Restablecimiento de la producción en campos de agricultores filipinos arrasados por la erupción del volcán Pinatubo


La erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en junio de 1994 arrojó una masa de materiales volcánicos estimada en 6 600 millones de metros cúbicos y expulsó cenizas hasta una altura de 20 000 m. Aún más dañinas que las cenizas fueron las corrientes de fango. Cenizas y fango juntos devastaron extensas zonas agrícolas en los alrededores del volcán. Carreteras, puentes y sistemas de riego quedaron destruidos, y 40000 familias perdieron sus hogares.

Las actividades de socorro y rehabilitación se concentraron inicialmente en el suministro de nuevas viviendas y medios de subsistencia a las familias desplazadas y en la reparación de la infraestructura básica. En este contexto, una misión de la FAO ayudó a evaluar las necesidades de rehabilitación y determinó tres proyectos para generar medios de subsistencia —en la agricultura, la ganadería y la acuicultura— que fueron financiados posteriormente por la Organización. El proyecto de acuicultura permitió restablecer e incrementar la producción en estanques piscícolas. Se enseñó a los agricultores cómo conseguir que sus estanques fuesen económicamente viables con técnicas modernas de alimentación y ordenación de los peces.

La retirada de las grandes cantidades de ceniza y fango depositadas sobre las tierras agrícolas llevó tiempo, mientras que el riesgo de corrientes secundarias de fango e inundaciones persistió durante algunos años después de la erupción. Cuando las condiciones volvieron a la normalidad, la FAO organizó en abril de 1997 una misión de programación de inversiones que determinó programas y proyectos sobre rehabilitación de sistemas de riego y ordenación de cuencas hidrográficas, saneamiento de tierras y fomento de sistemas de explotación agrícola, así como planes de apoyo a la generación de ingresos y medios de subsistencia como objetivos prioritarios para una recuperación sostenible de las zonas afectadas. Posibles instituciones de financiación están estudiando actualmente estas propuestas.


La FAO en acción

Inicio de la sección

 FAO Home 

Búsquedas