aguas residuales en la agricultura periurbana.

212A1

Cultivos y variedades alternativos para nuevas oportunidades

AGP

Tecnologías para la producción integrada de cultivos de invernadero.

213A6

Gestión de la salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos

AGA

Trabajos de control de calidad para la inocuidad de los alimentos y protección del consumidor; estructuras y funciones de salud pública veterinaria para la protección de la población contra enfermedades zoonóticas.

214A2

Satisfacción de las necesidades alimentarias urbanas

AGS

Entidad plenamente relacionada con la EPAI, que abarca: tecnologías y estrategias para la agricultura urbana y periurbana; planificación y aplicación de mejores vínculos entre zonas rurales y urbanas; mejora del suministro de alimentos frescos y elaborados y del acceso a los mismos; mejora de los sistemas e infraestructura de comercialización urbana para alimentar a poblaciones urbanas en rápido crecimiento.

221A2

Mejora de la nutrición para el desarrollo sostenible

ESN

Trabajos relacionados con problemas de seguridad alimentaria y nutricionales de la población urbana pobre.

221P5

Control de calidad de los alimentos y protección del consumidor

ESN

Gestión de programas nacionales eficaces de control de los alimentos.

222P6

Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización

GIL

Apoyo técnico y orientaciones para sistemas de información temática.

241A5

Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques

FO

Función de los árboles para la calidad de la vida y sostenibilidad ambiental de las ciudades, y reducción de los costos de la energía para calefacción y otros servicios.

251A2

La juventud en la agricultura, la seguridad alimentaria y medios de subsistencia sostenibles

SDR

Información y materiales educativos para crear conocimientos sobre generación de ingresos y desarrollo de empresas para la juventud.

251A6

Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente

SDR

Trabajos relacionados con consideraciones ambientales, incluyendo directrices

253A1

Access 21: Creación de instituciones sobre tenencia agraria para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible

SDA

Información sobre tenencia informal en zonas de producción alimentaria en torno a ciudades.

253A2

Mejora de las instituciones y servicios rurales para promover medios de subsistencia rurales sostenibles

SDA

Mecanismos institucionales para fomentar el diálogo entre los distintos intereses; manuales de capacitación para mejorar la capacidad de las organizaciones de productores rurales y periurbanos.

313A1

Apoyo al desarrollo de un marco reglamentario para la alimentación y la agricultura

LEG

Contribuciones conceptuales a la EPAI.

313P1

Compilación y difusión de información jurídica

LEG

Publicaciones orientadas a cuestiones pertinentes a esta EPAI.


Sistemas de producción integrada (ADRS/PESA)


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: deberá alcanzarse la medida deseada de colaboración entre direcciones por medio de los subgrupos que se ocupan de productos específicos.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

210A1

Intensificación sostenible de sistemas de producción integradas

AG

Entidad plenamente pertinente a la EPAI, que abarca en particular actividades piloto de campo, talleres, publicaciones y sistema información sobre zonas liberadas de la oncocercosis; directrices, capacitación, modelos sobre sistemas trigo-arroz; y trabajos sobre sistemas de producción agropecuaria integrada en zonas semiáridas.

210A2

Promoción de la agricultura de conservación

AGS

Entidad que es también muy pertinente e incluye tecnologías de agricultura de conservación.

211A1

Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura

AGL

Apoyo a grupos de agricultores y asociaciones de usuarios del agua en la gestión eficaz y rentable del agua; mejores tecnologías y procedimientos de planificación/diseño para la gestión exacta del agua a fin de obtener el máximo de suministro hídrico y producción agrícola; mejora y modernización de sistemas de riego; y mejora y ampliación del riego en pequeña escala.

211A2

Productividad de las tierras y suelos

AGL

Enfoque integrado de la planificación y gestión de la tierra.

212A1

Cultivos y variedades alternativas para nuevas oportunidades

AGP

Evaluación y adaptación de cultivos de alto valor en entornos favorables; tecnologías para la producción integrada y protección de cultivos de invernadero.

212A3

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

AGP

Mejora de la base de conocimientos y tecnologías para la producción intensiva y conservación de forrajes; trabajos sobre tecnologías y sistemas de cultivo sostenible dentro del Manejo integrado de plagas (MIP).

212A5

"Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales

AGP

Metodologías de escuelas de campo de agricultores para la producción integrada y el manejo de plagas.

