EMPRES: su mandato

 

El Sistema de prevención de emergencia (EMPRES) de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas, se estableció en junio de 1994 en calidad de programa prioritario de la FAO. La parte del EMPRES que se ocupa de las enfermedades de los animales se propone reforzar la función de la FAO en materia de prevención, control y, cuando sea posible, erradicación de enfermedades muy contagiosas capaces de extenderse a gran velocidad a través de las fronteras nacionales.

La peste bovina se designó como principal prioridad de esta parte del programa, concentrada en el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB). Pero el EMPRES también se ocupa de otras enfermedades y plagas transfronterizas que constituyen un peligro para la seguridad alimentaria, afectan negativamente a la salud pública o impiden el comercio internacional de ganado y productos de origen animal.

Las enfermedades transfronterizas de los animales se definen de la siguiente manera:

  • tienen considerable importancia económica, comercial y para la seguridad alimentaria en numerosos países;
  • pueden extenderse fácilmente hacia otros países y adquirir proporciones epidémicas;
  • controlarlas y combatirlas, además de erradicarlas, exige cooperación entre diversos países.

Para llevar a cabo sus actividades, el EMPRES agrupa las enfermedades transfronterizas de los animales en tres categorías: 

  • las que tienen importancia estratégica: la peste bovina, pleuropneumonía bovina contagiosa (PBC) y la fiebre aftosa (FA), que exigen coordinación mundial (por ejemplo el PMEPB) o bien programas importantes de control regional (FA y PBC);
  • las que requieren intervención específica que exige actividades de respuesta inmediata del EMPRES, por ejemplo: la fiebre de los rumiantes pequeños, la fiebre del Valle del Rift, dermatitis nodular, enfermedad de Newcastle o cuando se presentan enfermedades en grandes proporciones como el gusano barrenador o las fiebres porcinas;
  • enfermedades incipientes o evolutivas.

 

Sitio EMPRES de la FAO

Más información: 

  • Archivo de Noticias y acontecimientos

25 de febrero de 1997


 FAO Home page 

   Búsqueda

¿Sugerencias?: [email protected]

©FAO,1997