FI:STF/2002/2




CONSULTA TÉCNICA SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE MEJORAS EN LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA DE CAPTURA

Roma, Italia, 25-28 de marzo de 2002

PROPUESTA PARA MEJORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA DE CAPTURA


Indice


I. IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA DE CAPTURA

1. Una información objetiva, fiable y creíble sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura es el fundamento de la formulación de políticas para la pesca y de medidas de ordenación pesquera. Hay muchos instrumentos jurídicos que requieren esa información, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre poblaciones de peces, el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y los planes de acción internacionales de la FAO recientemente aprobados.

2. Desde hace decenios, la Secretaría de la FAO compila información sobre la situación y las tendencias de la pesca, y sus informes han sido recibidos por el COFI con sumo interés. Algunos países, y también órganos regionales de pesca, preparan informes similares sobre las pesquerías sometidas a su jurisdicción.

3. La información sobre la situación y las tendencias de la pesca ha estimulado, en parte, importantes iniciativas para conseguir una pesca más responsable. Por ejemplo, las preocupaciones sobre los claros indicios de explotación excesiva de importantes poblaciones de peces impulsó al COFI a emprender la preparación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (véase el párrafo 2 del Anexo 1 del Código). De la misma manera, las inquietudes acerca del exceso de capacidad pesquera llevaron al COFI a preparar un Plan de Acción Internacional para la Ordenación de la Capacidad Pesquera (véanse los párrafos 1 y 3 del Plan). El COFI respondía así a los datos relativos a la explotación y capacidad excesivas contenidos en los informes sobre la situación y las tendencias de la pesca, y documentos afines.

4. En el plano nacional y regional, la información sobre la situación y las tendencias de la pesca ha estimulado también importantes iniciativas para conseguir una pesca más responsable.

5. Algunos de los fines con que se utiliza la información sobre la situación y las tendencias de la pesca en el ámbito nacional y regional son los siguientes:
· facilitar la preparación de los planes de ordenación y conservación pesqueras para conseguir una pesca sostenible, la seguridad alimentaria y mayores beneficios sociales y económicos;

· facilitar el seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable;

· afirmar la adhesión gubernamental y regional a la pesca responsable;

· mejorar la transparencia en el plano regional y nacional;

· mejorar los conocimientos sobre las aportaciones y situación de los diferentes componentes del sector pesquero, con inclusión de la pesca en pequeña escala y de subsistencia;

· respaldar la formulación de políticas y la ordenación ampliando el alcance de la información sobre la pesca, incluidos los aspectos ambientales y socioeconómicos;

· ayudar a los Estados a cumplir las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales;

· mejorar el seguimiento de las poblaciones compartidas, transzonales y altamente migratorias;

· posibilitar la comparación de los planteamientos adoptados por diferentes Estados o regiones, incluida la comparación de los enfoques y resultados de la evaluación y la ordenación; y

· facilitar la coordinación entre los órganos pesqueros regionales.

6. La información sobre la situación y las tendencias de la pesca es de gran interés para los medios de comunicación y el público en general. En definitiva, los responsables de las políticas de pesca y los administradores de este sector deben responder a la opinión pública, que a su vez está configurada por la información sobre la situación y las tendencias de la pesca. Por ello, es imprescindible que dicha información sea objetiva, fiable, comprensible y lo más completa posible.

II. NECESIDAD DE MEJORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA DE CAPTURA

7. La primera reunión (diciembre de 1997) del Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras (CAIP) elogió los informes de la Secretaría sobre la situación y las tendencias de la pesca, y observó la importante influencia de esos informes en la opinión pública y la formulación de políticas. No obstante, el CAIP manifestó también algunas preocupaciones sobre la forma en que se recopila y difunde la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, y recomendó que se introdujeran mejoras. El informe del CAIP fue examinado en el 23o período de sesiones del COFI (1999), en el que se convino que era necesario mejorar el seguimiento de las poblaciones de peces realizado por la FAO (párrafo 74).

8. En los párrafos siguientes se destacan algunas de las cuestiones que tal vez susciten preocupación por el enfoque utilizado actualmente para recopilar y difundir información sobre la situación y las tendencias de la pesca y que podrían mejorarse notablemente.

Transparencia

9. En la actualidad, la información sobre la situación y las tendencias que difunde la FAO se recopila y analiza a través de un proceso interno de la Secretaría. En algunos casos es difícil verificar la fuente de información o las hipótesis formulada para recopilar e interpretar la información. Un procedimiento más sistemático para recopilar información de los órganos pesqueros regionales y de los países permitiría determinar con precisión la fuente de todas las informaciones y las hipótesis formuladas.

Garantía de calidad

10. La calidad de la información utilizada para preparar los informes sobre la situación y las tendencias de la pesca con frecuencia no está documentada, y el análisis colegiado de la interpretación de la información se limita muchas veces a un examen interno. La inclusión de indicaciones sobre la información y un examen más amplio por homólogos podrían aumentar la fiabilidad y utilidad de los informes sobre la situación y las tendencias de la pesca.

Credibilidad

11. Si bien los informes de la FAO sobre la situación y las tendencias de la pesca gozan de gran reputación y aceptación, algunas veces son puestos en tela de juicio por los ambientalistas, preocupados por la posibilidad de que la pesca excesiva sea un problema más grave de lo que se indica en los informes, y por los intereses del sector pesquero, que consideran los informes demasiado pesimistas. La credibilidad de los informes se encuentra en situación de riesgo por la supuesta falta de transparencia y la limitada garantía de calidad.

Exhaustividad

12. Los actuales informes de la FAO sobre los recursos pesqueros se ocupan de la situación y las tendencias de sólo unos 200 recursos pesqueros mundiales (poblaciones o conjuntos de poblaciones). No se sabe cuántos grupos deberían incluirse para ofrecer una evaluación mundial exhaustiva, pero es probable que su número haya de ser mucho mayor. Los recursos que son importantes para los países en desarrollo son probablemente los que están menos representados en los actuales informes.

