Obtener ingresos de la pesca

El sector pesquero, comprendida la acuicultura, es una importante fuente de empleo e ingresos en el mundo en desarrollo. La producción mundial de la acuicultura, por ejemplo, prevalece en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos (PBIDA). La pesca artesanal incrementa la seguridad alimentaria de las familias, no sólo por los ingresos que produce, sino también gracias a los descartes que van a dar a la mesa familiar. La pesca a menudo es una ocupación de temporada, en auge cuando los recursos costeros y de alta mar son más abundantes.

Puerto pesquero en Madrás
FAO/19581/G. Bizzarri


Haga click en el gráfico para agrandarlo
Haga click aquí para descargar en formato pdf


En los últimos tres decenios, el número de pescadores y acuicultores ha crecido a mayor velocidad que la población mundial, y que el empleo tradicional en la agricultura. La FAO calcula que en 1997 había alrededor de 30 millones de pescadores y acuicultores.

En 1990, el 84 por ciento de los pescadores y acuicultores vivía en Asia, la mayoría en China, lo que refleja con precisión la pauta de distribución de la población mundial. No obstante, en la India, Indonesia y Viet Nam también había en ese año más de un millón de pescadores de tiempo completo.

A la vez que el número de personas que trabajan en la pesca y la acuicultura ha crecido en forma constante en casi todos los países de ingresos bajos y medios, en la mayor parte de las economías industrializadas ha estado disminuyendo o se ha mantenido estable. En Japón y Noruega, se redujo a la mitad el número de pescadores entre 1970 y 1990. Sin embargo, en Europa, en conjunto, esa cifra aumentó en valores absolutos a consecuencia del surgimiento de la industria acuícola, que compensa con creces la disminución de la pesca propiamente dicha.

Entre 1970 y 1990, aumentó en Asia más que en cualquier otra parte del mundo el número de pescadores. En 1970, los pescadores asiáticos eran el 77 por ciento del total mundial. En 1990 ya eran el 83 por ciento. Durante ese mismo periodo, en África, donde sigue predominando la pesca artesanal, también aumentó la cifra de pescadores, aunque más lentamente. La pesca africana ocupaba un 6.5 por ciento del total mundial en 1990.

En Asia aumenta el número de pescadores de tiempo parcial

En el mundo en general ha aumentado más velozmente la cifra de pescadores de tiempo parcial que la de pescadores de tiempo completo. En 1990, por cada 10 pescadores de tiempo completo, había nueve de tiempo parcial. Esa relación, 20 años antes, había sido de seis de tiempo parcial por 10 de tiempo completo. Con todo, se trata de un fenómeno asiático más que nada. En el resto del mundo, el aumento de pescadores de tiempo parcial entre 1970 y 1990 fue relativamente reducido. La información correspondiente a Asia refuerza la idea de que la pesca puede haber sido una ocupación de último recurso durante este período.

 

En esta sección
Las mujeres también participan en la pesca