212A7

Fortalecimiento de sistemas nacionales de producción de semillas y seguridad en materia de semillas

AGP

Trabajos sobre sistemas informales de suministro de semillas para garantizar el acceso seguro a semillas y material de plantación de buena calidad a fin de utilizarlos en sistemas tradicionales de producción de cultivos.

212P2

Manejo de plaguicidas

AGP

Tecnologías para la producción integrada de arroz.

213A8

Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera

AGA

Apoyo técnico y publicaciones sobre producción pecuaria y elaboración de sus productos; programas y estrategias para el fomento y la prestación racional de servicios de extensión y veterinaria ganaderas dentro de sistemas prácticos de explotación agropecuaria; labor normativa para vincular cuestiones ganaderas y ambientales y directrices técnicas, entre otras cosas, sobre la integración en amplias zonas.

213P1

Sistema de información y marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero

AGA

Serie integrada de sistemas de información sobre producción, medio ambiente y salud, como base para la planificación racional de la gestión sostenible de los recursos.

214A1

Mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores

AGS

Trabajos relacionados con una información financiera y económica pertinente sobre empresas agrarias; orientaciones sobre instrumentos, equipo y mecanización apropiados.

214A3

Prestación comercial sostenible de servicios de suministro de insumos, mecanización, apoyo a la inversión y comercialización

AGS

Directrices, boletines, materiales de capacitación, programas informáticos, para apoyar la prestación de servicios de apoyo comercial a los agricultores.

214A4

Desarrollo de empresas agrarias

AGS

Instrumentos de gestión de empresas agrarias.

215A1

Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad

AGE

Mejores técnicas, productos y prácticas para evaluar, prevenir y mitigar limitaciones y riesgos, con vistas a la intensificación sostenible de la producción de cultivos.

215A2

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos

AGE

Utilización integrada de los recursos y gestión de riesgos en sistemas de producción pecuaria.

232A2

Mayor contribución de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria

FI

Estudios sobre integración de la acuicultura rural en pequeña escala como parte de sistemas de explotación agrícola en sistemas rurales de cultivo múltiple.

241A5

Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques

FO

Mejor planificación del uso de la tierra y técnicas agroforestales.

251A5

Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) Secretaría del Foro Mundial sobre Investigación Agraria (FMIA)

SDR

Trabajos relacionados con sistemas en la explotación, en interacción estrecha con los agricultores.

252P1

Promoción del género y la población en las políticas, legislación e instituciones civiles

SDW

La EPAI se beneficiará de los resultados de los estudios de casos y actividades de documentación previstos.

311P1

Coordinación y apoyo para la asistencia y asesoramiento sobre políticas

TCA

Asesoramiento coordinado sobre políticas a los países en lo relativo a esta EPAI.

312P3

Asesoramiento, apoyo y capacitación en materia de políticas agrarias

TCA

Asesoramiento sobre políticas a los países y apoyo para el análisis de políticas y la planificación.


Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: grupo de trabajo sobre biotecnología.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

211A1

Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura

AGL

Trabajos relacionados con la biotecnología y la productividad en el uso del agua para los cultivos.

211A2

Productividad de las tierras y suelos

AGL

Trabajos sobre biotecnología en relación con la utilización de nutrientes de las plantas.

212A3

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

AGP

Apoyo a los países en materia de biotecnología vegetal.

212P1

Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

AGP

Normas ambientales sobre medidas fitosanitarias para los OMG.

213A3

Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza

AGA

Promoción de la biotecnología para la conservación segura de la leche y la carne.

213A5

Desarrollo de la estrategia mundial para la gestión de recursos genéticos de animales de granja

AGA

Informes sobre la situación de los recursos zoogenéticos (RZ) mundiales para la alimentación y la agricultura y prioridades en relación con la biotecnología.

213A7

EMPRES - Componente de ganadería

AGA

Aplicación de la biotecnología a diagnósticos y vacunas.

213A8

Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera

AGA

Sistemas de apoyo a las decisiones y capacitación en cuestiones conexas.

214A4

Desarrollo de empresas agrarias

AGS

Aplicación y promoción de tecnologías apropiadas (incluida la biotecnología) para la elaboración y transformación de alimentos y productos no alimentarios de origen agrícola.