Alcance de la información

13. Los informes actuales consideran sobre todo la situación y las tendencias de los desembarques y, cuando hay información disponible, el estado de los recursos pesqueros. Otras informaciones cada vez más importantes, como las mediciones de la capacidad pesquera y los indicadores ecológicos de la sostenibilidad, podrían mejorarse. Algunos programas internacionales de investigación de gran importancia, como el censo de la vida marina, en que se describen la diversidad, distribución y abundancia de los organismos marinos, contribuirán a ese fin. También es necesario que la información económica y social esté debidamente representada.

Asociaciones

14. Hay muchas organizaciones y científicos locales, nacionales y regionales, que podrían realizar valiosas contribuciones sobre la situación y las tendencias de la pesca. No obstante, como no colaboran oficialmente con la FAO en la preparación de los informes, tienen pocos incentivos para contribuir. Se necesitan asociaciones oficiales para especificar funciones, responsabilidades y derechos.

Calidad de los datos y evaluaciones de la situación de las poblaciones y pesquerías

15. En definitiva, la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, en el plano tanto local como nacional, regional y mundial, depende de la calidad de los datos y evaluaciones disponibles para cada una de las pesquerías o recursos. Las necesidades y responsabilidades de la recopilación de datos y la realización de evaluaciones sobre la situación de los recursos están recogidas en numerosos instrumentos, incluida la legislación nacional de la mayor parte de los países, los convenios de los órganos pesqueros regionales, otros instrumentos internacionales como el Código de Conducta para la Pesca Responsable, y la Constitución de la FAO, en la que se pide a los Estados Miembros de la FAO que faciliten a la Secretaría cierta información estadística, técnica y de otro tipo.

16. No obstante, hay problemas de calidad de los datos en muchos países y regiones, y muchas poblaciones no son objeto de evaluación.

17. Las necesidades de datos y evaluaciones son especialmente problemáticas para los países en desarrollo, sobre todo para los menos adelantados, debido a la falta de recursos financieros y técnicos.

18. Los problemas relacionados con la calidad de los datos y las evaluaciones deberían resolverse mediante un compromiso renovado de aplicar los actuales instrumentos donde se detallan esas necesidades. Los países en desarrollo necesitan asistencia financiera y técnica para fortalecer su capacidad, a fin de que puedan atender sus propias necesidades, además de contribuir a la información regional y mundial sobre la situación y las tendencias de la pesca.

III. MEDIDAS REQUERIDAS

Necesidad de fortalecimiento de la capacidad en los países en desarrollo

19. Es necesario abordar las necesidades de asistencia financiera y técnica, transferencia de tecnología, capacitación y cooperación científica de los países en desarrollo a fin de aumentar su capacidad con respecto al acopio, la elaboración, el análisis y la presentación de datos sobre la pesca, así como el intercambio de información, en forma sostenible y eficaz en función de los costos. Es necesario fortalecer la capacidad para atender las necesidades nacionales y de los órganos y acuerdos pesqueros regionales y cumplir las obligaciones existentes en cuanto a la presentación de datos sobre la pesca a los órganos pesqueros regionales y la FAO, de manera que los países en desarrollo puedan participar más plenamente en la recopilación y el análisis de dicha información, y beneficiarse de ella.

Sistemas de acopio de datos sobre la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples

20. En muchos casos, la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples, especialmente en los países en desarrollo, no son objeto de una vigilancia apropiada. Por esta razón, no están suficientemente representadas en la información sobre la situación actual y las tendencias de la pesca, y por consiguiente no se tienen suficientemente en cuenta al elaborar planes y políticas para la pesca.

21. Es necesario aumentar la capacidad para acopiar datos a fin de asegurar que la información sobre la pesca sea lo más completa posible y abarque todos los sectores, en particular los datos necesarios para evaluar la pesca en pequeña escala y la de especies múltiples. También hace falta elaborar métodos eficaces en función de los costos para obtener y validar datos relativos a la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples.

22. Con el fin de que los Estados puedan compartir e intercambiar datos comparables por conducto de sus organizaciones y programas pesqueros regionales, es necesario elaborar y adoptar sistemas y normas compatibles para el acopio de datos.

Ampliación del alcance de la información sobre la situación y las tendencias de la pesca

23. En el caso de algunas pesquerías, puede que sea necesario examinar medios para aumentar el alcance de los informes presentados sobre la situación y las tendencias a fin de satisfacer las necesidades de investigación y difusión de información sobre los efectos de los factores climáticos, ambientales y socioeconómicos en la conservación y ordenación pesqueras, así como fomentar la ordenación pesquera basada en el ecosistema. También será preciso elaborar indicadores del desarrollo sostenible.

Inventario mundial de las poblaciones de peces y las pesquerías

24. Es preciso coordinar los esfuerzos para la compilación de un inventario mundial de pesquerías y poblaciones o conjuntos de poblaciones de peces. La FAO tiene la obligación de vigilar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus efectos sobre la Pesca, y de presentar informes al respecto, incluidas las medidas adoptadas en virtud de otros instrumentos y resoluciones de organizaciones de las Naciones Unidas, en particular el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre poblaciones de peces. Para poder emprender cualquier examen amplio de la aplicación del Código de Conducta y otras iniciativas nacionales o internacionales, sería necesario en primer lugar tener un inventario de las pesquerías y recursos pesqueros mundiales con el fin de dejar en claro lo que se está examinando. Habría que elaborar definiciones y determinar la forma, contenido y métodos de realización del inventario, y crear un mecanismo de supervisión como por ejemplo un Cuadro de Expertos.

