COFI/2003/Inf.6





COMITÉ DE PESCA

25º período de sesiones

Roma, Italia, 24-28 de febrero de 2003

APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL 24º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PESCA, ROMA, ITALIA, 26  DE FEBRERO - 2 DE MARZO DE 2001

1. El Comité de Pesca (COFI), en su 24º período de sesiones de febrero-marzo de 2001, formuló una serie de recomendaciones a la Secretaría y los Estados Miembros. En esta nota se resumen las medidas adoptadas por el Departamento de Pesca de la FAO, normalmente en colaboración con los Miembros, para aplicar las recomendaciones principales dirigidas a la Secretaría.

2. En el texto de la sección de peticiones/recomendaciones (R) se incluyen entre paréntesis los números de párrafos pertinentes del informe del 24º período de sesiones, mientras que en el texto de la sección de actividades (A) se incluye, según proceda, el tema del programa en relación con el cual ha de tratarse la cuestión y, entre paréntesis, una referencia al documento correspondiente.

I. INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE Y LOS PLANES DE ACCIÓN INTERNACIONALES CONEXOS

R. Intensificar la sensibilización acerca del Código (párr. 29)

A. En 2001-2002 se distribuyeron alrededor de 65 000 copias del Código y sus Directrices, así como de los planes de acción internacionales (PAI) elaborados en el marco del Código1. Se organizaron varias conferencias, talleres y consultas técnicas para abordar cuestiones relacionadas con la pesca responsable2.

R. Realizar un análisis a fondo de la aplicación del Código (párr. 37)

A. Se han realizado estudios monográficos en 17 países en desarrollo. El examen puso de relieve la manera en que se estaba aplicando el Código, las cuestiones abordadas y las fuerzas que modelaban la aplicación, las principales dificultades y las medidas adoptadas para atenuarlas, la asistencia técnica necesaria y las enseñanzas extraídas.

Tema 3 del programa (COFI/2002/3).

En el período de sesiones se podrá obtener una reseña y una compilación de los estudios monográficos.

R. Realizar estudios y exámenes de la ordenación pesquera basada en el ecosistema, incluida la relación entre los mamíferos marinos y la pesca (párr. 39)

A. En septiembre de 2002 se organizó una Consulta de expertos para elaborar directrices relativas al enfoque de la pesca basado en el ecosistema, y la FAO ha emprendido otras actividades relacionadas con ese enfoque.

Tema 11 del programa (COFI/2003/10; Inf. 13).

II. DECISIONES Y RECOMENDACIONES DE LA OCTAVA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ DEL COFI SOBRE COMERCIO PESQUERO (BREMEN, ALEMANIA)

R. Seguir de cerca las novedades científicas sobre la relación entre la harina de pescado y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) (párr. 44)

A. El Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero en su octava reunión examinó la cuestión sobre la base de un documento preparado por la Secretaría. El Subcomité refrendó firmemente la conclusión de que no existen pruebas epidemiológicas que demuestren que la EEB se transmita a los rumiantes u otros animales por la harina de pescado y de tampoco existen pruebas de la transmisión de la enfermedad de Creuzfeld Jacob a los humanos causada por priones que utilizan como vectores pescado o productos pesqueros. Teniendo en cuenta las opiniones expresadas por algunos miembros, el Subcomité pidió a la FAO que siguiera supervisando esta cuestión.

Tema 6 del programa (COFI/2003/5, párr. 8)

R. Continuar impartiendo capacitación y prestando asistencia en materia de garantía de la calidad del pescado, inocuidad de los alimentos marinos y análisis de riesgos (párr. 47)

A. El Subcomité sobre Comercio Pesquero en su octava reunión de febrero de 2002 expresó su satisfacción por la labor realizada por la FAO en la esfera de la creación de capacidad mediante capacitación y asistencia técnica a los países en desarrollo, las aportaciones a la labor del Codex sobre evaluación de riesgos microbiológicos y la elaboración de un sistema basado en la web para la difusión puntual de información pertinente sobre inocuidad y calidad del pescado, incluida información sobre los requisitos de cada Estado Miembro a este respecto, y manifestó su apoyo a dichas actividades.

Tema 6 del programa (COFI/2003/5).

