Enero 1999 COFI/99/5 Parte IV

Vuelve a la lista de documentos


FAO

COMITÉ DE PESCA
23º período de sesiones
Roma, Italia, 15-19 de febrero de 1999
APLICACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN/DIRECTRICES INTERNACIONALES SOBRE LA ORDENACIÓN DE LA CAPACIDAD PESQUERA, LA PESCA DEL TIBURÓN Y LAS CAPTURAS INCIDENTALES DE AVES MARINAS EN LA PESCA CON PALANGRE:
PROPUESTA CON INDICACIÓN DE COSTOS PARA SU APOYO POR EL DEPARTAMENTO DE PESCA DE LA FAO


RESUMEN

En el presente documento se describe un programa provisional de la FAO en apoyo de la aplicación de planes de acción/directrices relacionados con la ordenación de la capacidad pesquera, la pesca del tiburón y las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre. Se prevé que el programa tendrá una duración de cuatro años como mínimo y un costo de unos 2,9 millones de dólares EE.UU. en el primer bienio (2000-2001). La asistencia técnica en los países representa algo menos de dos tercios del programa. Se pide al Comité que apruebe el programa y recomiende el modo en que ha de financiarse.



I. INTRODUCCIÓN

La Consulta sobre la Ordenación de la Capacidad Pesquera, la Pesca del Tiburón y las Capturas Incidentales de Aves Marinas en la Pesca con Palangre recomendó1 que el Departamento de Pesca preparara una propuesta en la que se indicaran las actividades que consideraba apropiado realizar en apoyo de la aplicación de las conclusiones a que había llegado la Consulta. También pidió que se indicaran y se incluyeran en la propuesta los recursos del Programa Ordinario y extrapresupuestarios que eran necesarios para tales actividades. El presente documento se ha preparado para atender a esta recomendación, y se somete al examen del Comité. En el resto del mismo, la propuesta se denomina programa de apoyo de la FAO a los planes de acción/directrices sobre la ordenación de la capacidad pesquera, la pesca del tiburón y las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre (Programa de Apoyo CPC).

Contenido

El contenido del Programa de Apoyo CPC sigue de cerca las conclusiones a las que llegó la Consulta. Por consiguiente, cuando se describen las actividades por vez primera en el presente documento, se hace referencia a los párrafos correspondientes del informe de la Consulta.

Las actividades son de dos tipos. La primera categoría está integrada por las relacionadas con cuestiones normativas. Estas actividades son con frecuencia comunes a muchos países. Incumbirá al personal del Departamento de Pesca abordar estas cuestiones en colaboración con expertos de los gobiernos y de la sociedad civil. Consisten básicamente en apoyo a la investigación, el desarrollo y la capacitación en las materias pertinentes y vigilancia de la aplicación del plan. La asistencia técnica a determinados países y a organizaciones/acuerdos regionales de pesca para la elaboración y aplicación de planes de acción constituye la segunda categoría de actividades. Estas dos categorías de actividades se refuerzan mutuamente. La aplicación de una de ellas sin la otra tendrá efectos limitados.

Al elaborar el Programa de Apoyo CPC, el Departamento de Pesca ha tenido que adoptar las siguientes decisiones preliminares en lo que respecta a la magnitud, duración, fuente de financiación y escalonamiento del programa:

Magnitud y duración

El principio básico es que cada subprograma tiene una duración y magnitud mínimas. No deberá durar menos de dos bienios; probablemente se necesitará más tiempo. Dada la escasez general de recursos, el Departamento ha concebido los subprogramas de manera que sean equivalentes a lo que considera el mínimo necesario desde el punto de vista de las actividades, los recursos y la duración.

Fuente de financiación

Es conveniente que el Programa de Apoyo CPC y los recursos con que se financia formen parte del Programa Ordinario de la Organización. El acceso a los fondos del Programa Ordinario haría que los compromisos a largo plazo fueran más realistas que en el caso de que el programa recurriera a fondos extrapresupuestarios para su ejecución. Sin embargo, esto no significa que no se acepten de buen grado fondos extrapresupuestarios. En caso de que se proporcionaran, permitirían asignar recursos del Programa Ordinario a otras actividades prioritarias.