Participación, estructuración y aumento de la capacidad del FIGIS

25. La FAO tiene la intención de ultimar la elaboración del Sistema mundial de información sobre la pesca (FIGIS) utilizando tecnología moderna de la información y las comunicaciones, en asociación con organizaciones pesqueras regionales y organizaciones nacionales, así como con otras organizaciones que puedan realizar contribuciones positivas al Sistema.

26. Para que los Estados puedan beneficiarse de una información amplia en el marco del FIGIS, será imprescindible que apoyen el desarrollo de éste, ya sea directamente o mediante la participación en las organizaciones pesqueras regionales, por los siguientes medios:
· La comunicación a los usuarios nacionales de los requisitos en relación con los productos del sistema y las aportaciones al mismo;

· La participación en procesos nacionales, regionales e internacionales orientados a definir protocolos para el intercambio de información, la garantía de la calidad y su clasificación, y las disposiciones en materia de transparencia que han de especificarse en los acuerdos de colaboración;

· La aportación de información oportuna al FIGIS;

· La facilitación de una síntesis sistemática de las informaciones sobre la situación y las las tendencias de la pesca, desde el plano nacional hasta el regional y mundial; y

· La participación en iniciativas complementarias de información y tecnología de las comunicaciones, orientadas a mejorar la generación y divulgación de conocimientos basados en la investigación que revisten interés

27. Todos los Estados que contribuyen al FIGIS, ya sea directamente o a través de su participación en las organizaciones pesqueras regionales, serán responsables del contenido y la calidad de la información que proporcionen. Esta responsabilidad se ejercerá mediante el establecimiento de procesos de examen, como grupos de trabajo de organizaciones pesqueras regionales.

28. La FAO y otros asociados del FIGIS deberán organizar proyectos experimentales y talleres, proseguir el desarrollo y la aplicación del FIGIS, realizar actividades de capacitación y preparar el material correspondiente.

Elaboración de criterios y métodos para garantizar la calidad y seguridad de la información

29. Es necesario elaborar criterios y métodos para garantizar la calidad y seguridad de la información a efectos de utilizar los datos científicos más fidedignos, de conformidad con normas y prácticas convenidas internacionalmente, a través de mecanismos de verificación de los datos y en consonancia con los requisitos de confidencialidad aplicables. Los Estados y otros suministradores de información deberían participar en estas actividades. La FAO debería apoyar este proceso y facilitar la elaboración de directrices prácticas para garantizar la calidad, la transparencia y la seguridad de la información sobre la pesca.

Establecimiento de arreglos de colaboración

30. Es necesario establecer arreglos de colaboración (acuerdos, memorandos de entendimiento, notas verbales) con Estados, organizaciones pesqueras regionales, otras organizaciones internacionales y la FAO, según convenga, para compilar e intercambiar datos conforme a lo previsto en el Artículo 7.4.6 del Código e información sobre la situación y las tendencias de la pesca. En estos arreglos de colaboración se deberían especificar las funciones, obligaciones y derechos de los asociados, incluidas las obligaciones relativas a la calidad, transparencia y carácter confidencial de la información.

Contribución de los grupos de trabajo a la evaluación de la situación y las tendencias de la pesca

31. Los grupos de trabajo convocados para evaluar la situación y las tendencias de la pesca son un mecanismo importante para mejorar la calidad y transparencia de la información científica sobre la situación y las tendencias de la pesca, y pueden también ser una experiencia importante de capacitación y desarrollo profesional para los científicos que intervengan en ellos. Los Estados, ya sea directamente o mediante la participación en organizaciones y programas pesqueros regionales, deberían tratar de aplicar mecanismos para que los grupos de trabajo evalúen las pesquerías y los recursos pesqueros, cuando sea conveniente, y aportar expertos para que participen en ellos.

Mantenimiento del acopio de datos e información sobre la situación y las tendencias de la pesca

32. Será necesario vigilar los planes de acopio de datos, análisis de la situación y las tendencias y presentación de informes, y adoptar medidas correctivas, cuando sea necesario, a fin de asegurar el mantenimiento de las prácticas de acopio, elaboración, análisis, presentación e intercambio de datos y de satisfacer las necesidades nacionales, de las organizaciones y acuerdos pesqueros regionales y de la FAO.

IV. OPINIONES EXPRESADAS EN EL 24º PERÍODO DE SESIONES DEL COFI

33. En su 24º período de sesiones, el COFI examinó una propuesta sobre la situación y las tendencias de la pesca. Reconoció unánimemente que los estudios sobre la situación y las tendencias de la pesca revestían una importancia fundamental para el mandato de la FAO (párrafo 75).

34. El COFI reconoció también deficiencias en la presentación de informes sobre la situación y las tendencias de la pesca. En particular, puso de relieve los problemas de calidad de los datos. Al tiempo que señaló que el acopio de datos sobre la pesca era una responsabilidad nacional, destacó los problemas particulares de los países en desarrollo. Se subrayó la necesidad de fortalecer la capacidad (párrafos 76 y 77).

35. Los Miembros del COFI se refirieron expresamente a la necesidad de prestar más atención a la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples, que predominan en los países tropicales en desarrollo (párrafo 77).

36. En respuesta a un proyecto de Plan de Acción Internacional (PAI) para la presentación de informes sobre la situación y las tendencias de la pesca, que había sido iniciado por el CAIP y preparado por la Secretaría, muchos miembros apoyaron su elaboración, y algunos señalaron que representaba un planteamiento realista (párrafo 79).

37. Sin embargo, algunos Miembros del COFI no estuvieron de acuerdo en que un PAI fuera el sistema más apropiado para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca.

38. El Comité resaltó la necesidad de que todos los Estados tuvieran la oportunidad de configurar toda iniciativa futura con respecto a la presentación de informes sobre la situación y las tendencias de la pesca. Por consiguiente, el COFI recomendó la celebración de una consulta técnica que examinase maneras de mejorar la situación, entre ellas la posible elaboración de un PAI. Observó que debía prestarse especial atención a la necesidad de fortalecer la capacidad de los países en desarrollo (párrafo 81).