215A1

Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad

AGE

Entidad dedicada plenamente a las biotecnologías relacionadas con aspectos de producción y protección de cultivos y sanidad animal, mediante metodologías, publicaciones, creación de capacidad y bases de datos.

215A2

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos

AGE

Entidad dedicada plenamente a las biotecnologías relacionadas con aspectos de producción y protección de cultivos y sanidad animal, mediante metodologías, publicaciones, creación de capacidad y bases de datos.

221P2

Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)

ESN

Normas, directrices y otros instrumentos para proteger al consumidor y garantizar prácticas leales en el comercio de alimentos en relación con la biotecnología.

221P6

Sistema de evaluación y alerta rápida sobre inocuidad de los alimentos

ESN

Informes técnicos sobre evaluación de aditivos alimentarios, etc., incluidos los alimentos obtenidos por biotecnología, como base para el establecimiento de normas internacionales.

222P6

Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización

GIL

Apoyo técnico y orientaciones a los sistemas de información temática.

224P4

Acción internacional en cuestiones de productos básicos y comercio

ESC

Evaluación del impacto de las nuevas tecnologías en el comercio, ecoetiquetado, comercio leal y competitividad de los productos básicos agrícolas.

241A1

Ordenación sostenible de los bosques y tierras arboladas naturales

FO

Trabajos sobre ordenación y conservación de recursos genéticos forestales.

241A5

Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques

FO

Asesoramiento a los países sobre nuevas biotecnologías en el sector forestal.

251A3

Acuerdos de asociación para mejorar la aplicación de la biotecnología en la agricultura

SDR

Difusión de información y cooperación internacional en investigaciones en lo relativo a la biotecnología.

251A6

Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente

SDR

Orientaciones sobre consideraciones ambientales relacionadas con aplicaciones de la biotecnología.

313P1

Compilación y difusión de información jurídica

LEG

Publicaciones orientadas a cuestiones pertinentes.


Gestión integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: el grupo de trabajo interdepartamental ya existente.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

210P1

Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)

AGD

Entidad plenamente relacionada con esta EPAI.

211A2

Productividad de las tierras y suelos

AGL

Trabajos sobre la biodiversidad en relación con los suelos.

212A1

Cultivos y variedades alternativas para nuevas oportunidades

AGP

Evaluación y adaptación de cultivos de valor elevado en entornos favorables.

212A3

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

AGP

Estudios y publicaciones vinculados a la biodiversidad.

212A5

"Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales

AGP

Estudios de servicios de agroecosistemas, en particular polinación, y capacitación en análisis de agroecosistemas.

212A7

Fortalecimiento de sistemas nacionales de producción de semillas y seguridad en materia de semillas

AGP

Trabajos sobre programas y mecanismos de seguridad en materia de semillas para evitar la erosión genética y la posible pérdida de la diversidad genética de los cultivos en regiones expuestas a catástrofes.

212A8

Facilitar la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal

AGP

Intercambio de información en relación con la biodiversidad.

212P4

Apoyo al Sistema Mundial de la FAO sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)

AGP

Actividad programática continua que contribuye plenamente a esta EPAI.

213A5

Desarrollo de la estrategia mundial para la gestión de recursos genéticos de animales de granja

AGA

Marco estratégico detallado para la diversidad de los animales domésticos, Situación de los recursos zoogenéticos (RZ) en el mundo - informes y prioridades, apoyo a las decisiones y capacitación.

213P1

Sistema de información y marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero

AGA

Vinculación de los datos e información sobre los RZ.

215A1

Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad

AGE

Metodologías, publicaciones y creación de capacidad para fortalecer, proteger y caracterizar la biodiversidad de cultivos e insectos.

215A2

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos

AGE

Metodologías, publicaciones y creación de capacidad para fortalecer, proteger y caracterizar la biodiversidad de cultivos e insectos.

222P6

Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización

GIL

Apoyo técnico y orientaciones para sistemas de información temáticas.

224P3

Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente

ESA

Insumos conceptuales por medio de trabajos sobre la economía de la utilización y sostenibilidad de los recursos naturales, especialmente métodos de valoración de costos y beneficios.

232A4

Seguimiento e información sobre recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecológicos pertinentes

FI

Evaluación periódica y más precisa de los impactos ambientales.