R. Seguir de cerca los progresos en cuestiones relacionadas con el ecoetiquetado (párr. 50)

A. La Secretaría preparó un documento para la octava reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero en el que se destacaban los progresos internacionales en la esfera de la rastreabilidad, incluida la legislación sobre requisitos de etiquetado y los proyectos en curso sobre rastreabilidad de productos derivados de la pesca de captura y la acuicultura en los Estados Miembros. Muchas delegaciones subrayaron que esos requisitos deberían limitarse a los aspectos relativos a la salud pública a fin de incrementar la confianza de los consumidores, mientras que otras delegaciones destacaron que los consumidores pedían que se ofreciera información más amplia. El Subcomité recomendó que la cuestión fuera objeto de un examen ulterior en su siguiente reunión bajo la denominación "Ecoetiquetado y rastreabilidad de productos derivados de la pesca y la acuicultura", insistiendo en que cualquier iniciativa de esa índole debería tratarse en el marco del acuerdo de la OMC y con miras a evitar obstáculos al comercio y asegurar la participación de los gobiernos.

Tema 6 del programa (COFI/2003/5).

R. Realizar estudios sobre la viabilidad y factibilidad de armonizar la certificación de capturas que utilizan algunos órganos regionales de ordenación pesquera (OROP) (párr. 51)

A. El Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero en su octava reunión consideró que los resultados obtenidos en una consulta de expertos sobre la cuestión, que se convocó en La Jolla, Estados Unidos de América, en enero de 2002, representaba un paso en la dirección correcta para armonizar la certificación de capturas con fines comerciales, pero que era necesario seguir trabajando. La FAO había preparado también el Documento Técnico Nº 422 sobre certificación y ecoetiquetado de productos en favor de la sostenibilidad de la pesca. El Subcomité decidió remitir la cuestión a su órgano principal para que lo sometiera a un nuevo examen.

Tema 6 del programa (COFI/2003/5).

R. Organizar la octava reunión del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero (párr. 53)

A. La octava reunión del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero se celebró en Bremen, Alemania, del 12 al 16 de febrero de 2002. Hospedó la reunión la ciudad hanseática libre de Bremen. Asistieron a ella 48 países miembros, dos observadores de los países miembros de la FAO, siete organizaciones intergubernamentales (OIG) y 11 organizaciones no gubernamentales (ONG).

Tema 7 del programa (COFI/2003/6).

III. PROPOUESTA PARA UN SUBCOMITÉ DEL COFI SOBRE ACUICULTURA

R. Organizar la primera reunión del Subcomité del COFI sobre Acuicultura (párrs. 58, 59, 60 y 62)

A. El Gobierno de la China hospedó en Beijing la primera reunión del Subcomité del COFI sobre Acuicultura, con la asistencia financiera del Gobierno de Italia para apoyar la participación de países en desarrollo con escasos recursos.

Tema 8 del programa (COFI/2003/6)

IV. CRITERIOS DE LA CITES PARA LAS ESPECIES ACUÁTICAS EXPLOTADAS COMERCIALMENTE

R. Convocar una consulta técnica sobre los criterios de la CITES y presentar un informe a la Secretaría de la CITES (párrs. 68, 70, 71)

A. En octubre de 2001 se celebró una Consulta Técnica en Windhoek, Namibia. En la Consulta Técnica se formularon conclusiones y recomendaciones sobre los criterios, las directrices y los procedimientos para las listas de la CITES. De conformidad con las instrucciones que había impartido el COFI, a principios de noviembre de 2001 el Departamento de Pesca remitió oficiosamente el informe de la (segunda) Consulta Técnica a la Secretaría de la CITES, de modo que ésta pudiera examinarlo en la reunión de los presidentes del Comité de la CITES de Plantas y Animales y el Grupo de Trabajo sobre Criterios, más adelante en ese mes. El Subcomité sobre Comercio Pesquero, en nombre del COFI aprobó oficialmente el informe de la Segunda Consulta en su reunión de Bremen, Alemania, en febrero de 2002. Se ha informado a la Secretaría de la CITES acerca de las medidas adoptadas por el Subcomité. La FAO participó activamente en la Conferencia de las Partes (CP 12) celebrada en Chile en noviembre de 2002.

Tema 6 del programa (COFI/2003/5).

R. Elaborar un plan de trabajo para estudiar cuestiones de la CITES relativas al comercio internacional (párr. 68)

A. El Subcomité sobre Comercio Pesquero en la reunión de 2002 examinó y aceptó una propuesta de plan de trabajo para estudiar cuestiones de la CITES relativas al comercio pesquero internacional, así como un posible marco para una mayor participación de la FAO en el procedimiento de la CITES para el examen de las propuestas relativas a las listas y las retiradas de las listas. La propuesta se presentaría en el Apéndice 1 del documento COFI/2003/5 para que el COFI la examinara en su 25º período de sesiones.

Tema 6 del programa (COFI/2003/5).

