Informe del proyecto de la región tropical de Cochabamba


A la mitad de la ejecución del proyecto, Juan Izquierdo, funcionario de producción vegetal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, recorrió la zona del proyecto para supervisar el adelanto y proporcionar asesoría. Las poblaciones visitadas fueron Chimoré, sede de la oficina central del proyecto, así como Entre ríos, Ivirgazama y Villa Tunari, donde están las oficinas de campo del proyecto. (Haga clic aquí para ver mapas de la zona del proyecto y el reportaje principal).

 

 

La producción de palmito en los sistemas agroforestales introducidos en la región tropical de Cochabamba ha tenido mucho éxitos

Foto FAO

Izquierdo informa que uno de los cultivos más prometedores que se está produciendo en los sistemas agroforestales del proyecto es el palmito, una especie de palma tropical cuyo centro es comestible. "Estas pequeñas palmas pueden producir ingresos en un período relativamente breve, cerca de dos años, y se han adaptado bien a una variedad de suelos", afirma Izquierdo. Cultivar palmito puede producirle a los agricultores casi 1 800 dólares EE.UU. anuales por hectárea. Estas palmas se intercalan con cultivos anuales, como la yuca o el arroz, que proporcionan alimentos inmediatos y algunos ingresos a las familias. También se han incorporado caucheras en el sistema, que tardan diez años en comenzar a producir, con el propósito de mejorar la cubierta forestal y sentar las bases de una economía local más vigorosa a la larga. Al madurar, las caucheras pueden producir ingresos de hasta tres mil dólares EE.UU. anuales por hectárea.

Izquierdo señala que muchas variedades de plantas amazónicas también brindan enormes oportunidades de mejorar aceleradamente la economía local. Algunos de los cultivos con posibilidades comerciales son el camu camu (Myrciaria dubia), que es un pequeño arbusto cuyos frutos tienen abundante vitamina C; el copoazú (Theobroma grandiflorum), un árbol que se cultiva por su fruta y sus semillas; y la cocona (Solanum sessiliflorum), un arbusto de cuya fruta se puede obtener jugo. "Los recursos fitogenéticos de la región tropical de Cochabamba son enormes, ofrecen una abundancia de oportunidades para el desarrollo sostenible", asegura.

Uno de los objetivos del proyecto es impartir capacitación para la explotación forestal y la agrosilvicultura a todos los integrantes de las comunidades

Foto FAO

Además también es un buen momento para introducir tecnologías agrícolas mejoradas, como algunas actividades de elaboración de frutas en pequeña escala. "Claro que esto requeriría asegurar que los productores recibieran la capacitación técnica y administrativa adecuadas -explica Izquierdo-. Crear este tipo de pequeña industria daría muy buenos resultados en cuanto a proporcionar a los agricultores locales una mejor forma de vida de la que obtienen con sus prácticas agrícolas de subsistencia tradicionales y a menudo insostenibles".

Un motivo decisivo del éxito del proyecto de otras modalidades de desarrollo en la región tropical de Cochabamba ha sido la participación de comunidades enteras en la organización, establecimiento y evaluación de las actividades del proyecto. "Los campesinos locales han trabajado con el personal del proyecto para elaborar los planes de explotación forestal y establecer los campos de demostración. Las familias han colaborado con la creación de viveros de plantas y árboles. Grupos de las comunidades han trabajado unidos en proyectos de conservación de los suelos. Se ha insistido en una amplia participación y capacitación, con buenos resultados hasta el momento".

30 de marzo de 2000

 

Volver al artículo principal
Dos sistemas agroforestales

 

Enlaces de la FAO
Enlaces externos

 


 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000