232P1

Seguimiento y análisis estratégico mundial de la pesca continental y la acuicultura

FI

Sistemas de información especializados sobre la biodiversidad y genética acuáticas.

241A4

Conservación ambiental en bosques y ecosistemas frágiles

FO

Cobertura de la diversidad biológica como problema en la actividad forestal.

251A6

Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente

SDR

Orientaciones, estudios de casos, documentación y capacitación sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad, especialmente con respecto a agroecosistemas sostenibles.

251P3

Tecnologías de información y comunicación en apoyo de sistemas de investigación, extensión y enseñanza agrarias

SDR

Sistemas de información que contribuyen a esta EPAI.

252A3

Género y gestión de los recursos naturales

SDW

Difusión de información y capacitación en cuestiones de género y biodiversidad.

313A1

Apoyo al desarrollo de un marco reglamentario para la alimentación y la agricultura

LEG

Contribuciones conceptuales a la EPAI.

313P1

Compilación y difusión de información jurídica

LEG

Publicaciones orientadas a cuestiones pertinentes.


Fortalecimiento de la capacidad para la ordenación integrada de ecosistemas


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: grupos de trabajo interdepartamentales sobre desertificación y sobre las montañas.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

210A2

Promoción de la agricultura de conservación

AGS

Técnicas de producción de cultivos en la agricultura de conservación en relación con ecosistemas específicos.

211A2

Productividad de las tierras y suelos

AGL

Ordenación y planificación integradas de los recursos de tierras.

211A3

Ordenación integrada de tierras, aguas y nutrientes de las plantas

AGL

Efectos de la ordenación de la tierra en cuencas hidrográficas sobre los usuarios de los recursos hídricos aguas abajo y desarrollo sostenible de las zonas de montaña**.

212A3

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

AGP

Estudios y publicaciones sobre el tema*.

212A5

"Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales

AGP

Estudios sobre servicios de agro-ecosistemas.

213A3

Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza

AGA

La entidad se centra en la integración de la ganadería en sistemas de producción agrícola con pocos insumos, lo que es íntimamente pertinente para esta EPAI*.

213A8

Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera

AGA

El enfoque sobre las interacciones entre ganadería y medio ambiente y los correspondientes sistemas de apoyo a las decisiones son también directamente pertinentes para esta EPAI.

215A2

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos

AGE

Tecnologías, normas y estrategias para la lucha contra la mosca tsetsé en amplias zonas.

224P3

Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente

ESA

Labor conceptual sobre economía y sostenibilidad de la utilización de los recursos naturales, especialmente, los métodos de valoración de costos y beneficios.

241A4

Conservación ambiental en bosques y ecosistemas frágiles

FO

Mejora de los conocimientos y tecnologías sobre sistemas frágiles; coordinación de la labor de la FAO en varios acuerdos fundamentales posteriores a la CNUMAD, sobre todo los relacionados con las montañas, biodiversidad y desiertos; actividades cmo organismo líder para el Año Internacional de las Montañas**.

251A1

Utilización integrada de la información para el desarrollo sostenible

SDR

Utilización de datos e información obtenidos de sistemas de observación sobre el terreno y desde satélite*.

251A5

Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) Secretaría del Foro Mundial sobre Investigación Agraria (FMIA)

SDR

Sistemas de información y cooperación internacional en la investigación, en l o referente a esta EPAI.

251A6

Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente

SDR

Orientaciones sobre la mitigación de la degradación de la tierra y la desertificación*.

252A3

Género y gestión de los recursos naturales

SDW

Difusión de información para dar prominencia a la ordenación de ecosistemas.

253A1

Access 21: Creación de instituciones sobre tenencia agraria para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible

SDA

Difusión de información sobre derechos indígenas a la tierra y recursos de propiedad común.

313P1

Compilación y difusión de información jurídica

LEG

Publicaciones sobre cuestiones pertinentes dentro de esta EPAI.

313S1

Asesoramiento técnico

LEG

Asistencia técnica sobre aspectos jurídicos de la gestión de los recursos naturales.

* especialmente pertinente para las tierras secas; ** especialmente pertinente para las montañas


Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: grupo de trabajo especial interdepartamental para mantener en examen las cuestiones temáticas en los sectores en que se registran incoherencias en las definiciones, normas y metodologías; con el apoyo de las dependencias técnicas competentes en el correspondiente sistema de base de datos o información y la participación de grupos técnicos interdepartamentales para elaborar normas y definiciones referentes a sus respectivas bases de datos.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

211P7

Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas

AGL

Bases de datos y estadísticas sobre la tierra; sistemas de información sobre tierras y aguas.

