Los proyectos de TeleFood ayudan a la población rural pobre de todo el mundo

Algunos de los beneficiarios de las donaciones de TeleFood en Honduras (arriba), Senegal (centro) y Turquía (abajo)

Desde Letonia a Zambia, desde México hasta las Islas Cook, pastores, pequeños campesinos y pescadores están recibiendo ayuda para producir más y mejores alimentos para sus familias y sus comunidades, gracias a los donativos públicos recaudados por TeleFood, el programa anual que la FAO presentó al público en octubre de 1997. Este año, TeleFood se celebrará del 16 al 18 de octubre y estará dedicado a crear conciencia sobre el hambre que hay en el mundo y a movilizar recursos en apoyo a una solución duradera a este problema.

Durante la primera edición de TeleFood se recaudaron más de dos millones de dólares EE.UU., proporcionados por donantes de todo el mundo deseosos de contribuir de manera específica a la lucha contra el hambre. A menos de un año de esa fecha ya están en marcha 136 microproyectos financiados con esos fondos de TeleFood. En 23 países africanos están activos 50 proyectos, 33 en 17 países latinoamericanos y del Caribe, 17 proyectos en ocho países asiáticos, 16 proyectos en el Oriente Medio y el Norte de Africa, Europa cuenta con 13 proyectos y en cinco países insulares de la región del Pacífico Sur hay siete proyectos de TeleFood.

La lista de los microproyectos seguirá creciendo hasta que se haya invertido el último dólar restante. Estos fondos no se desviarán hacia gastos administrativos ni de otros tipos. Todo el dinero se dedica a proporcionar apoyo práctico a los hombres, las mujeres y los niños que son beneficiarios de los proyectos de TeleFood.

ìNo estamos regalando alimentos, sino proporcionando medios para producirlos, para alcanzar la seguridad alimentaria y dejar de depender de la ayuda alimentariaî, explicó el Dr. Jacques Diouf, Director General de la FAO.

En Honduras, una bomba de agua diesel proporciona mejor irrigación y permite incrementar la producción de hortalizas. En Guinea, gracias a los nuevos hornos se ahuma pescado con mejores resultados. En China está aumentando la cosecha de patatas gracias al perfeccionamiento de las técnicas de cultivo. Un grupo de mujeres del Senegal está cuidando su huerto con una técnica mejorada de riego. En Turquía, las ovejas recibidas proporcionan leche, queso e ingresos a la población rural. Estos son algunos casos de canalización de los donativos de TeleFood para mejorar la vida de las personas menos afortunadas, que luchan todos los días por llevar comida a su mesa.

Todos los proyectos de TeleFood insisten en lo necesario de la autosuficiencia, y muchos de ellos además apoyan el tema del Día Mundial de la Alimentación: ìLas mujeres alimentan al mundoî, elegido para destacar la importante contribución de las mujeres en materia de seguridad alimentaria doméstica y nacional.

Para dar publicidad a TeleFood y mostrar a los donantes cómo se están gastando sus donativos, la Dirección de Información de la FAO ha producido hasta el momento vídeos sobre los microproyectos que están en marcha en Armenia, Honduras, Senegal, Guinea y China. En Internet, la Dirección ofrece información actualizada del desarrollo de dichos proyectos, así como de las celebridades que están dando su apoyo, los programas mundiales y más información conforme se vaya presentando.

9 de septiembre de 1998

 

Más información:


  FAO Home page 

  Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998