La FAO propicia la creación del máximo centro de acuicultura de la India

Cuando el Gobierno de la India decidió prestar más atención a la acuicultura a fines de los años 70, recurrió a una organización externa en busca de ayuda: la FAO. Participar en el fortalecimiento de las instituciones es una actividad importante para la Organización desde hace mucho tiempo, ayudar a los países en desarrollo a incrementar su capacidad de desarrollarse.

Un científico de la CIFA observa en un microscopio donado por la FAO unos parásitos de los peces

El resultado de la colaboración entre la India y la FAO es el Instituto Central de Acuicultura de Agua Dulce (CIFA), el centro de su tipo más grande del país, con más de 500 estanques, laboratorios e instalaciones de capacitación. Situado cerca de Bhubaneswar, en Orissa, el CIFA tiene a su nombre una larga lista de éxitos: cría múltiple de carpas, producción intensiva de carpas de entre 10 a 15 toneladas anuales por hectárea (en comparación con las 2 a 3 toneladas o menos que se obtienen con los métodos tradicionales locales y pececillos de calidad), cría de bagres y camarones de agua dulce, elaboración de la alimentación adecuada para las distintas especies de peces y camarones con ingredientes locales, además de la preparación y comercialización de un nuevo medicamento para tratar el síndrome epizóotico ulceroso, enfermedad fatal de los peces que puede eliminar rápidamente la inversión de un granjero.

El CIFA se origina en la Dirección de Piscicultura de Agua Dulce del Instituto Central de Investigaciones Pesqueras de Agua Dulce, del Estado de Orissa, en el oriente de la India, en 1949. Esta Dirección luego se convirtió en Centro de Investigación y Capacitación de Acuicultura de Agua Dulce con un proyecto de la FAO que duró de 1979 a 1985, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de la India. Este proyecto proporcionó 14 becas para científicos de la India y 11 consultores para asesorar y capacitar al personal muy especializado necesario para crear un moderno sector de acuicultura de agua dulce.

Se consiguió más apoyo mediante un proyecto regional de la FAO --financiado con un millón doscientos mil dólares EE.UU. del PNUD y 277 mil dólares del Gobierno de la India, en el periodo de 1979 a 1987-- que contribuyó a la creación de una Red Regional de Centros de Acuicultura en Asia. En 1986 el Centro de Investigación y Capacitación de Acuicultura de Agua Dulce se convirtió en instituto independiente con el nombre de Instituto Central de Acuicultura de Agua Dulce (CIFA).

Un tercer proyecto, de 1989 a 1995, proporcionó 16 becas internacionales y diez consultorías. En este periodo se han hecho muchos descubrimientos en investigación.

20 de agosto de 1998  

Otros artículos de esta serie:

Más información:

 


  FAO Home page 

Búsquedas
 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998