212A8

Facilitar la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal

AGP

Trabajos sobre normalización de términos y definiciones.

213A5

Desarrollo de la estrategia mundial para la gestión de recursos genéticos de animales de granja

AGA

Marco para la recolección, análisis y utilización de la información; publicación de informes sobre la Situación de los recursos zoogenéticos (RZ) mundiales.

213A8

Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera

AGA

Trabajos sobre sistemas de apoyo a las decisiones y capacitación.

213P1

Sistema de información y marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero

AGA

Desarrollo de metodologías y normas para la información ganadera; sistema de información especializado sobre los RZ con base en los países.

214A5

Servicios agrícolas - Sistemas de datos e información

AGS

Calidad de las definiciones, metodologías y datos para la información relativa a las explotaciones agrícolas.

221A1

Necesidades de nutrición humana

ESN

Definición de normas y niveles para las necesidades de energía humana, proteínas y vitaminas.

221P1

Composición de los alimentos (INFOODS)

ESN

Elaboración ulterior de cuadros de composición de los alimentos y bases de datos regionales y nacionales que permitan una evaluación fiable y válida de la ingestión de nutrientes.

222A3

Sistema de la FAO para perfiles e información cartográfica por países

GIL

Plataforma para la elaboración de un sistema de la FAO de perfiles por países e información cartográfica.

222A4

Evaluación sistemática y mejora de la calidad de los datos estadísticos

ESS

Dado su ámbito, esta entidad contribuirá plenamente a esta EPAI.

222A5

Sistema mundial de recursos de información sobre la agricultura (WAIR)

GIL

La entidad es pertinente, ya que el sistema WAIR tiene por objeto mejorar el acceso a recursos autorizados de información en los Estados Miembros.

222P1

Estadísticas sobre recursos e ingresos agrícolas

ESS

Trabajos sobre estadísticas de recursos e ingresos agrarios.

222P2

Estadísticas de producción y comercio agrícolas y hojas de balances de alimentos

ESS

Trabajos sobre estadísticas de producción y comercio.

231A1

Desarrollo del sistema de información mundial sobre la pesca (FIGIS)

FI

Promoción de las normas sobre datos e información para mejorar el intercambio de información.

231P1

Suministro de información y estadísticas sobre la pesca

FI

Elaboración de normas, orientaciones y directrices para la información, estadísticas y servicios de biblioteca en cuestiones pesqueras.

232A1

Promoción de la pesca continental y acuicultura responsables

FI

Elaboración de normas para mejorar la utilización y desarrollo sostenible especialmente de la acuicultura y la pesca continental.

233A4

Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros

FI

Bases de datos internacionales sobre peligros, riesgos y normas para la producción de pescado.

241P1

Evaluación y seguimiento de los recursos de bosques y tierras arboladas

FO

Seguimiento y evaluación en curso de los recursos de bosques y otras tierras arboladas, que se coordinará con otros trabajos de evaluación y seguimiento, incluyendo definiciones, niveles y normas de calidad compatibles para la información.

242P1

Información sobre productos forestales

FO

Elaboración de normas para la información sobre producción, comercio y consumo de productos forestales, incluyendo productos madereros y no madereros.

243A1

Estudios de perspectivas del sector forestal

FO

Trabajos sobre normas, definiciones y calidad de los datos forestales.

251A1

Utilización integrada de la información para el desarrollo sostenible

SDR

La elaboración de normas para la información, por parte de las organizaciones regionales por medio de los sistemas regionales de información agraria (RAIS), se espera que contribuya a esta EPAI.

251A5

Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) Secretaría del Foro Mundial sobre Investigación Agraria (FMIA)

SDR

Entidad pertinente, ya que dará prominencia a la calidad de los datos.

251P1

Infraestructura y servicios de geoinformación ambiental

SDR

Entidad plenamente pertinente para la EPAI.


Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: un grupo de trabajo de nivel superior sobre SIG y modelación, al que ayudarán grupos especiales con mandatos específicos y marcos temporales limitados, que se encargarán de realizar las distintas tareas necesarias para fortalecer la capacidad de la FAO.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

211P7

Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas

AGL

Sistema de información agroecológica mundial y revisión de la metodología de zonas agroecológicas (ZAE); informes digitizados sobre el estado de los recursos de tierras, aguas y nutrientes de las plantas; sistema de información georeferenciada mundial y capacidad de modelación en relación con los recursos hídricos; bases de datos digitizadas para información sobre suelos, terrenos y condiciones climáticas; inventarios sobre utilización, degradación y gestión de las tierras, incluyendo tecnologías de conservación de suelos y aguas; bases de datos digitizadas sobre el estado de los recursos hídricos y la utilización y gestión del agua en la agricultura.

212A3

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

AGP

Difusión de información a los países sobre los principales cultivos por medio de bases de datos pertinentes.

212P4

Apoyo al Sistema Mundial de la FAO sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)

AGP

Instrumentos de apoyo a las decisiones para la conservación y utilización sostenible de los RFAA.

212P5

Apoyo a la formulación de estrategias y promoción de actividades específicas para el fomento arrocero en los Estados Miembros de la Comisión Internacional del Arroz (CIA)

AGP

Recolección, análisis y publicación de tecnologías innovadoras, factores de producción, limitaciones y oportunidades en distintas ecologías, en relación con el cultivo del arroz.

213A7

EMPRES - Componente de ganadería

AGA

Trabajos sobre modelos espaciales para las enfermedades.

213A9

Gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos

AGA

Trabajos sobre agroecología de las cuestiones de sanidad y producción pecuarias, principalmente enfermedades transmitidas por insectos.

213B1

Análisis y desarrollo de estrategia para el sector ganadero

AGA

Análisis de las pautas y tendencias en la utilización de tierras-ganado y elaboración de los correspondientes instrumentos de apoyo a las decisiones.

213P1

Sistema de información y marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero

AGA

Aspectos de SIG de la información ganadera y gestión de la información.

214A5

Servicios agrícolas - Sistemas de datos e información

AGS

Sistemas de apoyo a las decisiones sobre política basados en datos sobre explotaciones agrícolas.

222A1

Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)

ESD

Instrumentos cartográficos en apoyo del SICIAV; desarrollo de instrumentos informáticos portátiles para el SICIAV y la base de datos espaciales de SIG del FAOMAP.

223P6

Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura

ESC

Instrumentos cartográficos para estaciones de trabajo del SMIA.

231A1

Desarrollo del sistema de información mundial sobre la pesca (FIGIS)

FI

Bases de datos mundiales del FIGIS en Internet para información y estadísticas pesqueras, y utilización de SIG en la ordenación pesquera interdisciplinaria y basada en ecosistemas.

232P1

Seguimiento y análisis estratégico mundial de la pesca continental y la acuicultura

FI

Exámenes mundiales, regionales y nacionales, basados en SIG, de la situación y utilización de los recursos (vinculados al SICIAV).

241P1

Evaluación y seguimiento de los recursos de bosques y tierras arboladas

FO

Metodologías de gestión de la información espacial, incluyendo SIG y teledetección, utilizados en muchos aspectos de la actividad forestal.

251A1

Utilización integrada de la información para el desarrollo sostenible

SDR

Trabajos sobre datos de tenencia de la tierra, género y factores demográficos, y datos e información obtenidos de sistemas de observación sobre el terreno y desde satélite.

251A5

Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) Secretaría del Foro Mundial sobre Investigación Agraria (FMIA)

SDR

Aplicación de tecnologías de información y comunicación, incluido el SIG, ya que es una de las principales esferas en que están trabajando los sistemas regionales de información agraria (RAIS).

251P1

Infraestructura y servicios de geoinformación ambiental

SDR

Trabajos sobre bases de datos espaciales e instrumentos de apoyo a las decisiones.

251P3

Tecnologías de información y comunicación en apoyo de sistemas de investigación, extensión y enseñanza agrarias

SDR

Aplicación de la información y comunicación, en lo pertinente a esta EPAI.


Estudios prospectivos mundiales


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: canales de cooperación existentes.

La lista que sigue es representativa, ya que el centro de atención de los Estudios Prospectivos Mundiales varía de un período a otro.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES PERTINENTES

Código

Título

Depen-dencia

Actividades pertinentes

211P7

Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas

AGL

Contribuciones a AH20XX y estudios de perspectivas alimentarias.

