El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo
Cuando las personas pasan hambre y temen morir de inanición

¿Qué alcance exacto tiene el hambre que padecen más de 800 millones de personas subnutridas en el mundo? La FAO ha introducido en el informe de este año referente al estado de la inseguridad alimentaria en el mundo un nuevo instrumento para ponderar esa necesidad: la magnitud del hambre. Se trata de una medida del déficit de alimentos por persona de la población subnutrida de los países. Expresada en kilocalorías, tiene como objetivo evaluar la falta diaria de alimentos de las personas.

Según el informe 826 millones de personas en todo el mundo no obtienen suficientes alimentos; 792 millones de ellos viven en los países en desarrollo y 34 millones más en los países industrializados y en los países en transición. Según estas cifras prácticamente no ha cambiado nada desde la última cuenta, triste condena al fracaso mundial en dar una respuesta adecuada a las necesidades de esas personas en tiempos de abundancia sin precedentes.

La FAO calcula que el número de personas que pasan hambre en los países en desarrollo disminuyó ocho millones anuales durante el primer quinquenio de los años noventa. Pero para cumplir el propósito declarado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, de reducir a la mitad esa cifra para el año 2015, la reducción debería ser de 20 millones de personas al año.

Pero se avista cierto adelanto. Las proyecciones de la FAO para el año 2015 indican que, merced a la desaceleración del crecimiento demográfico y a los incrementos de la productividad y el ingreso, más personas lograrán evadir la cárcel del hambre.

Pero las personas que pasan hambre no pueden esperar otros 15 años. Las numerosas causas de la subnutrición -desde la pobreza y los conflictos hasta la infraestructura deficiente y una inversión limitada en agricultura- exigirán un atención sostenida en todas partes, desde la aldea hasta la comunidad internacional. En un mundo que disfruta de una riqueza sin precedentes, es un imperativo moral asegurar que todas las personas del planeta cumplan su derecho a no padecer hambre.

SOFI - Informe completo en formato pdf (1,4MB, versión Acrobat Reader 4)
SOFI - Resumen en formato pdf (192K, versión Acrobat Reader 4)
Archivo de FAO Focus