Escalonamiento

La disponibilidad limitada de recursos de la FAO y los Estados Miembros obliga a un escalonamiento de las actividades. En 1999, la FAO podrá dedicar una cantidad limitada de recursos del Programa Ordinario a este programa, con los que las aportaciones de personal se mantendrán esencialmente a los niveles registrados para 1997 y 1998. La Organización cuenta también con la promesa de la utilización de algunos fondos extrapresupuestarios proporcionados por los Estados Unidos y Japón. Los fondos del Programa Ordinario y los fondos extrapresupuestarios permitirán a la FAO realizar los preparativos para el Programa de Apoyo CPC. Sin embargo, el programa en sí no comenzará hasta el bienio 2000-2001. Se prevé que en el bienio 2002-2003 las necesidades de financiación serán algo inferiores que en el bienio anterior.

II. PROGRAMA DE APOYO CPC: ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PARA 1999

En el curso de 1999, el Departamento de Pesca tiene la intención de ultimar, traducir y publicar directrices técnicas, una para cada uno de los tres temas. Además, se publicarán tres documentos2 relacionados con los tiburones. Se organizará una reunión de expertos en medición de la capacidad pesquera. Se iniciará un estudio de los factores que contribuyen a la capacidad excesiva. El costo total de estas actividades se estima en unos 290 000 dólares EE.UU. Estas actividades se llevarán a cabo en la medida en que se disponga de contribuciones extrapresupuestarias para cubrir costos distintos de los de personal del Departamento de Pesca, y de hecho están disponibles la mayoría de las contribuciones de esta índole.

III. PROGRAMA DE APOYO CPC PARA EL BIENIO 2000-2001 Y BIENIOS SUCESIVOS

1. Actividades de la FAO en apoyo del plan de acción internacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre.

Por lo que respecta al Plan de Acción Internacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre, se propone que el Departamento emprenda las actividades que se enumeran a continuación, cuyo costo estimado se indica en el cuadro correspondiente.

1.1 Actividades principales que han de emprenderse

Actividad 1: Asistencia técnica a los Estados en la elaboración de un plan de acción nacional (véanse los párrafos 12 y 23 del Informe de Pesca de la FAO FIPP/R593 [tri]) mediante:

Actividad 2: Asistencia a los Estados en la coordinación de la investigación, la capacitación y la preparación de información y material de promoción (párr. 20)

Actividad 3: Presentación de informes al COFI (párr. 24).

1.2 Necesidades de recursos

Se propone un programa cuatrienal que comenzará en el 2000. En el cuadro que figura a continuación se indican las necesidades de recursos.

Cuadro 1: Subprograma sobre las aves marinas: presupuesto para el bienio 2000-2001

 

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

TOTAL ($EE.UU.)

Tiempo del personal (Prog.Ord.)
(meses/persona)

$EE.UU.


4

52000


2

26000


2

26000


8

104000

Consultores y contratos

50000

10000

 

60000

Viajes

40000

   

40000

Reuniones

     

0

Publicaciones y material de promoción

 

100000

 

100000

TOTAL

142000

136000

26000

304000

1.3 Apoyo técnico en los países

Los fondos indicados para las actividades 1 y 2 permitirán proporcionar apoyo técnico a diez países para preparar y aplicar un plan de acción en el curso de los bienios.

2. Actividades de la FAO en apoyo del plan de acción internacional para la conservación y ordenación de los tiburones

Las actividades que se esbozan a continuación están explícitamente orientadas a alcanzar los objetivos del plan de acción para la conservación y ordenación de los tiburones. Aunque las actividades se distribuyen entre varios servicios, una sola persona podría encargarse de una gran parte de ellas. Por este motivo, se propone la contratación de un funcionario.

2.1 Actividades principales que han de emprenderse

A continuación se describen las cinco actividades principales previstas, seguidas de un resumen de las necesidades de recursos.

