Intranet: nuevo instrumento agrícola


Poco después de las catastróficas tormentas del pasado mes de diciembre en Venezuela, la FAO puso en marcha un proyecto para participar en la recuperación de ese país. El proyecto proporcionó asistencia técnica con el propósito de evaluar la situación del país en materia de alimentos y cultivos, así como la necesidad de ayuda de socorro para el restablecer la agricultura.

Las imágenes de satélite presentadas en Intranet, como ésta de Venezuela, brindan a los participantes en las actividades de socorro la información más reciente de los daños a la agricultura y la infraestructura

"Lo denominamos gestión del conocimiento y su objetivo consiste en organizar la información disponible de otras experiencias anteriores, con información de la situación actual, para favorecer que se tomen decisiones eficaces", explica Fernando Serván, del Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT). Serván es uno de los dos especialistas de la FAO que fueron a Venezuela para instalar la red, cuyo propósito es proporcionar acceso inmediato a la información de daños a la agricultura y la infraestructura, necesidades de ayuda alimentaria y actividades imprescindibles de reconstrucción. Esta red, común para todos los ministerios pertinentes, organizaciones internacionales y no gubernamentales, facilita las actividades de socorro, y las hace más atinadas y eficaces.

Los especialistas de la FAO llegaron a Venezuela a dos semanas de las tormentas, que causaron numerosas bajas humanas y dejaron a más de 150 000 personas sin techo. El cometido de los especialistas era crear un sistema que permitiera a todo el personal del Ministerio de Producción y Comercio tener acceso a las estadísticas agropecuarias críticas, dependientes entonces de un solo ordenador. La solución fue crear una intranet, tarea cumplida en una semana muy atareada. Todo el personal del Ministerio ya puede entrar en la red desde sus computadoras, y tener acceso de esta manera a la información crítica, por ejemplo sobre los daños de los cultivos, las cosechas anticipadas y datos sobre los precios, a la vez que pueden estudiar las imágenes de satélite de las regiones afectadas. La red, que todavía está en su primera etapa, funciona exclusivamente en el Ministerio, pero dentro de unas semanas podrá consultarse también desde Internet.

"Desafortunadamente hizo falta esta crisis para poner en marcha el proyecto, pero la red seguirá dando servicio mucho más allá de la situación de emergencia -explica el Sr. Serván-. Si se mantiene al día, además será muy útil para Venezuela en el futuro, para supervisar las cosechas y evitar otras crisis". El personal del Departamento de Estadística del Ministerio tendrá la responsabilidad de mantener el sistema al día, con la información recibida de las distintas regiones.

"Contar con información inmediata permite tomar decisiones atinadas y responder pronto" explicó Iván Angulo Chacón, Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Producción y Comercio, durante una visita reciente a la FAO. "Ahora la información ya está al alcance de todos y se pueden organizar proyectos específicos. Intranet es un instrumento muy bueno."

La FAO también está muy satisfecha con el sistema logrado. "Fue la primera vez que se ha aprovechado la tecnología de intranet en una situación de emeregencia, pero no creo que sea la última", afirma Miguel Espinar, del Servicio de Operaciones Especiales de Socorro de la FAO. Se está discutiendo cómo aplicar este sistema en otras situaciones de urgencia, dónde resulta fundamental tener acceso inmediato a la información disponible, con el fin de organizar las actividades de socorro y recuperación.

24 de enero de 2000

 

Más información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000