V. PROPUESTA RELATIVA A UN PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL PARA REUNIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA (PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS)

39. Teniendo presente que muchos miembros del COFI apoyaban la elaboración de un PAI para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, y reconociendo al mismo tiempo las legítimas preocupaciones expresadas por algunos miembros, se preparó un proyecto revisado de PAI (Anexo I) que se sometería al examen de la Consulta Técnica.

Justificación de un Plan de Acción Internacional

40. En los últimos años, los Estados han recurrido a diferentes tipos de instrumentos para afrontar problemas en los foros internacionales. Estos instrumentos son, entre otros: a) acuerdos vinculantes, como por ejemplo el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre poblaciones de peces; b) un Código de Conducta para la Pesca Responsable; c) declaraciones, como la Declaración de Cancún; d) cuatro planes de acción internacionales (PAI); y e) directrices técnicas sobre diversos asuntos. Para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca no es necesario un acuerdo vinculante. Los códigos deberían reservarse para asuntos de alcance muy amplio; de hecho, el Código de Conducta para la Pesca Responsable contiene muchas referencias a la necesidad de datos fiables y análisis bien fundados. Una declaración suele ser una breve exposición de intenciones. Existen ya directrices técnicas para recopilar y preparar gran parte de la información necesaria sobre la situación y las tendencias de la pesca, pero esas directrices no generan la voluntad política de satisfacer las necesidades.

41. Un Plan de Acción Internacional es un instrumento orientado a la acción que fomenta una firme voluntad política para resolver un problema importante. Los PAI se han utilizado para facilitar la aplicación de diversos aspectos del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Los progresos en la información sobre la situación y las tendencias de la pesca facilitarán la aplicación del Código, en el que se reconoce la función esencial de dicha información y su utilización transparente como medio de conseguir una pesca sostenible (véanse los párrafos 6.4, 6.11, 6.13, 7.1.9, 7.4.1-7.4.7, 8.1.3, 8.4.3, 8.5.4, 10.2.2, 11.3.7, 12.3, 12.4, 12.9 y 12.18 del Código). Por ello, un PAI parece ser el instrumento apropiado para mejorar la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca.

Cómo se revisó el proyecto de PAI

42. En respuesta a la preocupación de que un PAI pudiera representar una carga pesada, se revisó el proyecto para dejar claro que su finalidad es recopilar y difundir información ya exigida por los instrumentos vigentes. No se imponen nuevos compromisos de presentación de datos o evaluación de poblaciones. No obstante, el proyecto de PAI podría impulsar el cumplimiento de los actuales compromisos de recopilación de datos y de evaluación de poblaciones y pesquerías. En el proyecto revisado se indica también claramente que el carácter confidencial de algunas informaciones sobre la pesca no correrá peligro alguno.

43. En respuesta también a las preocupaciones de que un PAI pudiera representar una carga, se ha revisado el proyecto eliminando la exigencia de planes de acción nacionales. Se pide, en cambio, que los Estados informen sobre las medidas que adopten para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, como parte de su informe bienal sobre el Código.

44. En respuesta a la preocupación del COFI, en el proyecto revisado se ha destacado la necesidad especial de fortalecer la capacidad de los países en desarrollo (véase el párrafo 18) y se han intensificado las medidas en apoyo del fortalecimiento de dicha capacidad. Una de las metas del PAI debería ser alentar un apoyo más decidido de los países desarrollados y de los organismos de desarrollo asociados (donantes) al fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo.

45. Aunque el COFI no manifestó expresamente su preocupación por la longitud o claridad del proyecto de PAI, éste se ha revisado a fondo para hacerlo más claro y más conciso.

46. Aunque el proyecto revisado se preparó dentro de la Secretaría sin aportaciones de los Estados Miembros, con excepción de las opiniones que expresaron en el COFI, esta Consulta Técnica es la respuesta al deseo del COFI de que todos los Estados tengan la oportunidad de influir en los planes para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca.

VI. CUESTIONES QUE HA DE DECIDIR LA CONSULTA TÉCNICA

47. Se invita a la Consulta Técnica a que examine la lista de medidas necesarias que se presenta en la Sección III y proporcione orientación sobre las medidas que se requieren. También se invita a la Consulta Técnica a que examine el proyecto de documento de PAI y facilite orientación sobre si un PAI es el instrumento más apropiado y realista para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca. Además, se invita a la Consulta Técnica a que ofrezca orientaciones para mejorar el contenido del documento de manera que pueda recomendarlo al COFI en su 25º período de sesiones.

ANEXO

PROYECTO

PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL PARA MEJORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA DE CAPTURA

Parte 1. INTRODUCCIÓN

1. El conocimiento de la situación y las tendencias de la pesca de captura y los recursos pesqueros (incluido el sector humano) es fundamental para una política acertada y una ordenación responsable de la pesca. Ello es necesario, en el plano nacional, para el mantenimiento de la seguridad alimentaria y para describir los beneficios sociales y económicos de la pesca. La formulación de políticas y la ordenación de la pesca es un proceso interdisciplinario dinámico que debe tener en cuenta la situación y las tendencias de la pesca. Esta información es también esencial para evaluar la validez de la política pesquera y seguir los resultados de la ordenación pesquera.

2. La opinión pública está muy interesada en la situación y las tendencias de la pesca. Una información exacta y oportuna debería tener como resultado una opinión pública mejor informada que apoye los esfuerzos para ordenar la pesca de manera responsable. La difusión de información oportuna y fácilmente comprensible sobre la situación y las tendencias de la pesca debería contribuir a asegurar la transparencia en la ordenación pesquera, tal como se pide en el Código de Conducta para la Pesca Responsable (párrafos 6.13 y 7.1.9).

