Se declara en Africa la situación de urgencia por la peste bovina

Riesgo de propagación de la epidemia de peste bovina desde el sur de Kenya, enero de 1997

 

Una gran epidemia de peste bovina, enfermedad muy contagiosa y mortal que afecta al ganado y a otros animales patihendidos, se ha extendido por la mayor parte del sureste de Kenya y está penetrando en Tanzania. De acuerdo con un informe especial dado a conocer por la FAO a mediados de febrero, se han detectado casos de peste bovina a 50 km. de las mundialmente famosas reservas de fauna y flora naturales de Serengeti y Ngorongoro.

Si no se detiene la epidemia, podría causar graves daños económicos y ecológicos en gran parte del oriente y el sur de Africa. Muchos países de la región han establecido rentables empresas de exportación de carne, gracias a que sus rebaños han estado libres de la peste bovina y de la fiebre aftosa. El turismo que llega interesado en ver la mayor concentración en el planeta de mamíferos grandes que viven en su medio natural -como jirafas, cebras, elefantes y leones- representa otra importante fuente de ingresos y de divisas.

La zona donde se está dando el brote de la epidemia también está padeciendo una grave sequía, que incrementa considerablemente el peligro de que se extienda mucho la enfermedad.

"En época de sequía, los pastores desplazan sus rebaños fuera de sus zonas tradicionales, en busca de pastizales y de agua -explica el experto de la FAO Mark Rweyemamu-. Este desplazamiento está haciendo que la peste bovina entre en contacto con poblaciones de animales salvajes completamente susceptibles a ella, con ganado que no ha sido vacunado y, a menos que se la detenga, podría afectar a todo Tanzania y penetrar en el sur de Africa".

Si bien es posible vacunar el ganado doméstico, es especialmente alarmante la amenaza que la epidemia supone para los animales salvajes de la región. En este siglo, otras epidemias de peste bovina han devastado el ganado, las manadas de búfalos y las especies salvajes. Una pandemia de peste bovina que se presentó a principios de siglo acabó con el 90% del ganado en Africa, al sur del Sahara.

Vacunación del ganado contra la peste bovina

En el decenio de 1930, esta enfermedad se eliminó desde el Cabo de Buena Esperanza hasta la región central de Tanzania a través de actividades coordinadas de los países del sur de Africa . En fecha más reciente, el control de la peste bovina ha progresado mucho a través de la Campaña Panafricana contra la Peste Bovina (CPCPB).

En julio de 1996, una consulta del Sistema de prevención de emergencia (EMPRES) de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas de la FAO declaró libre de la peste bovina la mayor parte de Africa. Se habían dado las condiciones para la erradicación final de esta enfermedad.

Pero en los últimos meses la situación ha empeorado espectacularmente, según indica un informe reciente del EMPRES. A fines de 1996 se llevaron a cabo investigaciones que confirmaron que la peste bovina ha llegado al sur de Kenya. Estudios realizados en enero y febrero de 1997 muestran que esta enfermedad ha seguido extendiéndose, y se han detectado casos de la misma en ganado cercano a la frontera de Tanzania.

La FAO clasificó oficialmente como desastre el brote de esta plaga a principios de febrero y convocó a la formación de un fondo de urgencia financiado por diversos donantes, con el propósito de hacerse cargo de esta epidemia y reforzar las actividades encaminadas a su erradicación.

 

Más información:

Antecedentes sobre la peste bovina:

Para más información, e-mail: [email protected]

25 de febrero de 1997


 FAO Home page 

  Búsqueda

¿Sugerencias?: [email protected]

©FAO,1997