Noticias e informaciones

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación


Campañas internacionales para erradicar la peste bovina


La vacunación a gran escala combinada con actividades coordinadas de inspección y lucha contra la peste bovina podrían eliminarla para el año 2010.



Archivo de Noticias y Acontecimientos


 

Desde la epidemia africana de principios de los años 80, la FAO ha trabajado con otras organizaciones internacionales para fortalecer la lucha contra la peste bovina y ha participado en actividades para erradicar esta enfermedad en los ámbitos nacional, regional e internacional.

La Campaña Panafricana contra la Peste Bovina, iniciada tras el brote de 1982-84, unió a 34 países en una campaña de inspección y vacunación a gran escala. Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Organización de la Unidad Africana, a través de su Oficina Interafricana de Recursos Animales. Un proyecto financiado por el PNUD ayudó a ampliar las instalaciones de los laboratorios de los dos centros de vacunación veterinaria panafricanos de Senegal y Etiopía.

Otras actividades parecidas han tenido éxito en Asia meridional, donde la campaña que abarcó la totalidad de la India ha declarado gran parte del país por completo libre de esa enfermedad. Bhután, Nepal y Bangladesh ya están libres de ella desde hace varios años. Sin embargo, Pakistán sigue siendo un gran riesgo. La Campaña Mundial de Erradicación de la Peste Bovina y la FAO, en conjunto con la Unión Europea, que es el donante principal, actualmente están centrado sus actividades en la contención de brotes de la peste en el Asia meridional, a través de la campaña regional de erradicación.

En junio de 1994, el Consejo de la FAO aprobó la propuesta del Director General, Sr. Jacques Diouf, para establecer un programa de prioridad para coordinar la lucha contra las plagas y las enfermedades que amenazan los cultivos, el ganado y la seguridad alimentaria. El nuevo Sistema de Prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas, se fijó la erradicación de la peste bovina como prioridad, junto con la lucha contra la langosta.

La FAO asumió la responsabilidad de dirigir y coordinar la parte técnica de la Campaña Mundial de Erradicación de la Peste Bovina. La campaña ha fijado el objetivo de eliminar por completo la peste bovina para el año 2010 a través de una vacunación a gran escala, producción y utilización regional de vacunas de alta calidad, introducción de mejoras en los servicios veterinarios y de laboratorios nacionales, perfeccionamiento de los medios de diagnóstico e inspección, así como creación de planes de contingencia para contener los brotes.


FAO home page Búsquedas

¿Sugerencias?: [email protected]

© FAO,1996