3. La aplicación del criterio precautorio, basado en los datos científicos más fidedignos, es un elemento fundamental de los esfuerzos por conseguir una pesca responsable. Ello requiere que la información sobre la situación y las tendencias de la pesca se proporcione de tal manera que facilite la formulación de políticas y la ordenación pesquera.

4. La información sobre la situación y las tendencias de la pesca es necesaria para muchos instrumentos internacionales relativos a la pesca, o está en consonancia con ellos. Entre esos instrumentos se incluyen los siguientes:
· la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, en la que se establece la necesidad de tener en cuenta los datos científicos más fidedignos de que se disponga;

· el Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de Diciembre de 1982 relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios de 1995, en el que se especifican las competencias en materia de recopilación e intercambio de los datos necesarios para la evaluación de poblaciones, con inclusión de disposiciones sobre la transparencia (Artículo 12);

· el Acuerdo de la FAO para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar de 1993, en el que se pide el intercambio de información sobre los buques pesqueros (Artículo VI);

· el Código de Conducta para la Pesca Responsable (denominado en adelante Código de Conducta), en el que se pide la utilización de los datos científicos más fidedignos disponibles y la cooperación bilateral multilateral en la investigación y acopio de datos (Artículo 6. 4), mecanismos regionales de cooperación para la compilación e intercambio de datos (incluida la información sobre factores socioeconómicos, Artículo 7.4) y la publicación y difusión de los resultados (Artículo 12);

· los planes de acción internacionales (PAI) de la FAO para la aplicación de diversos aspectos del Código de Conducta, como por ejemplo el PAI para la Ordenación de la Capacidad Pesquera, que amplía el ámbito de la información necesaria sobre la situación y las tendencias de la pesca, para incluir mediciones de la capacidad pesquera;

· la Declaración de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en los Ecosistemas Marinos, en la que se pide que se preste más atención a los ecosistemas, lo que significa que el alcance de la información sobre la situación y las tendencias debería ampliarse todavía más para incluir consideraciones relativas a los ecosistemas;

· la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, propuesta por la CNUMAD en el Capítulo 40 del Programa 21, en la que se pide que los Estados presenten información sobre los indicadores de sostenibilidad, que probablemente estarán basados en parte en la información sobre la situación y las tendencias de la pesca;

· convenciones y convenios internacionales, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1973) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992), en el que se pide el acopio e intercambio de información sobre la situación de la biota;

· programas internacionales, en particular a) el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), b) la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), c) los proyectos sobre grandes sistemas marinos patrocinados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, d) el Grupo de Trabajo coordinado sobre estadísticas de pesca y e) el Comité Interinstitucional de Desarrollo Sostenible, todos los cuales recaban o necesitan información sobre la pesca.

· La mayoría de los países han revisado su legislación nacional para armonizarla con diversos instrumentos internacionales como los citados más arriba, y el fomento de la pesca sostenible en el plano nacional requiere una mejora de la información sobre la situación y las tendencias.

5. En la primera reunión (diciembre de 1997) del Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras (CAIP) se resaltó la importancia de la información sobre la situación y las tendencias de la pesca. En ella se elogiaron los informes de la Secretaría sobre la situación y las tendencias de la pesca y se señaló la gran influencia de esos informes en la opinión pública y en la formulación de políticas. No obstante, el CAIP expresó también algunas inquietudes acerca de la forma en que se recopila y difunde esa información, y recomendó que se introdujeran algunas mejoras. El informe del CAIP fue examinado por el COFI en su 23o período de sesiones (1999), en el que se convino que era necesario mejorar el seguimiento mundial de las poblaciones de peces realizado por la FAO (párrafo 74). Posteriormente, se formó un grupo de trabajo del CAIP encargado de examinar esta cuestión, que recomendó la preparación de un PAI para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca. Se elaboró el proyecto de dicho PAI.

6. En su 24o período de sesiones el COFI examinó una propuesta para mejorar la presentación de informes sobre la situación y las tendencias de la pesca. El Comité reconoció unánimemente que la información sobre la situación y las tendencias de la pesca era fundamental para el mandato de la FAO (párrafo 75). No obstante, reconoció también la necesidad de prestar atención a algunas deficiencias en la presentación de dicha información. El COFI recomendó la celebración de una consulta técnica que examinase maneras de mejorar la situación, entre ellas la posible elaboración de un PAI (párrafo 81).

7. Un plan de acción internacional es un instrumento orientado a la acción que fomenta una firme voluntad política de abordar un problema importante. Por ello, un PAI es el instrumento apropiado para mejorar la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca.

8. El Plan de Acción Internacional para reunir y difundir información sobre la situación y las tendencias de la pesca fue aprobado por consenso por el COFI el ________. Podría denominarse PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS.

Parte 2. CARÁCTER Y ALCANCE

Carácter del Plan

9. El PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS es de carácter voluntario. Se ha elaborado en el marco del Código de Conducta, de conformidad con lo previsto en su Artículo 2 d). Las disposiciones contenidas en el Artículo 3 del Código de Conducta se aplican a la interpretación y aplicación de este documento y a su relación con otros instrumentos. Se alienta a todos los Miembros y no miembros de la FAO interesados, así como a las entidades pesqueras, a que apoyen su puesta en práctica.

10. El PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS se aplica a la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca. Las necesidades de acopio de datos e investigación para vigilar la situación y las tendencias de la pesca se establecen en virtud de otros instrumentos internacionales, como los mencionados en el párrafo 5 y las obligaciones vigentes de los Estados de presentar estadísticas de pesca a la FAO en virtud de lo dispuesto en el Artículo XI de la Constitución de la FAO. En este PAI no se establecen nuevas obligaciones ni expectativas sobre el acopio de datos y la investigación, pues lo que se pretende es impulsar el cumplimiento de las obligaciones ya existentes. Ese impulso debería incluir un apoyo suplementario de las organizaciones financieras donantes para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo.