Actividad 1: Mejora de la calidad de las estadísticas sobre desembarques de capturas notificados (párr.213)
Esta actividad se llevará a cabo estableciendo una correspondencia técnica con los países, según proceda. Esto permitirá mantener un diálogo y determinar los problemas a nivel nacional. Si la recogida de datos sobre desembarques de elasmobranquios es escasa o nula, no se llevará a cabo probablemente ninguna ordenación de este grupo. Por consiguiente, será necesario que alguien examine los datos, mantenga la correspondencia con los países respectivos y proporcione asesoramiento. El servicio principal para esta actividad será la Dependencia de Información, Datos y Estadísticas de Pesca (FIDI). Los recursos necesarios son los siguientes:

Actividad 2: Mejora de las prácticas de notificación de datos sobre el comercio (párr. 21)

La actividad se llevará a cabo sobre la base de la correspondencia con las organizaciones pertinentes, la participación en reuniones anuales y especiales donde se aborden cuestiones pertinentes, y la preparación de documentos adecuados de posición y estrategia. El servicio principal para esta actividad será el Servicio de Utilización y Mercadeo del Pescado (FIIU).

Los recursos necesarios consistirán principalmente en un funcionario temporal de grado P-3 dos meses al año durante un período de dos años.

Actividad 3: Guías para la identificación de especies de elasmobranquios (párrs. 21,22)

La actividad se llevará a cabo principalmente mediante acuerdos contractuales. Serán necesarios fondos para contratar expertos internacionales en taxonomía. En la actualidad, hay una necesidad urgente de preparar guías para especies de batoideos (rajiformes). También son necesarias guías regionales más especializadas. El servicio principal será el Servicio de Recursos Marinos (FIRM).

Actividad 4: Evaluación de las poblaciones de tiburones (párrs. 21, 22, 29, 30)

Esta actividad se llevará a cabo mediante:

El servicio principal será el Servicio de Recursos Marinos (FIRM). Las necesidades de recursos comprenderán personal complementario, consistente en un experto en evaluación de poblaciones, con especial hincapié en los tiburones (cinco meses al año durante cuatro años), y fondos para viajes con el fin de que el experto pueda asistir a reuniones de organizaciones regionales de pesca y otras organizaciones competentes.

Actividad 5: Ordenación (estratégica), planificación de la conservación y ordenación operacional de los elasmobranquios (párrs. 21, 22, 30)

La actividad se llevará a cabo mediante la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría. El servicio principal será el Servicio de Planificación del Desarrollo (FIPP). Las necesidades de recursos consistirán principalmente en un experto debidamente calificado durante tres meses al año.

2.2 Necesidades de recursos

Se prevé un programa cuatrienal en el que se utilizarán recursos del Programa Ordinario o extrapresupuestarios, según se indica a continuación.

Cuadro 2: Subprograma sobre los tiburones: presupuesto para el bienio 2000-2001

Año

Activ. 1

Activ. 2

Activ. 3

Activ. 4

Activ. 5

Total

Tiempo del personal: Prog. Ordinario
Meses/persona
$EE.UU.


1
13000


1
13000


2
26000


1
13000


1
13000


7
91000

Tiempo del personal (por contratar)
$EE.UU.

3
27000

3
27000

0
0

9
81000

5
45000

20
180000

Consultores y contratos

20000

20000

40000

60000

60000

200000

Viajes

30000

10000

10000

10000

20000

80000

Reuniones

         

0

Publicaciones

0

30000

80000

10000

10000

130000

Total

90000

100000

156000

174000

161000

681000


2.3 Apoyo técnico en los países

Se prevé que los fondos indicados para las Actividades 3, 4 y 5 durante el bienio permitirán proporcionar apoyo técnico a seis países para evaluar la capacidad pesquera y preparar un plan de acción para la conservación y ordenación de los tiburones.

3. Actividades de la FAO en apoyo de las directrices/plan de acción internacionales sobre la ordenación de la capacidad pesquera.

3.1 Actividades principales que han de emprenderse

Con el fin de apoyar la aplicación de las "directrices/plan de acción" para la ordenación de la capacidad, el Departamento emprenderá dos programas conexos, de conformidad con lo que se solicita explícitamente en las directrices/plan de acción: un programa a corto plazo que tenga como finalidad proporcionar apoyo técnico para actividades concretas, que habrá de concluirse urgentemente, y un programa a plazo medio para fortalecer la vigilancia y la asistencia a más largo plazo en la aplicación de las directrices/plan de acción. A continuación se indican actividades concretas, haciendo referencia al calendario previsto y a los párrafos correspondientes de las directrices/plan de acción.

