La necesidad de nuevos métodos agrícolas

Los agricultores de tierras de secano suelen obtener menos de la mitad del rendimiento que pueden conseguir los centros de investigación en condiciones parecidas.

En Andra Pradesh, en la India, por ejemplo, los técnicos han logrado cosechar alrededor de 6 toneladas de granos y de leguminosas por hectárea con un sistema de cultivos dobles. Los métodos tradicionales de cultivo único en esa zona, suelen rendir apenas 0,6 toneladas de grano o 1,2 toneladas de garbanzo por hectárea.

Recientemente algunos productores de arroz en el sudeste asiático casi han alcanzado los rendimientos de los centros de investigación. Pero otros adelantos científicos podrían incrementar todavía más las cosechas. El Instituto Internacional del Arroz se propone alcanzar rendimientos anuales de 15 toneladas por hectárea, en comparación con el promedio mundial de hoy de 3,5 toneladas.

Si los rendimientos agrícolas anuales por hectárea pudieran aproximarse a dos terceras partes de los que obtienen los centros de investigación en condiciones meteorológicas parecidas, habría suficientes alimentos disponibles para alimentar a los millones de personas con hambre de mañana.