Previous PageTable Of ContentsNext Page

ANEXOS

Anexo 1

Cuadro n.1 Perfil de la mujer hondureña (1980- 1989)

  1980-1983

%

1988-1989

%

Proporción femenina de la población total 51,2 50,3
Mujeres menores de 25 años de edad 67,0 64,8
Proporción de mujeres en edad fértil 51,8 51,9
Proporción de mujeres en el área rural 57,8 58,8
Hogares encabezados por mujeres   21,7
Tasa de crecimiento demográfico  3,3 3,3
Proporción femenina en la fuerza de trabajo 14,0 21,4
Participación femenina en la fuerza de trabajo:

* sector servicios (% de la PEA femenina)

43,3 69,5
* Sector informal (% de la PEA total)   42,6
Trabajadoras asalariadas agrícolas 1,7 6,3
Trabajadoras en cooperativas agrícolas (% de la PEA total) -- 7,5
FUENTE: Honduras. Informe Nacional. Mujer, Agricultura y Desarrollo Rural. Beijing, China. Septiembre 1995

Cuadro n. 2 - Población Económicamente Activa ocupada por rama de actividad y ocupación. Área rural (en miles)

Rama/Ocupación Hombres Mujeres
  1983 1987 1993 1983 1987 1993
Agricultura, Silvicultura Caza y Pesca 8.3 529.5 508.9 0.295 29.2 29.1
Porcentaje 97,0 94,8 94,6 3,0 5,2 5,4
Agricultores,Ganaderos, trabaj. Agr. 7.9 533.0 501.6 0.271 23.4 17.1
Porcentaje 96,7 95,8 96,7 3,3 4,2 3,3
FUENTE: EDENH I -II 1983 sin Factores de Expansión. Encuesta Permanente de Hogares 1987 y 1993.

Cuadro n. 3 Tasas de analfabetismo en área rural

Grupo de Edad Hombres Mujeres
  1983 1993 1983 1993
RURAL 32,4 24,0 32,0 25,1
10-19 19,0 10,0 15,1 6,3
20-44 30,0 23,0 29,5 22,0
45 y más 61,4 51,0 66,4 59,0
FUENTE: Encuesta Demográfica Nacional 1983 y Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, Marzo 1993. Dirección Nacional de Estadística y Censos.

Cuadro n. 4 Participación en actividades de capacitación

  Participantes
Áreas de Campo  Técnicos Total
Formación de promotoras campesinas 374 58 432
Capacitación técnico-productiva a grupos de base 234 5 239
Fortalecimiento de la organización campesina 950 143 1701
TOTAL 1558 143 1701
En % 92 8 100
FUENTE: GCP/HON/013/NET

Anexo 2

Proyecto HON/82/007 (1983-1986)

"Incorporación de la mujer campesina al proceso productivo y consolidación

de grupos del Sector Reformado"

Objetivo de desarrollo

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer rural en particular y de la familia campesina en general.

Objetivos específicos

· Fomentar la participación de la mujer campesina en el proceso de producción, a través de la organización grupal y de la puesta en marcha de pequeños proyectos generadores de empleo e ingreso.

· Apoyar el fortalecimiento y consolidación de la actividad productiva de grupos marginados de la Reforma Agraria mediante financiación de pequeños proyectos productivos.

Resultados logrados

· Se otorgaron créditos a 74 pequeños proyectos productivos y de servicios, beneficiando 55 grupos y más de 1.000 mujeres campesinas en las regiones de Choluteca, Comayagua, Olancho y Francisco Morazán. La paralización de algunas actividades productivas se dio principalmente en los grupos que no contaron con asistencia técnica oportuna y adecuada. La falta de disponibilidad de tierra por parte de la mayoría de los grupos limitó el cultivo de alimentos complementarios. Los proyectos de servicio, como las tiendas de consumo y los molinos de maíz, contribuyeron a reducir y a mejorar la distribución del tiempo y energía que demanda el desempeño de algunas tareas domésticas por parte de la mujer.

· Se realizaron 21 eventos de capacitación en los cuales participaron principalmente 373 funcionarios del INA.

· Con base en la experiencia y acciones del proyecto, el INA creó el Departamento de la Mujer y del Joven Rural, como instancia técnica de coordinación y dinamización de las políticas institucionales de participación de la mujer, con personal a nivel central y en todas las regiones de reforma agraria del país. Así mismo, se destinaron, por primera vez, fondos de origen interno para atender algunas necesidades de crédito y capacitación de grupos de mujeres de las zonas geográficas no atendidas por el proyecto.

