Plan de apoyo para las familias albanesas que alojan refugiados kosovares


La FAO ha establecido un programa de urgencia para dar apoyo a las familias campesinas pobres de los distritos de Kukes, Has y Tropoje, de Albania, que para albergar y alimentar a refugiados kosovares están estirando sus recursos al máximo. Los albaneses están consumiendo sus valiosas reservas alimentarias y están gastando su dinero necesario para adquirir insumos agrícolas para la siguiente temporada, con el propósito de ayudar a los kosovares menesterosos.

Campo de refugiados en el distrito de Kukes


La Dependencia de Coordinación de Servicios de Emergencia de la FAO está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura de Albania, para preparar paquetes agrícolas para las familias que alojan refugiados, con el fin de ayudarlos a llevar a cabo su producción de granos, hortalizas, frutas y productos pecuarios. Estos paquetes se financiarán con contribuciones de donadores al programa.

Los expertos de la FAO se reunieron en la zona de Kukes con representantes locales del Ministerio de Agricultura, para asesorarse sobre el contenido de los paquetes. Se acordó que contuvieran 150 kilogramos de semillas de trigo, de dos variedades, ambas resistentes a los inviernos crudos y adaptadas a las altitudes alta y baja; y 100 kilogramos de fertilizante TWG (fosfato ácido diamónico). De ser posible, también contendrían 100 kilogramos de piensos concentrados para incrementar el consumo de proteínas del ganado y la producción de leche; semillas de alfalfa, fertilizantes y una guadaña por familia; así como material para siembra: ciruelos y manzanos injertados, y viñas.

Se repartirán esos paquetes a partir de mediados de septiembre, a tiempo para la siembra de trigo del otoño. El número de familias que reciban los paquetes dependerá de las contribuciones de los donadores. Unas 12 mil familias en Albania están alojando a más de 100 mil refugiados kosovares. En promedio, cada familia albanesa mantiene a ocho refugiados, y hay casos en que mantienen a 40.

4 de junio de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999