11. El PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS no debe interpretarse en el sentido de que contradice o sustituye cualesquiera políticas o acuerdos nacionales o internacionales sobre el carácter confidencial de los datos pesqueros. En el PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS, la referencia a los Estados incluye a la Comunidad Europea en sus esferas de competencia

Alcance del Plan

12. El PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS tiene un alcance mundial y su finalidad es regular toda la pesca de captura en aguas continentales y marinas, con inclusión de todas las pesquerías comerciales, de subsistencia y deportivas. Incluye cuestiones relacionadas con las introducciones de especies (deliberadas o involuntarias) para mejorar poblaciones silvestres o recuperar poblaciones.

13. El PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS no se aplica a la acuicultura, ya que ésta plantea exigencias peculiares que deben abordarse de manera específica para este sector de importancia creciente.

14. El PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS se centra principalmente en la información relativa a los recursos pesqueros y el sector pesquero primario. Se incluye la información sobre las operaciones posteriores a la captura y sobre el comercio en la medida en que complementa la concerniente al sector primario (por ejemplo, utilización de datos sobre comercio para validar datos sobre capturas) o se emplea con fines de seguridad alimentaria (por ejemplo, hojas de balance de alimentos).
Parte 3. OBJETIVOS Y ESTRATEGIA

15. El objetivo general del PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS es ofrecer un marco, una estrategia y un plan para mejorar los conocimientos y la comprensión sobre la situación y las tendencias de la pesca como base para la formulación de políticas y la ordenación de la pesca, con miras a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros dentro de los ecosistemas.

16. El PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS se aplicará mediante acuerdos entre las organizaciones que disponen de información sobre la situación y las tendencias de la pesca, trabajando en cooperación para recopilar dicha información y utilizando tecnología moderna de la información para su gestión y difusión. Estos acuerdos deberían establecerse en distintas escalas geográficas, desde el plano local al nacional y regional, y estar vinculados de manera que constituyeran un sistema mundial bajo los auspicios de la FAO. Siempre que sea posible, deberían utilizarse organizaciones ya existentes como base de los acuerdos.

17. Los esfuerzos por recopilar y difundir información exhaustiva sobre la situación y las tendencias de la pesca son actualmente limitados, en parte porque no existe un inventario completo de las pesquerías del mundo. Un elemento fundamental de la estrategia para el PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS es la preparación de dicho inventario.

18. De conformidad con el Artículo 5 del Código de Conducta, al aplicar el PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS debería tenerse debidamente en cuenta la capacidad de los países en desarrollo. Debería aumentarse considerablemente la capacidad de los países en desarrollo, especialmente los menos adelantados, para que puedan cumplir los actuales compromisos de recopilar estadísticas de pesca y de realizar investigaciones sobre la pesca, lo que les permitiría participar más plenamente en el PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS.

Parte 4. PRINCIPIOS RECTORES

19. Los acuerdos para la aplicación de este PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS deberían basarse en los seis principios rectores que se detallan en los párrafos siguientes.

Sostenibilidad

20. Los acuerdos para la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca deberían ser viables a largo plazo. Por consiguiente: 1) se debería proporcionar financiación suficiente a nivel nacional, regional y mundial; 2) el sistema debería tener en cuenta los recursos de que disponen los países, los órganos pesqueros regionales y la FAO; y 3) el programa debería tomar en consideración las necesidades particulares de los países en desarrollo que podrían exigir grandes inversiones en capacitación y fortalecimiento de la capacidad.

Datos científicos más fidedignos

21. Los acuerdos para la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca deberían estar basados en los datos científicos más fidedignos. Siempre que sea posible y conveniente, deberían utilizarse protocolos para garantizar la calidad de la información científica. Dichos protocolos deberían tener en cuenta la necesidad de considerar los conocimientos de quienes participan en la pesca, así como los conocimientos tradicionales.

Participación y cooperación

22. Los acuerdos para la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca deberían adoptar mecanismos para la inclusión de todos los participantes pertinentes en la preparación, análisis y presentación de la información pesquera. Los participantes pertinentes podrían ser, entre otros, pescadores, representantes de la industria y organizaciones no gubernamentales Los Estados deberían cooperar entre sí, de conformidad con el derecho internacional, para desarrollar y mantener tal información sobre la pesca, según proceda, ya sea directamente o a través de las organizaciones intergubernamentales apropiadas, incluidos los órganos pesqueros regionales. Asimismo, los Estados deberían proporcionar retroinformación a todos los participantes pertinentes sobre la situación y las tendencias de la pesca.

Objetividad y transparencia

23. Los acuerdos para la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca deberían ser objetivos, estar basados en los datos científicos más fidedignos de que dispongan (párrafo 21) y ser transparentes, de conformidad con el Artículo 6.13 del Código de Consulta. Debería señalarse la incertidumbre en cuanto a la información sobre la situación y las tendencias.

Oportunidad

24. Los acuerdos para la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca deberían tener como resultado que la información se facilite de manera oportuna.

Flexibilidad

25. Los acuerdos para la recopilación y difusión de información sobre la situación y las tendencias de la pesca deberían ser lo bastante flexibles para que se puedan introducir los ajustes necesarios con el fin de garantizar que respaldan eficazmente la formulación de políticas pesqueras y la ordenación mediante el suministro una información apropiada.

Parte 5. MEDIDAS REQUERIDAS

Necesidad de fortalecimiento de la capacidad en los países en desarrollo

26. Los Estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes y las instituciones de financiación deberían tener en cuenta las necesidades de asistencia financiera y técnica, transferencia de tecnología, capacitación y cooperación científica de los países en desarrollo a fin de aumentar su capacidad con respecto al acopio, elaboración, análisis y presentación de datos sobre la pesca así como el intercambio de información, en forma sostenible y eficaz en función de los costos. El aumento de la capacidad es necesario para atender las necesidades nacionales y las de los acuerdos y órganos regionales pesqueros y cumplir las obligaciones vigentes de presentación de datos sobre la pesca a la FAO y para que los países en desarrollo puedan participar más plenamente en el PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS y beneficiarse de él.

