Mapas digitales sobre el clima mundial en Internet


Media pluvial de Enero

 

SD Dimensions ha puesto a disposición del público una serie de mapas mundiales del clima que se pueden obtener sin costo en la página electrónnica del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO. WinDisp (para Windows), el programa que permite trabajar con los mapas, también se puede obtener de la red.

Esta serie, preparada por el Servicio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la FAO (SMARN) incluye mapas que indican las precipitaciones pluviales, la temperatura y la luz del sol. La información se reunión en períodos largos en la mayor parte de los casos, entre 1961 y 1990-, y en 1991 se calcularon valores mensuales medios. También se pueden obtener mapas que muestran el potencial de biomasa es decir, la cantidad máxima de vegetación que puede producir una zona. Estos se elaboraron con métodos creados por H. Lieth y publicados en 1971. Aunque el método de Lieth es uno de los primeros y más simples para calcular el potencial de biomasa, es interesante porque muestra con claridad quón factor el agua o la temperatura- constituye la limitación principal para el crecimiento vegetal.

Los mapas del clima son útiles para la investigación y con fines de planificación, y se pueden integrar con otra información de carácter geográfico.

Los mapas se presentan en formato Image Display and Analysis (IDA), un programa de dominio público elaborado a partir del DOS por la FAO y el Sistema de Alerta de Hambruna (FEWS) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), a fin de exhibir, elaborar y analizar las imágenes de los satélites. WinDisp es la versión del IDA para Windows.

16 de diciembre de 1997

Más información:


  FAO Home page

Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1997