La fase experimental. Sus elementos básicos

Elementos claves: mejores prácticas agrícolas incrementan los rendimientos

La fase experimental del Programa Especial de Seguridad Alimentaria se centra en diversos elementos necesarios para ayudar a los países de bajos ingresos con déficit de alimentos a alcanzar la seguridad alimentaria. Estos elementos incluyen:

La demostración
El Programa Especial se inicia con una demostración que se lleva a cabo en las tierras de los campesinos en zonas selectas del país. Pueden introducirse algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas como: variedades de semillas mejoradas; mejores prácticas agrícolas, tales como el uso de animales de tiro para labrar; métodos de conservación del agua, como construcción de terrazas y creación de estanques; control integrado de las plagas y sistemas integrados de nutrición vegetal; así como nuevos métodos de almacenamiento para después de la cosecha.

Participación
La demostración no sólo se trata de presentar a los campesinos nuevas formas de hacer las cosas; también ofrece a los miembros de la comunidad local la oportunidad de participar activamente en la evaluación de nuevas tecnologías y prácticas de gestión, identificar obstáculos que impiden su adopción, y buscar medios prácticos para superar esos obstáculos.

Control de los recursos hídricos
Un suministro confiable de agua es necesario para mantener los adelantos del rendimiento de las cosechas y evitar la pérdida de ganado en años de sequía. Se introducirán sistemas de riego y de drenaje a pequeña escala y de bajo costo, junto con mejores métodos de almacenamiento y prácticas de uso de las tierras para conservar los recursos hídricos.