Sistema de acopio de datos sobre la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples

27. Los Estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes y las instituciones financieras deberían reconocer que en muchos casos la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples, sobre todo en los países en desarrollo, no son objeto de una vigilancia apropiada. Por esta razón, no están suficientemente representadas en la información sobre la situación actual y las tendencias de la pesca y, en consecuencia, no se tienen debidamente en cuenta al formular planes y políticas para la pesca.

28. Cuando sea necesario, los Estados, con el apoyo de los organismos de desarrollo asociados (donantes), deberían potenciar su capacidad para acopiar datos a fin de que la información pesquera sea lo más completa posible y abarque todos los sectores, en particular los datos necesarios para evaluar la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples.

29. Los Estados deberían apoyar la elaboración de métodos eficaces en función de los costos para obtener y validar datos sobre la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples, y participar en dicha elaboración, incluidas metodologías de diagnóstico rápido y otros métodos aplicables en situaciones de datos insuficientes. Puede resultar más viable la realización de estudios esporádicos en vez de un seguimiento sistemático, sobre todo para la pesca continental y en pequeña escala.

30. Los Estados, a través de sus organizaciones y programas pesquero regionales, deberían cooperar en la elaboración y adopción de normas y sistemas compatibles para el acopio de datos.

31. La FAO, con ayuda de los Estados Miembros y los organismos de desarrollo asociados, debería tener en cuenta las necesidades especiales de acopio y evaluación de datos para la pesca en pequeña escala y la pesca de especies múltiples, incluida la utilización de reuniones de expertos para elaborar enfoque y directrices innovadores.

Ampliación del alcance de la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, incluida la consideración de las necesidades de ordenación pesquera basada en el ecosistema

32. Los Estados deberían plantearse la aplicación del Código de Conducta, especialmente en lo que se refiere al Artículo 7 (Ordenación pesquera), especialmente su apartado 4.2, y el Artículo 12 (Investigación pesquera), examinando las posibles maneras de ampliar el alcance de los informes presentados sobre la situación y las tendencias del sector, a fin de cumplir las obligaciones en éstos recomendadas con respecto a la investigación y difusión de información sobre los efectos de los factores climáticos, ambientales y socioeconómicos en la conservación y la ordenación de la pesca.

33. Los Estados, ya sea directamente o mediante la participación en organizaciones pesqueras regionales, deberían considerar la posibilidad de ampliar el acopio de información sobre la situación y las tendencias de la pesca para contribuir al ulterior desarrollo de la ordenación pesquera basada en el ecosistema.

34. La FAO, con apoyo de los Miembros, debería abordar de nuevo la cuestión de los indicadores del desarrollo sostenible como seguimiento de la Consulta Técnica organizada por Australia y la FAO sobre los indicadores de la sostenibilidad en la pesca marina de captura (Sydney, Australia, enero de 1999). Ello podría conseguirse mediante una consulta de expertos sobre la aplicación de las Directrices Técnicas de la FAO para la Pesca Responsable, nº 8 (1999): Indicators for Sustainable Development of Marine Capture Fisheries, como estudios monográficos sobre la pesca, tanto en países desarrollados como en desarrollo, lo que daría lugar a mejoras en las Directrices y a metodologías y normas más específicas para los indicadores.

Inventario mundial de las poblaciones de peces y las pesquerías

35. Los Estados deberían participar en iniciativas coordinadas para compilar un inventario mundial de pesquerías y poblaciones o conjuntos de poblaciones de peces, y prestar apoyo a tales iniciativas.

36. Como primer paso hacia la elaboración del inventario los Estados deberían apoyar la organización, a cargo de la FAO, de una consulta técnica sobre las definiciones, la forma, el contenido, los métodos y la aplicación (incluida la determinación y atribución de las responsabilidades y la estimación de los costos) de un programa para compilar un inventario mundial de pesquerías y poblaciones (o conjuntos de poblaciones) de peces, teniendo en cuenta las exigencias impuestas por las actividades que se están realizando en el marco de otros PAI y coordinando los esfuerzos con esas actividades.

37. La FAO, con apoyo de sus Miembros, debería establecer un Cuadro mundial de Expertos encargado de supervisar el inventario mundial de poblaciones de peces y pesquerías, los exámenes mundiales de la situación y las tendencias de la pesca que se preparan para la publicación bienal El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) y las aportaciones constantes al Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS, véase el párrafo 30).

Participación, estructuración y aumento de la capacidad del FIGIS

38. La FAO debería continuar y ultimar la elaboración del Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS) utilizando la moderna tecnología de la información y las comunicaciones, en forma de asociación entre la FAO, las organizaciones pesqueras regionales y las organizaciones nacionales, así como otras organizaciones que puedan realizar contribuciones positivas al Sistema.

39. Los Estados deberían respaldar, tanto directamente como mediante la participación en las organizaciones pesqueras regionales, la elaboración del FIGIS por los siguientes medios:

· La comunicación a los usuarios nacionales de los requisitos en relación con los productos del sistema y con las aportaciones al mismo;

· La participación en procesos nacionales, regionales e internacionales orientados a definir protocolos para el intercambio de información, la garantía de la calidad y su clasificación, y las disposiciones en materia de transparencia que han de especificarse en los acuerdos de colaboración;

· La aportación de información oportuna al FIGIS;

· La facilitación de una síntesis sistemática de las informaciones sobre la situación y las tendencias de la pesca, desde el plano nacional hasta el regional y mundial; y

· La participación en iniciativas complementarias de información y tecnología de las comunicaciones, orientadas a mejorar la generación y divulgación de conocimientos basados en la investigación que revisten interés para el desarrollo sostenible.