V. PROPUESTA PARA MEJORAR LA PRESENTACIÓN DE INFORMES MUNDIALES SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA

R. Contribuir a fomentar la creación de capacidad en materia de estadísticas de pesca en los países en desarrollo (párr. 77)

A. Se emprendió la ejecución, el apoyo y el seguimiento de proyectos en Camboya, Benin, Togo, Camerún, Angola, Madagascar, la República Democrática del Congo, la República Popular del Congo y Burundi. Se están formulando nuevos proyectos destinados a Kenya, las Seychelles, Tanzanía y determinados países de la Organización Regional para la Conservación del Medio Ambiente del Mar Rojo y del Golfo de Adén (PERSGA) (Egipto, Yemen, Djibouti, Arabia Saudita). Se celebraron talleres regionales sobre estadísticas de pesca en Bangkok para los países del Sudeste Asiático, en Djibouti para los países de la PERSGA y en Nouméa para los países del Pacífico Sur. La reunión de Nouméa se organizó en colaboración con la Oficina Subregional de la FAO para el Pacífico (SAPA) y la Secretaría de la Comunidad del Pacífico. El Departamento de Pesca prestó también su asistencia a la Comisión de Estadísticas Agrícolas para Asia y el Pacífico (APCAS) y preparó un manual de capacitación y planificación sobre encuestas pesqueras basadas en muestras. El Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (CWP) en su 19ª reunión acordó estudiar una posible función promotora para el CWP en relación con la preparación de estadísticas y la creación de capacidad.

R. Convocar una consulta técnica para estudiar los medios y maneras de mejorar la presentación de informes sobre la situación y las tendencias de la pesca, incluida la posible elaboración de un PAI (párr. 81)

A. La Consulta Técnica se celebró en Roma del 25 al 28 de marzo de 2002. Parte de la financiación de la reunión corrió a cargo del Servicio Nacional de Pesca Marina de los Estados Unidos de América, y la Fundación Sloan/Censo de la Vida Marina proporcionó algunos fondos para contribuir a la participación de países en desarrollo. El resultado de la Consulta Técnica: "Proyecto de estrategia para mejorar la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca de captura" se someterá al examen del COFI en su 25º período de sesiones.

Tema 8 del programa (COFI/2003/7).

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS Y LA PESCA RESPONSABLE

R. Emprender nuevos trabajos sobre subvenciones, incluida la convocación de una consulta de expertos y, según procediera, de consultas técnicas (párrs. 86, 89)

A. En la primavera de 2001, el Departamento de Pesca organizó una reunión de la FAO sobre pesca con organizaciones intergubernamentales. La reunión se centró en la coordinación del trabajo relativo a las subvenciones a la pesca. Las conclusiones y recomendaciones se publicaron en el Nº R649 de la serie FAO Informes de Pesca. La (segunda) Consulta de expertos sobre determinación y evaluación de subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto se celebró en Roma del 3 al 6 de diciembre de 2002.

Tema 9 del programa (COFI/2003/8, Inf. 12).

Se realizaron estudios sobre la rentabilidad económica y financiera de la pesca de captura marina en 15 países. En Lucknow, la India, se celebró del 2 al 6 de abril de 2001 una reunión sobre el mismo asunto y sobre la importancia de los incentivos económicos, el aumento del valor y los cambios de la flota pesquera. Se realizaron estudios sobre subvenciones en los siguientes países: China, la República de Corea, Tailandia, India, Francia, Noruega y Alemania. Los resultados de los estudios se publicaron en el Nº 421 de la serie FAO Documentos Técnicos de Pesca.

VII. PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

R. Publicar y difundir ampliamente el Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (PAI-INDNR) y supervisar su aplicación (párrs. 99 y 111)

A. El PAI-INDNR se publicó en los cinco idiomas oficiales. Se elaboraron directrices y una versión simplificada del PAI y se distribuyeron ampliamente. Se prestó asesoramiento especial a los países sobre la aplicación del PAI. Se recurrió a la evaluación de la base de datos Lloyds/OMI, puesto que contribuía a vigilar la intensidad de la pesca INDNR por flotas pesqueras matriculadas con pabellones de conveniencia, además de identificar los registros en que cambian de pabellón. Del 4 al 6 de noviembre de 2002 se celebró en Roma, Italia, una consulta de expertos para examinar las medidas de los Estados rectores de puertos para combatir la pesca INDNR.

Tema 5 del programa (COFI/2003/3, Inf. 8).

VIII. PLAN A PLAZO MEDIO PARA 2002-2007

R. Reforzar la colaboración entre la FAO y los organismos regionales de pesca (párr. 117)

A. Los representantes de la secretaría de muchos órganos regionales de pesca participaron en actividades realizadas por la FAO, hospedaron distintas reuniones o consultas conjuntas y proporcionaron valiosas aportaciones a estudios sobre cuestiones de interés común, entre ellos el informe del Secretario General de las Naciones Unidas elaborado con arreglo a las resoluciones A/RES/55/7 y A/RES/55/8 de la Asamblea General sobre los océanos y el derecho del mar. Siete órganos regionales de pesca no vinculados a la FAO participaron en la 19ª reunión del Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca en el Atlántico (CWP). Los representantes de los órganos regionales de pesca celebrarán su tercera reunión en la Sede de la FAO, Roma, los días 3 y 4 de marzo de 2003, justo después del 25º período de sesiones del COFI.

El Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO), en su 16ª reunión celebrada en octubre de 2002, consideró que debía mantenerse el statu quo del Comité y, en especial, que podía seguir funcionando como un organismo consultivo establecido con arreglo al párrafo 2 del Artículo VI de la Constitución de la FAO. Convino en que debía especificarse mejor la labor del Comité, por lo que revisó el mandato del CPACO. El Comité recomendó que, sin perjuicio de la propuesta de que se mantuviera el statu quo vigente del CPACO, el Director General continuara examinando la cuestión de un posible marco para la alta mar. A tal efecto, pidió al Director General que convocara una consulta técnica y jurídica para tratar la cuestión antes de la 17ª reunión del CPACO.

R. Hacer hincapié en la selectividad de las artes de pesca y la reducción de los desechos (párr. 115)

El proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre reducción del impacto ambiental de la pesca de arrastre de camarones tropicales mediante la introducción de tecnologías de reducción de la pesca incidental y un cambio de ordenación se aprobó a mediados de 2002 con un presupuesto de 9 150 000 dólares EE.UU. Participan en el proyecto 12 países y una institución intergubernamental. Se han iniciado los preparativos para un Taller Regional sobre la Selectividad y los Desechos de la Pesca, que habrá de celebrarse en Bangkok en 2003, en colaboración con el Centro de desarrollo de la pesca en Asia sudoriental (SEAFDEC). A finales de 2003 se celebrará un taller análogo con participantes de Europa, Estados Unidos de América, Japón y Sudáfrica. Se está preparando una actualización de la estimación mundial de descartes, ajustándose a la metodología recomendada por la Consulta técnica sobre la reducción de los desechos en la pesca, que se celebró en Tokio en 1996. El estudio complementará la preparación de un documento técnico que está elaborando la Secretaría sobre las repercusiones económicas, ambientales y sociales de los descartes. Estas actividades ofrecerán una excelente base para el programa de la FAO en materia de selectividad y reducción de desechos para el siguiente bienio de 2004-2005.

Tema 12 del programa (COFI/2003/12)

IX. PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA CUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ ASESOR SOBRE INVESTIGACIONES PESQUERAS

La cuarta reunión del Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras (CAIP) se celebró en Roma, Italia, del 10 al 13 de diciembre de 2002.

El Comité examinó los logros obtenidos en sus tres últimas reuniones; proporcionó orientaciones para realizar los objetivos de pesca programados en el Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002; determinó nuevas cuestiones prioritarias en materia de pesca y acuicultura de alcance internacional; y elaboró el plan de trabajo para el Comité (correspondiente a 2003-2004).

Como en el pasado, el Comité amplió sus deliberaciones para incluir el tema relativo a la manera en que la investigación científica podía contribuir a la formulación de políticas pesqueras que hicieran hincapié en las cuestiones de la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. A tal efecto, el Comité, entre otras cosas:


1 Copias del Código: 5 100, Directrices: 15 300, PAI: 10 500, versión simplificada del Código: 8 700.

2 Las actividades más importantes incluyeron: Consulta de expertos sobre el uso de sistemas de riego para la producción pesquera sostenible en los países áridos de Asia (Almaty, Kazajstán, septiembre de 2001); Conferencia de Reykjavik sobre la Pesca Responsable en el Ecosistema Marino (Reykjavik, Islandia, octubre de 2001); Segunda Consulta técnica sobre la idoneidad de los criterios de la CITES para la lista de especies acuáticas explotadas comercialmente (Windhoek, Namibia, octubre de 2001); Consulta de expertos sobre tecnología de productos peesqueros en América Latina (Montevideo, Uruguay, diciembre de 2001); Consulta técnica sobre marcos jurídicos e instrumentos de políticas económicas para la acuicultura comercial sostenible en África (Arusha, Tanzanía, diciembre de 2001); Consulta sobre tecnología pesquera en África (Mbour, el Senegal, diciembre de 2001); Consulta de expertos sobre la gestión de la pesca en pequeña escala en el África subsahariana (Accra, Ghana, diciembre de 2001); Consulta técnica sobre la introducción de mejoras en la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca de captura (Roma, Italia, marzo de 2002); Taller sobre el fomento de prácticas y métodos de pesca sostenibles en África occidental (marzo de 2002).