Programa a corto plazo [2000-2001]

Tres actividades con una duración prevista de dos años:

Actividad 1: Elaboración de directrices técnicas para la recopilación y el análisis de datos con fines de medición y evaluación de la capacidad pesquera. [párr. 12]4

Actividad 2: Recopilación de información y datos para estudios y análisis de diversos factores que contribuyen a la capacidad excesiva en la pesca. Esos factores incluirían, entre otras cosas, técnicas insostenibles de ordenación pesquera, falta de control de los insumos o productos e incentivos económicos que contribuyen a la capacidad excesiva. [párr. 45]

Actividad 3: Organización de una reunión técnica sobre los efectos de las transferencias de capacidad pesquera ("efectos secundarios" y prácticas de eliminación de embarcaciones) a nivel regional y mundial con miras a abordar las tendencias vigentes, las consecuencias para la ordenación pesquera y las condiciones de un control más eficaz. [párr. 20 del texto principal del Informe de Pesca de la FAO Nº593]

Programa a plazo medio [2000-2003]

Siete actividades con una duración prevista de tres a cuatro años:

Actividad 4: Establecimiento de un registro internacional de embarcaciones de pesca que operan en alta mar, siguiendo el modelo indicado en el Acuerdo de la FAO sobre el Cumplimiento. [párr. 18]

Actividad 5: Fortalecimiento del sistema de la FAO para la vigilancia de las flotas (calidad de los datos; normas para los registros de embarcaciones de pesca; vigilancia de las capturas en alta mar; ampliación del ámbito de aplicación; elaboración de sistemas más avanzados; análisis periódicos). [párr. 15, 16 y 32]

Actividad 6: Elaboración y aplicación de un programa de investigación en colaboración sobre la capacidad pesquera, haciendo hincapié en la vigilancia, los métodos de ordenación y la reducción. Habrá de aplicarse en colaboración con las organizaciones nacionales y regionales de investigación pesquera. [párr. 28]

Actividad 7: Elaboración de material de capacitación y documentación sobre vigilancia, métodos de ordenación y reducción de la capacidad pesquera. [párr. 28]

Actividad 8: Contribución a la evaluación periódica de la capacidad pesquera a nivel mundial, en colaboración con organismos regionales de ordenación pesquera [párr. 15]

Actividad 9: Vigilancia y facilitación del intercambio de información sobre las actividades de las embarcaciones pesqueras que no cumplen las medidas adoptadas por las organizaciones regionales de pesca. [párr. 35]

Actividad 10: Programa especial para la asistencia técnica en los países. [párrs. 46 y 47]

3.2. Necesidades de recursos

La aplicación de los programas a corto y medio plazo exige una participación importante de personal del Programa Ordinario. Se propone la creación de un nuevo puesto para evitar que se vean afectados otros programas, tratando de redistribuir el tiempo del personal existente y de beneficiarse de un apoyo técnico especializado de alto nivel.

En el cuadro que figura a continuación se presenta información presupuestaria sobre los programas a corto y medio plazo para la aplicación de las directrices/plan de acción internacionales sobre la ordenación de la capacidad pesquera.

Cuadro 3: Subprograma sobre capacidad pesquera: presupuesto para el bienio 2000-2001

 

Tiempo del personal de la Sede (existente)


Tiempo del personal de la Sede (por contratar)