40. Los Estados serán responsables del contenido y la calidad de la información que proporcionen al FIGIS, ya sea directamente o mediante su participación en organizaciones pesqueras regionales. Esta responsabilidad se ejercerá mediante el establecimiento de procesos de examen, como grupos de trabajo de organizaciones pesqueras regionales.

41. Los Estados deberían apoyar a la FAO y otros asociados del FIGIS a organizar proyectos experimentales y talleres dedicados, proseguir el desarrollo y aplicación del FIGIS, realizar actividades de capacitación y preparar el material correspondiente.

Elaboración de criterios y métodos para garantizar la calidad y seguridad de la información

42. Los Estados deberían participar en la elaboración de criterios y métodos para garantizar la calidad y seguridad de la información a efectos de utilizar los datos científicos más fidedignos, de conformidad con normas y prácticas convenidas internacionalmente, a través de mecanismos de verificación de los datos y en consonancia con los requisitos de confidencialidad aplicables. Los Estados deberían aplicar los criterios y métodos convenidos.

43. La FAO, con el apoyo y la participación de los Miembros, debería organizar una consulta técnica sobre la elaboración de directrices prácticas para garantizar la calidad, la transparencia y la seguridad de la información sobre la pesca.

Establecimiento de arreglos de colaboración

44. Los Estados, ya sea directamente o mediante su participación en organizaciones pesqueras regionales, deberían tratar de concertar arreglos de colaboración (acuerdos, memorandos de entendimiento, notas verbales) con otros Estados, organizaciones pesqueras regionales, otras organizaciones internacionales y la FAO, según convenga, para compilar e intercambiar datos e información sobre la situación y las tendencias de la pesca. En estos arreglos de colaboración se deberían especificar las funciones, obligaciones y derechos de los asociados, incluidas las obligaciones relativas a la calidad, transparencia y carácter confidencial de la información.

Contribución de los grupos de trabajo al evaluar la situación y las tendencias de la pesca

45. Los grupos de trabajo convocados para evaluar la situación y las tendencias de la pesca son un mecanismo importante para mejorar la calidad y transparencia de la información científica sobre la situación y las tendencias de la pesca, y pueden ser también una experiencia importante de capacitación y desarrollo profesional para los científicos que intervengan en ellos.

46. Los Estados, ya sea directamente o mediante la participación en organizaciones pesqueras y programas regionales, deberían tratar de aplicar acuerdos para que los grupos de trabajo evalúen las pesquerías y los recursos pesqueros, cuando sea conveniente.

47. Los Estados deberían colaborar con la FAO y los organismos de desarrollo asociados para aportar expertos en evaluación pesquera de todo el mundo que participen en los grupos de trabajo locales y regionales, sobre todo cuando estos grupos de trabajo contribuyen al fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo.

Mantenimiento del acopio de datos e información sobre la situación y las tendencias de la pesca

48. Los Estados deberían vigilar sus planes de acopio de datos y de análisis y presentación de informes sobre la situación y las tendencias de la pesca y adoptar, cuando sea necesario, las medidas correctivas pertinentes para asegurar el mantenimiento de las prácticas de acopio, elaboración, análisis, presentación e intercambio de datos, y satisfacer las necesidades nacionales, de las organizaciones y acuerdos pesqueros regionales y de la FAO.

Parte 6. MECANISMOS DE PROMOCIÓN Y APLICACIÓN

Llamamiento general para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca

49. Los Estados, los órganos pesqueros regionales y las instituciones internacionales deberían elaborar y poner en práctica mecanismos que permitan mejorar la información sobre la pesca, aplicar la investigación para aumentar la disponibilidad de datos científicos fidedignos, y adoptar un proceso continuo de enriquecimiento de la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, para facilitar la conservación, la ordenación y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros a nivel local, regional y mundial.

Función de los Estados

50. Los Estados deberían evaluar las medidas que deben adoptar para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca, atender esas necesidades con carácter prioritario e informar sobre las mejoras que introduzcan, en el marco de sus informes bienales a la FAO sobre el Código de Conducta.

Función de los órganos pesqueros regionales

51. Los órganos pesqueros regionales, dentro de los límites establecidos por sus convenios y en el ámbito del mandato conferido por sus miembros, deberían participar en la aplicación del PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS prestando apoyo a sus miembros, participando en programas y decisiones mundiales sobre la formulación y adopción de normas y directrices relativas a la información sobre la situación y las tendencias de la pesca y colaborando en el FIGIS.

Función de la FAO

52. La FAO, en la forma y en la medida prescrita por su Conferencia y como parte de las actividades de su Programa Ordinario, prestará apoyo a los Estados y los órganos pesqueros regionales en la aplicación del PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS.

53. La FAO, en la forma y en la medida que determine su Conferencia, apoyará la aplicación del PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS por sus Estados Miembros mediante proyectos de asistencia técnica en los países, financiados con cargo al Programa Ordinario y con fondos extrapresupuestarios puestos a disposición de la Organización para tal fin.

54. La FAO, por conducto del COFI, presentará informes bienales sobre los progresos conseguidos en la aplicación del PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS.

Función de los organismos de desarrollo asociados

55. Los organismos internacionales y nacionales de desarrollo asociados (donantes) deberían asumir compromisos prioritarios para prestar apoyo a los países en desarrollo, sobre todo los menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, en relación con la asistencia financiera y técnica para el fortalecimiento de la capacidad y el desarrollo de los sistemas de información, en la medida necesaria para aplicar el PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS.

Función de las organizaciones no gubernamentales

55. Las organizaciones no gubernamentales (nacionales, regionales e internacionales) que se ocupan de la pesca, de los pescadores y del medio ambiente acuático, así como de la investigación sobre estos asuntos, deberían alentar la aplicación del PAI-SITUACIÓN Y TENDENCIAS mediante un apoyo apropiado, la elaboración de métodos de información, el fortalecimiento de la capacidad y la participación.