EMPRES

Sistema de Prevención de Emergencias


English Français Arabic


Las enfermedades y plagas de la agricultura frecuentemente migran o se expanden a través de las fronteras causando emergencias e importantes pérdidas. En el pasado, estos daños han sido en algunas oportunidades catastróficos, provocando hambruna y a veces desencadenando restricciones del comercio. Frecuentemente los países en vías de desarrollo, no son capaces de reaccionar con suficiente rapidez a estas situaciones y se hace necesaria la asistencia internacional, así como, amplias operaciones de emergencia. A pesar de que usualmente existen métodos eficaces de control contra plagas y enfermedades, estas crisis de dirección, inevitablemente producen retrasos, bajos índices eficiencia/costo y la incapacidad de controlar el problema prematuramente. En el año 1994 FAO establece el Sistema de Prevención de Emergencias (siglas en Ingles, EMPRES) para enfermedades de animales y plantas, capaces de migrar o expandir a través de fronteras, con el cometido de disminuir el riesgo de desarrollar dichas emergencias. La prioridad inicial fue dada a dos grupos de enfermedades y plagas capaces de atravesar fronteras:

Componente de sanidad animal

Las principales enfermedades capaces de atravesar fronteras, incluyen a la Peste bovina y a otras cinco enfermedades epidémicas de los animales. (Pleuroneumonía contagiosa bovina, Pleuroneumonía contagiosa caprina, Peste de pequeños rumiantes, Fiebre del Valle del Rift, y la Dematosis nodular contagiosa). Estas enfermedades se encuentran entre las más contagiosas y representan una carga económica seria para los países afectados.

Componente de Langosta del Desierto

La Langosta del Desierto es un problema internacional debido a su frecuente migración a través de las fronteras. Desde fechas recientes, esta plaga es considerada como una amenaza a la producción agrícola en Africa, Medio Oriente, Sudoeste de Asia, por lo que se necesita con frecuencia realizar operaciones de control de la plaga en gran escala.


Página inicial de la FAO