Proyecto GCP/HON/013/NET (1986-1989)

"Programa de promoción y capacitación campesina para la

incorporación de la mujer al proceso productivo"

Objetivo de desarrollo

Fortalecimiento empresarial de la mujer rural de menores recursos, y en consecuencia, mejoramiento del ingreso familiar del hogar campesino.

Objetivos específicos

Proporcionar apoyo técnico capacitado en las cuatro regiones donde operaba el Proyecto HON/82/007 a través de:

· un mínimo de 200 promotoras campesinas entrenadas;

· un mínimo de 152 cuadros capacitados (mujeres y hombres) de las instituciones gubernamentales, particularmente el INA y la SRN;

· un mínimo de 16 auxiliares de capacitación técnica en administración del INA y 8 asesores en otros temas pertinentes a las actividades empresariales de los grupos capacitados.

Resultados logrados

Al finalizar el proyecto se habían capacitado:

92 Promotoras Campesinas Generalistas

88 Productoras Enlace (curso completo) en las regiones de Comayagua, Choluteca y Copán.

38 Productoras Enlace (curso de seguimiento)

141 Facilitadoras de Alfabetización

1.411 adultos (60% mujeres) mediante 97 Círculos de Alfabetización

54 Mejoradoras de ambiente y vivienda en las regiones de Comayagua, Santa Bárbara y Danli.

280 Extensionistas del INA y SRN

110 Personas mediante 7 talleres para dirigentes campesinos

450 Grupos de mujeres organizadas, en temas vinculados con la consolidadación de sus organizaciones (alrededor de 3000 mujeres)

Al finalizar el proyecto se habían realizado

450 Huertos familiares

68 Huertos colectivos

Las recomendaciones de ampliar cobertura geográfica y atender al Sector no Reformado llevaron a incluir a la Secretaría de Recursos Naturales como entidad co-ejecutora, a mediados de 1987. El Proyecto extendió su cobertura a 6 regionales del INA y SRN.

Proyecto TCP/HON/0051 (1990)

"Apoyo a la capacitación campesina para la participación de las mujeres en el proceso de Desarrollo"

Partiendo de la experiencia adquirida y de la programación iniciada en el marco del proyecto GCP/HON/013/NET, se buscó consolidar el proceso de capacitación, a través de los siguientes objetivos específicos:

· Garantizar la continuidad y consolidación de las actividades de formación de las campesinas que habían iniciado la capacitación y apoyar su rol como agentes de promoción socioeconómica para las mujeres en las zonas rurales.

· Propiciar que las mujeres campesinas beneficiarias del proyecto tuvieran acceso a recursos de crédito disponibles en diferentes entidades financieras existentes en el país.

· Definir una estrategia para la expansión del programa de capacitación de campesinas a regiones del país no incorporadas al proyecto GCP/HON/013/NET

· Diseñar y poner en marcha una metodología para la capacitación de Productoras Enlace en el área de alimentación y nutrición.

Resultados logrados

Las acciones de seguimiento efectuadas lograron reactivar el interés y mejorar el trabajo de aproximadamente la mitad de las productoras enlace capacitadas anteriormente.

En cada región de influencia del proyecto (Choluteca, Comayagua y Copán) se realizaron como mínimo tres talleres de seguimiento que complementaron o reforzaron la capacitación de 60 productoras enlace en temas de agricultura biológica y manejo de aves. También se capacitaron 11 técnicos y 9 promotoras campesinas en la formulación de proyectos con el fin de contribuir a la movilización del Fondo Rotatorio. Como resultado en 1990 se aprobaron 35 proyectos, lo cual representó el mayor número de proyectos aprobados desde el inicio del proceso. Se realizaron, además, tres cursos para la Federación de Mujer Campesina (FEHMUC), la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas (ANAMUC) y la Secretaría de Asuntos Femeninos de la Alianza Campesina (ACAN). Los cursos contaron con una participación total de 70 dirigentes.

A través de una Carta Acuerdo INA/FAO/90 se diseñaron y validaron materiales educativos para la enseñanza de la alimentación y nutrición.

Proyecto GCP/HON/015/NET (1990-1992)

"Programa de promoción y capacitación campesina para la incorporación de la mujer

al proceso productivo"

Objetivo de desarrollo

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer campesina y su familia, a través de capacitación y seguimiento de Productoras Enlace y Extensionistas. El mejoramiento se entiende como mayor grado de satisfacción de necesidades básicas de seguridad alimentaria, alivio de la carga de trabajo doméstico y acceso a fuentes de recursos de producción.

