La fase de expansión. Reformas claves

La fase de expansión del Programa Especial hará énfasis en la introducción de reformas, la capacitación y la inversión requeridas a fin de crear un entorno apto para incrementar la producción de alimentos.

Campesinos filipinos adoptan el control integrado de las plagas

Las reformas
Para eliminar los obstáculos a la producción de alimentos y ayudar al sector agrícola, se promoverán actividades de carácter socioeconómico y normativo en temas como: aranceles, financiación rural, tipos de cambio, crédito, códigos empresariales, transferencias sociales, derechos de propiedad, elaboración de alimentos e insumos.

La capacitación
Escuelas en el terreno permitirán que los campesinos aprendan “en el trabajo” y contribuirán a crear una asociación positiva con los extensionistas y el personal de investigación. La transferencia de conocimientos en materia de gestión a los miembros de los grupos de usuarios de recursos hídricos, de asociaciones de crédito y comercializadoras, así como a los grupos de fomento de la comunidad, aumentarán las posibilidades de adoptar con éxito las prácticas mejoradas.

La inversión
Los fondos de inversión -tanto del sector público como del privado- en infraestructura básica y en servicios de comercialización se movilizarán de acuerdo a prioridades individualizadas localmente, según está formulado en el Plan de Acción Nacional elaborado por los países participantes.