El Director General recorre los países abatidos por la sequía de África Oriental


Después de un recorrido de cinco días por África Oriental, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, insistió en la reciente advertencia de que 20 millones de personas afrontan una grave escasez de alimentos en la región. Tres años consecutivos de malas lluvias, además de la guerra y los conflictos civiles, han dado lugar a una gran crisis humanitaria en todo el Cuerno de África.

En calidad de presidente del Grupo de tareas interinstitucional de respuesta de las Naciones Unidas a la seguridad alimentaria a largo plazo, el desarrollo agrícola y otros aspectos relacionados para el Cuerno de África, Diouf visitó Djibouti, Etiopía, Kenya, Sudán y Uganda. Este grupo se formó en abril para buscar soluciones duraderas al problema de la inseguridad alimentaria en el Cuerno de África.

p

El Director General de la FAO
Jacques Diouf
(Foto FAO/19191)

"El impacto de la sequía en el Cuerno de África es enorme, dado que sólo existen sistemas efectivos para la gestión del agua para atender al uno por ciento de las tierras cultivables, a diferencia del siete por ciento que hay en el resto de África y el 38 por ciento en Asia", explicó Diouf, e hizo hincapié en que "se dará prioridad a la gestión del agua, sobre todo a los pequeños sistemas de acopio de agua construidos localmente".

Diouf además subrayó la importancia de ayudar al Cuerno de África a adquirir la infraestructura necesaria para hacer frente a las crisis de alimentos. Indicó que durante su viaje, las conversaciones que sostuvo con funcionarios de los gobiernos y expertos abordaron el tema de la creación de infraestructura de transporte para mejorar la entrega de los suministros agrícolas y los alimentos, en especial entre las zonas de excedentes de alimentos y aquellas donde hay escasez.

"Se necesita identificar problemas, mobilizar recursos y utilizar los mecanismos apropiados de Naciones Unidas, la Organización de la Unidad Africana y los gobiernos interesados, para resolver los problemas políticos que siguen afectando a la región", dijo Jacques Diouf.

Agregó que sigue en preparación un informe, para presentarlo al Secretario General de la ONU en septiembre, que contendrá una estrategia y proyectos específicos de desarrollo a largo plazo para el Cuerno de África.

6 de septiembre de 2000

Esta crónica en las noticias (en inglés):

En Radio France Internationale, se puede escuchar una entrevista en francés concedida por el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, acerca de su misión en África Oriental. Para iniciar la audición, deslice el cursor hasta la marca del programa que señala 20 minutos y 25 segundos.

Para escuchar la entrevista, necesita
para RealPlayer
para QuickTime y mp3

Más información


Página inicial de la FAO 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000