Alimentar a las ciudades de Asia


Sri Lanka: fruta en un mercado mayorista en Colombo

Hanoi, Viet Nam: venta de alimentos en la calle

La iniciativa de la FAO llamada Abastecimiento y distribución de alimentos a las ciudades está lista para ponerse en marcha en Asia, donde vive el 61 por ciento de la población mundial y se concentra el mayor número de ciudades del mundo. La población urbana de esa región crece aceleradamente: 15 millones al año en China, 7,3 millones la India y 1,2 millones en Bangladesh.

La FAO, a través de su programa de fondos fiduciarios Abastecimiento y distribución de alimentos a las ciudades viene trabajando desde hace cinco años para llamar la atención sobre la falta de seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos y a la urgente necesidad de tomar medidas para facilitar su acceso a alimentos sanos y adecuados. En Asia, entre el 20 y el 40 por ciento de la población urbana está clasificada como pobre.

Este programa, que depende de financiamiento externo, ya está funcionando en diversas ciudades de África, Asia, el Cercano Oriente y América Latina, para hacer frente a sus problemas de inseguridad alimentaria. En noviembre de 2000 se celebrará en Bangkok un curso regional de sensibilización a este problema, titulado Alimentar a las ciudades de Asia.

Los millones de hombres, mujeres y niños que componen la población urbana pobre son en extremo vulnerables a los déficit del suministro y de los sistemas de distribución de alimentos en las ciudades. A menudo viven lejos de los mercados y tienen que pagar elevados precios por alimentos de mala calidad. La FAO calcula que las familias urbanas de bajos ingresos gastan entre 60 y 80 por ciento de su presupuesto en alimentos, 30 por ciento más que las familias rurales.

A menudo los propios mercados de las ciudades son un peligro para la salud de los consumidores. No siempre cuentan con la infraestructura y los servicios fundamentales necesarios para la manipulación higiénica de los alimentos, y es frecuente que no haya salubridad alguna o sea muy precaria. Los comerciantes pobres muchas veces tienen su mercancía en la calle, poco protegida del polvo, el lodo y la mugre. Los consumidores, que pagan las consecuencias, por lo general no pueden oponerse a esta situación.

Un seminario de la FAO celebrado en Hanoi en 1999 informó que entre 15 y 20 por ciento de la fruta y las hortalizas que llegan a los mercados urbanos se pierden en el transporte y la manipulación, lo que eleva los precios y reduce la calidad en su conjunto. Una inspección de productos animales en los mercados de Hanoi mostró asombrosos niveles de contaminación de gérmenes aeróbicos, bacterias coli, salmonella, residuos de antibióticos, DDT y metales pesados. (Informe del seminario).

Organizan el seminario de Bangkok la Asociación de Instituciones de Comercialización de Alimentos (AFMA) y Citynet, en colaboración con la FAO y la Unión Internacional de Administraciones Locales (IULA). Los objetivos son:

  • determinar los principales problemas para lograr una seguridad alimentaria para la población urbana pobre de las ciudades de Asia,
  • definir la función que las autoridades urbanas y locales pueden y deberían desempeñar ante estos problemas,
  • preparar un plan de acción de diez años de duración, encaminado a fortalecer la capacidad de esas autoridades para mejorar la seguridad alimentaria urbana,
  • fomentar la colaboración Sur-Sur y Norte-Norte para abordar problemas específicos.

El seminario está abierto a la participación de todos los interesados, en particular los municipios, las provincias, las regiones y otras autoridades locales; las dependencias de comercialización de alimentos; los ministerios de agricultura, planificación y desarrollo urbano, comercio y salud; instituciones de investigación, ONG, asociaciones de consumidores; comerciantes de alimentos, la industria alimentaria, productores y transportistas de alimentos, así como a los donantes. Se prevé la asistencia de unos 100 participantes.

"Estamos tratando de crear consciencia de la gravedad que ya reviste el problema de la falta de seguridad alimentaria, y que no es posible resolverlo por partes", dijo Olivio Argenti, de la FAO, coordinador del programa Abastecimiento y distribución de alimentos a las ciudades.

"Las ciudades necesitan una política de suministro y distribución de alimentos. Requieren de un programa de acción para las zonas urbanas, periurbanas y rurales que pongan en práctica distintas instituciones, comprendido el sector privado", afirmó Argenti. La FAO ha elaborado una guía (sólo en inglés) para ayudar a las ciudades a hacer frente a sus problemas en este ámbito.

"Uno de los días de la reunión se dedicará a la forma en que las ciudades pueden ayudarse recíprocamente, y esperamos que también asistan autoridades de ciudades de Europa, América del Norte y locales -afirmó Argenti-. Queremos ayudar a las autoridades locales de Asia a confiar en su capacidad de reconocer sus propios problemas y encontrar soluciones sostenibles, para poder tomar las mejores decisiones de inversión, proporcionar los incentivos necesarios para estimular la inversión del sector privado y asegurar que la tecnología se adapte a las condiciones locales. Nos proponemos convencer a las ciudades de pensar en su futuro desde el punto de vista de la seguridad alimentaria de las familias urbanas pobres".

Los temas de discusión del seminario (producción y elaboración de alimentos, enlaces entre el medio rural y el urbano, distribución, políticas, programas, etc.) se presentan en resumen en el documento de información para alcaldes, ejecutivos y planificadores urbanos: "Food for the Cities - Food Supply and Distribution Policies to Reduce Urban Food Insecurity" (sólo en inglés).

Los no donantes tienen tres posibilidades de participación en el seminario de Bangkok:

  • mediante la preparación de un documento de información general,
  • mediante la preparación de un documento fundamental,
  • organizando un seminario.

Hay un financiamiento limitado para patrocinar la asistencia al seminario de algunos participantes de la región que llenen los requisitos.

Vea los detalles del seminario en las páginas Web (sólo en inglés).

Las instituciones interesadas también pueden comunicarse con: Asian-cities@fao.org.

15 de junio de 2000

 

 Más información:


 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000