Consultores y
contratos

Viajes

Reuniones

Publica-ciones

TOTAL

Activ. 1

2 m/p
26000

1 m/p
9000


20000


0


0


20000


75000

Activ. 2

4 m/p
52000

3 m/p
27000


40000


0


40000


5000


164000

Activ. 3

2 m/p
26000

3 m/p
27000


30000


20000


50000


10000


163000

Activ. 4

2 m/p
26000

1m/p
9000


10000


10000


0


0


55000

Activ. 5

2 m/p
26000

2 m/p
18000


10000


10000


0


0


64000

Activ. 6

1 m/p
13000

4 m/p
36000


10000


10000


20000


10000


99000

Activ. 7

1 m/p
13000

2 m/m
18000


10000


5000


0


20000


66000

Activ. 8

2 m/p
26000

2 m/p
18000


10000


10000


20000


10000


94000

Activ. 9

2 m/p
26000

2 m/p
18000


0


5000


0


0


49000

Activ. 10


0

40 m/p
386000


612000


60000


60000


12000


1112000


TOTAL

18 m/p
234000

60 m/p
566000


752000


130000


190000


87000


1941000

Como se indicó anteriormente, las Actividades 1, 2 y 3 constituyen el programa a corto plazo. Está previsto que se desarrollen únicamente durante el bienio 2000-2001, mientras que las Actividades 4 a 10 durarán hasta el bienio 2000-2003. El presupuesto durante ese bienio será algo inferior al antes indicado para el bienio 2000-2001, probablemente del orden de 1,5 millones de dólares EE.UU.

3.3 Apoyo técnico en los países

Se prevé que los fondos indicados para la Actividad 10 durante el bienio permitirán proporcionar apoyo técnico a 12 países para evaluar la capacidad pesquera y preparar un plan de acción con objeto de vigilar y controlar dicha capacidad. Para este programa son fundamentales un director de programa (P5) y un secretario (G-5), que habrán de contratarse. El presupuesto se ha calculado basándose en la hipótesis de que el apoyo técnico en los países comprenderá como promedio un seminario nacional y tres meses/persona de competencia internacional, distribuida entre tecnología pesquera, evaluación de poblaciones de peces y formulación de política/ordenación pesquera. El apoyo durará al menos dos años e incluirá dos misiones como mínimo.

4. Presupuesto del Programa de Apoyo CPC para el bienio 2000-2001 y su distribución entre actividades de asistencia normativa y técnica

La ejecución del Programa mínimo de Apoyo CPC durante el bienio 2000-2001 requiere unos 2,93 millones de dólares EE.UU., lo que equivale a un 7,6 por ciento aproximadamente del presupuesto del Programa Ordinario de 1998-1999 para el Departamento de Pesca. Se prevé que la necesidad de fondos será algo inferior en el bienio siguiente.

Algo menos de dos tercios de este presupuesto se gastará en actividades de asistencia técnica en los países. El desglose del presupuesto, en dólares EE.UU., para el bienio 2000-2001 es el siguiente:

Cuadro 4: Presupuesto para el Programa de Apoyo CPC, 2000-2001

Categoría de gastos

Subprograma sobre capacidad pesquera

Subprograma sobre pesca del tiburón

Subprograma sobre capturas incidentales de aves marinas

TOTAL

 

Actividades normativas

En los países


Actividades normativas

En los países

Actividades normativas

En los países

 

Tiempo del personal del Depto. de Pesca:
Personal
existente



18 m/p

234000





0



4 m/p

52000



3 m/p

39000



5 m/p

65000



3 m/p

39000





429000

Tiempo del personal del Depto. de Pesca:
Personal
por contr.



20 m/p

180000



40 m/p

386000



6 m/p

54000



14 m/p

126000





0





0





746000

Consultores y contratos


140000


612000


40000


160000


10000


50000


1002000

Viajes

70000

60000

50000

30000

10000

30000

250000

Reuniones

130000

60000

0

0

0

0

190000

Publicaciones

75000

12000

120000

10000

95000

5000

317000

TOTAL

829000

1112000

316000

365000

180000

124000

2926000

5. Alternativas al Programa de Apoyo CPC

5.1.1 Financiación

Podría haber dos fuentes de fondos para el Programa de Apoyo CPC en el bienio 2000-2001: el presupuesto ordinario y contribuciones voluntarias de los gobiernos y otras entidades (fondos extrapresupuestarios).