212P4

Apoyo al Sistema Mundial de la FAO sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)

AGP

Examen mundial del estado actual de los RFAA como base para identificar insuficiencias que exigen la acción de las partes interesadas.

213B1

Análisis y desarrollo de estrategia para el sector ganadero

AGA

Análisis de la "Revolución ganadera".

214A1

Mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores

AGS

Información sobre tendencias y problemas que influyen en los pequeños agricultores.

221P1

Composición de los alimentos (INFOODS)

ESN

Datos de composición de los alimentos para evaluaciones mundiales.

222A1

Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)

ESD

Estimaciones del número de personas subnutridas para años de proyecciones.

222A3

Sistema de la FAO para perfiles e información cartográfica por países

GIL

Desarrollo y mantenimiento de bases de datos de la Organización sobre recursos normales de información de la FAO.

222A3

Sistema de perfiles de países e información cartográfica de la FAO

GIL

Plataforma para la elaboración de un sistema de perfiles de países e información cartográfica de la FAO.

223A1

Estudios prospectivos mundiales

ESD

Entidad fundamental centrada totalmente en estudios prospectivos mundiales.

223P3

Evaluaciones de mercados de productos alimenticios básicos y los efectos en la seguridad alimentaria mundial

ESC

Documentos técnicos de información sobre mercados y evaluaciones de productos alimenticios básicos.

223P4

Proyecciones y análisis mundiales de productos básicos

ESC

Proyecciones y análisis de mercados mundiales de productos básicos.

223P5

Evaluaciones de mercado e informes sobre seguridad alimentaria en relación con productos tropicales, hortícolas y materias primas

ESC

Documentos técnicos de información sobre mercados y evaluaciones de productos tropicales, hortícolas y materias primas.

224P2

Contribución de la agricultura a la mitigación de la pobreza, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

ESA

Contribuciones relacionadas con cuestiones de política agraria y seguridad alimentaria.

234A1

Coordinación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

FI

Trabajos sobre políticas en el sector pesquero y mejora de los planes nacionales de ordenación pesquera.

234A5

Fomento de políticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura

FI

Identificación de las principales limitaciones al desarrollo de la acuicultura sostenible y adopción de tecnologías para incrementar la producción.

234P2

Análisis mundial de las tendencias económicas y sociales en la pesca y la acuicultura

FI

Publicación de "Proyección del consumo mundial de pescado por países en 2020".

243A1

Estudios de perspectivas del sector forestal

FO

Estudios prospectivos para el sector forestal y contribuciones a AH 20XX.


Incorporación de la perspectiva de género


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: teniendo en cuenta el carácter omnipresente de las cuestiones de género, se mantendrán en examen los progresos por medio de los mecanismos consultivos de alto nivel existentes, a la vez que, por iniciativa de la dirección coordinadora, grupos menores podrán abordar cuestiones específicas para asegurar la coherencia intersectorial y la cooperación necesaria.

Visión de conjunto de las actividades pertinentes: Las entidades programáticas y los productos principales de todos los departamentos tienen consideraciones de género que se incluyen en su diseño, mientras que las que presentan repercusiones de género más significativas se definirán en una lista completa que aparecerá en el Plan de Acción sobre Género y Desarrollo, que abarca el mismo período que el Plan a Plazo Medio.


Ética en la alimentación y la agricultura


Motivación
Ámbito de la labor conjunta

Mecanismo supervisor: El Comité sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura (integrado por miembros de nivel superior) ayudado por un subcomité (con representantes de todas las dependencias interesadas), y al que prestará servicio la Oficina Jurídica, que identificará y elaborará el ámbito de las cuestiones éticas pertinentes a la alimentación y la agricultura y propondrá los medios para abordarlas.

Visión de conjunto de las actividades pertinentes: se puede y se debe aplicar consideraciones éticas a gran parte de la labor de la FAO. Las esferas más evidentes son las de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la aplicación de la biotecnología, las cuestiones de bioseguridad en general y las de seguridad alimentaria, en particular. Además de este grupo, hay una amplia gama de consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta en las políticas orientadas a la intensificación y con respecto al comercio internacional.


3 Tercera Conferencia Ministerial de la OMC, Diciembre de 1999.

4 Conclusiones Acordadas, 1997/2 de julio de 1997.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva