El Niño está disminuyendo, pero sus efectos siguen sintiéndose


El fenómeno meteorológico El Niño, que ha producido inundaciones devastadoras y sequías en diversos países de todo el mundo, ha llenado de plagas los cultivos, ha atizado los incendios forestales y propagado enfermedades entre los animales y las personas, parece estar disminuyendo.

LO que era una vez una tierra fértil, ahora es devastada por la sequía, uno de los efectos más temidos del Niño.

Según el agrometeorólogo de la FAO Michele Bernardi, las corrientes de agua cálida del mar en la región de Perú, donde está el centro de El Niño, ya se están enfriando y el fenómeno está entrando en una fase de transición. Las anomalías de la temperatura de la superficie del mar han seguido disminuyendo en muchas partes del Pacífico ecuatorial durante el mes de abril. Con todo, esta disminución refleja más que nada el ciclo anual normal de dichas temperaturas.

Los últimos pronósticos indican que las condiciones oceánicas cálidas del Pacífico tropical -comparables con las observadas durante El Niño de 1982-83- se mantendrán durante el mes de junio de 1998. A continuación, durante los próximos tres a seis meses, se indica la vuelta a las condiciones normales. Según de Bernardi: ìes prematuro anunciar que al ëepisodio cálidoí (El Niño) seguirá un ëepisodio fríoí (La Niña), ya que no existe correlación directa entre ambosî. La Niña podría invertir las tendencias meteorológicas extremas en muchos países, producir inundaciones en zonas que han padecido sequía y viceversa.

Mientras tanto, los efectos de El Niño conforme merma siguen sintiéndose, y la FAO ha advertido que su fin podría no estar cerca todavía. En un número reciente de Perspectivas Alimentarias, la Organización afirma que ìno se puede excluir todavía que se deterioren las perspectivas de las cosechas de 1998, particularmente en numerosos países del hemisferio sur que se han visto afectados por el clima imprevisible asociado a El Niñoî. Perspectivas Alimentarias también afirma que el aumento de la cantidad de países que atraviesan situaciones de urgencia alimentaria -de 31 de fines de 1997 a 38 actualmente- se debe en gran medida al Niño.

La FAO sigue proporcionando información y ayuda a sus países miembros durante el actual fenómeno del Niño, ofreciendo asesoría por ejemplo en materia de preparación para situaciones de urgencia, en utilización de cultivos resistentes a la sequía e introducción de modificaciones en los calendarios de los cultivos, con el fin de ayudar a los países a hacer frente a las condiciones meteorológicas anormales

Para obtener mayor información sobre las actividades de la FAO respecto al actual fenómeno del Niño, pulse aquí (inglés)

3 de junio de 1998

Más información:


  FAO Home page

  Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998