Fondos del Programa Ordinario

Valiéndose de las perspectivas a plazo medio5, a finales de 1998 el Departamento de Pesca determinó las actividades (en forma de "entidades programáticas") que se proponía llevar a cabo en el bienio 2000-2001 y calculó provisionalmente su costo. Algunas de las entidades programáticas propuestas incluyen componentes importantes de labor normativa relacionada con la capacidad pesquera, la conservación y ordenación de los tiburones y las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre. Se determinó que eran necesarios unos 275 000 dólares EE.UU.6 para financiar estas actividades. Por consiguiente, si se quiere que, de acuerdo con la propuesta, el Programa de Apoyo CPC se financie con cargo al presupuesto del Programa Ordinario, son necesarios otros 2,65 millones de dólares EE.UU. Esta cifra es equivalente al 90 por ciento del costo total del Programa de Apoyo CPC.

En el supuesto de que se aprobara un presupuesto de crecimiento real cero para el bienio, parece que el Comité tiene ante sí las alternativas básicas siguientes en materia de financiación. Al examinarlas deberá recordarse que, para diversos miembros, la aplicación efectiva de los planes de acción depende de la asistencia tanto técnica como financiera.

Alternativa 1. Transferencia de 2,65 millones de dólares EE.UU. de otras partes de la Organización al Programa de Apoyo CPC, con lo que se respeta el crecimiento real cero para el conjunto de la Organización al tiempo que se asegura un aumento en la misma cuantía del presupuesto del Programa Ordinario para el Departamento de Pesca.

Alternativa 2. Asignación de 2,65 millones de dólares EE.UU. del presupuesto de crecimiento real cero previsto para el Departamento de Pesca al Programa de Apoyo CPC. En este caso, sería necesario que el Departamento de Pesca eliminara o aplazara actividades por la misma cuantía de entre las actividades actualmente previstas para el bienio 2000-2001.

Alternativa 3. Combinación de las alternativas 1 y 2. Es decir, los 2,65 millones de dólares EE.UU. del presupuesto del Programa de Apoyo CPC podrían obtenerse mediante un aumento neto del presupuesto ordinario inferior a 2,65 millones de dólares EE.UU. El resto se conseguiría eliminando o aplazando algunas de las actividades actualmente previstas para el próximo bienio.

Fondos extrapresupuestarios

En el momento de redactar el presente documento, el Departamento no dispone de fondos extrapresupuestarios para el Programa de Apoyo CPC en el bienio 2000-2001. Esto no excluye la posibilidad de que se pongan a disposición esos fondos. Puede que algunos miembros deseen indicar esa posibilidad, y que el Comité asesore al Departamento sobre la utilización de dichos fondos.

5.2 Contenido y magnitud

El Departamento de Pesca considera que el Programa de Apoyo CPC es apropiado tanto en lo que concierne a su contenido como a su magnitud. Sin embargo, en caso de que el Comité no compartiera esa opinión y deseara reducir la magnitud del programa, sería posible eliminar algunas actividades. Aun así, dado que muchas actividades están relacionadas entre sí, sólo podrían eliminarse unas pocas actividades sin poner en peligro los resultados de otras.

También puede rebajarse el presupuesto global reduciendo la magnitud de las actividades. Un ejemplo evidente es la asistencia técnica en los países. Sin embargo, el resultado sería básicamente una aplicación más lenta de los planes de acción. Ese mismo efecto tendería a obtenerse si se redujera la magnitud de las actividades normativas.

IV. MEDIDAS PROPUESTAS AL COMITÉ

Se invita al Comité a que examine la magnitud, el contenido y el escalonamiento del Programa de Apoyo CPC y su financiación, y a que asesore al respecto.




1 Párrafo 18 del Informe de Pesca Nº593 de la FAO (documento COFI/95/9 Parte III).
2 "Case Studies on the Management and Conservation of Elasmobranch Fisheries"; "Sharks of the World"; y "Markets and Utilization of Sharks".
3 En el Apéndice F del Informe de Pesca de la FAO FIPP/R593 [tri].
4 Apéndice G, Informe de Pesca de la FAO Nº593, disponible como documento COFI/99/5, Parte III.
5 Documento COFI/99/8 (Perspectivas a plazo medio: Programa Principal 2.3 Pesca 2000-2005).
6 Constituidos por 210 000, 35 000 y 30 000 dólares EE.UU., respectivamente, para los subprogramas sobre capacidad pesquera, pesca del tiburón y capturas incidentales de aves marinas.