Más allá de la revolución verde

Nuevos métodos agrícolas

La función del Estado

El Programa Especial de la FAO se propone incrementar la producción de alimentos en zonas de mayor potencial de los países de bajos ingresos con déficit de alimentos. Los campesinos pueden beneficiarse del acceso a los extraordinarios adelantos de la ciencia agrícola que ha visto el mundo en los 30 años pasados.

Entre estos adelantos están:

  • el uso de material genético mejorado para los cultivos y los animales
  • prácticas agrícolas mejores que incluyen el uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos para mejorar la fertilidad de los suelos
  • el manejo integrado de las plagas para reducir las pérdidas de las cosechas de manera menos dañina para el medio ambiente que cuando se utilizaban métodos químicos
  • un uso mejor del riego para optimizar la utilización de los recursos hídricos y minimizar el riesgo de salinización y anegamiento
  • mecanización adecuada para reducir la escasez de alimentos durante los periodos críticos de la estación agrícola

Muchos de estos métodos se introdujeron en la producción de trigo, arroz y maíz durante los años 60 como parte de la revolución verde, y millones de agricultores -pequeños y grandes- los han sometido a prueba y los han aceptado en todo el mundo. Su contribución a la seguridad alimentaria de la familia, el país y el mundo ha sido inmensa, y gracias a las tecnologías de la revolución verde se han evitado en Asia grandes hambrunas.

Además, al intensificarse la producción en las tierras de cultivo, se salvaron de la invasión agrícola grandes extensiones de bosques en Africa, Asia y América Latina.

Pero no basta la tecnología por sí sola. Hace falta un entorno político, social y económico que estimule a los agricultores a adoptar prácticas mejoradas y que apoye sus esfuerzos de utilizarlas de manera sostenible.

El Programa Especial identifica las limitaciones para mejorar la agricultura, físicas, biológicas, económicas o sociales. Ofrece a las autoridades públicas de los países en desarrollo y de los industrializados por igual la oportunidad de ofrecer a los agricultores una buena ocasión de beneficiarse del valioso conjunto mundial de conocimientos y técnicas agrícolas mejorados.