Objetivos Especificos

· Capacitar y dar seguimiento a las Productoras Enlace (60 nuevas y 60 de los proyectos precedentes) y a 60 extensionistas para consolidar las actividades productivas y de servicios a por lo menos 90 grupos ya organizados con 1.200 campesinas. A nivel de la comunidad se beneficiaron alrededor de 8.000 miembros de las familias de las mujeres organizadas.

· Contribuir al proceso de institucionalización de la metodología de trabajo con grupos de mujeres rurales, mediante la evaluación de las actividades del proyecto, la difusión de los resultados, la validación de contenidos y métodos y la producción de material de capacitación.

· apoyar la producción y adaptación de tecnologías que contribuyan a aliviar la carga de trabajo doméstico.

Resultados logrados

· Se validó la metodología de capacitación de las PREN, iniciada al comienzo de la segunda etapa, mediante la capacitación de 114 nuevas PREN y la capacitación complementaria (dos módulos: organización y liderazgo y cría de aves) de 48 PREN de la fase anterior.

· Se capacitó a 106 extensionistas (64 del INA y 42 de la SRN) con el propósito de que la asistencia técnica hacia los grupos de mujeres fuera congruente con los conocimientos y orientación de las PREN. La capacitación se centró en áreas temáticas de metodología de promoción y organización de la mujer, alimentación y nutrición, agricultura sostenida, cría de aves a nivel familiar, organización y liderazgo y finalmente, formulación y administración de proyectos. La capacitación en áreas técnico-productivas se orientó fundamentalmente a la práctica de tecnologías simples y de bajo costo para el cultivo de huertos y la cría de aves. Dichas tecnologías resultaron altamente interesantes y útiles ya que permitieron aumentar la productividad utilizando tecnologías simples y sistemas adecuados de capacitación para la mujer.

Proyecto GCP/HON/017/NET (1993-presente)

"Proyecto de apoyo a la mujer para su acceso a los recursos de producción"

Objetivo de desarrollo

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer campesina y su familia, entendido dicho mejoramiento como acceso a los recursos de tierra, crédito y asistencia técnica con fines de seguridad alimentaria.

Objetivos específicos

· Adaptar el "Programa de Promoción y Capacitación para la "Incorporación de la Mujer rural al Desarrollo" al nuevo esquema institucional con el fin de asegurar su seguimiento a través de las ONG y organizaciones campesinas.

· Propiciar una mayor y más efectiva participación de la mujer en proceso de reforma agraria. El mayor conocimiento de las condiciones específicas permitiría la revisión y aplicación efectiva de la política de la mujer.

Resultados logrados

· El INA incrementó el número de títulos entregados a mujeres, determinó los factores que limitan el acceso de las mismas a la titulación, integró elementos de equidad de género y mantuvo su apoyo técnico en el área organizacional a los grupos de mujeres coordinados por las PREN del Proyecto.

· El proyecto realizó Convenios con Save the Children, La Fundación Hondureña para la Investigación Agropecuaria (FHIA), los proyectos de desarrollo rural PROCORAC, PLANDERO y Proyecto de Desarrollo Rural Intibucá-La Paz. Un trabajo similar de acercamiento y definición de coordinación se realizó con las organizaciones campesinas a través de acuerdos con: UNC, CODIMCA, FEHMUC, ANAMUC, ALCONH y CNTC.

· Una metodología de seguimiento y evaluación validada y en aplicación con 6 OC: 60 grupos con seguimiento garantizado y otros nueve grupos por iniciar. Nueve agentes de seguimiento y 22 técnicos de una ONG capacitados para la aplicación del sistema. Cuatro documentos de diagnóstico difundidos en las OC, las instituciones del sector público agrícola y las ONG.

· Se capacitaron 32 nuevas PREN, se reforzó la capacidad organizativa de mujeres campesinas por medio de 79 grupos que aglutinan a 860 mujeres en cuatro departamentos del país, 66 de los cuales cuentan con el mecanismo financiero de las cajas rurales.

· Grupos/PREN con personería jurídica como empresa asociativa. 275 mujeres ejecutando proyectos avícolas.

Diseño y aprobación técnica interinstitucional de una estrategia para revisar la política sectorial agrícola bajo la perspectiva de género. El proyecto realizó tres estudios regionales en las zonas del occidente, centro y litoral atlántico y luego produjo un diagnóstico nacional con el análisis agregado de los resultados regionales, divulgado a través de tres talleres de retroalimentación para funcionarios de las instituciones de contraparte, directores regionales de la SRN y todos los directores de proyectos rurales en el país.

Previous PageTop Of PageNext Page