Alimentar la mente para combatir el hambre: esencia de la seguridad alimentaria


Ilustración de Chiara Caproni

 

Esta semana, en las escuelas de todo el mundo los niños encontrarán nuevos maestros al frente de la clase: ministros de gobierno, destacados funcionarios de las Naciones Unidas y celebridades de distintos ámbitos que conversarán con los niños sobre la necesidad de eliminar el hambre y mejorar la nutrición. Este acontecimiento didáctico internacional, que coincide con el Día Mundial de la Alimentación, es el inicio de una nueva iniciativa educativa denominada: "Alimentar la mente para combatir el hambre".

"Para crear un mundo sin hambre, los adultos deben intervenir hoy -afirma William Clay, Jefe del Servicio de Programas de Nutrición de la FAO, que respalda esta iniciativa junto con una coalición internacional de asociados-. Pero si podemos ayudar a los niños a tomar conciencia de los problemas del hambre y la malnutrición, también ellos pueden intervenir, hoy y mañana. Consumir alimentos es esencial para combatir el hambre, pero alimentar la inteligencia de esperanza y entusiasmo es un importante primer paso".

"Alimentar la mente para combatir el hambre", dirigido a estudiantes y maestros, tratará los siguientes temas:

  • ¿Qué son el hambre y la malnutrición, y quiénes pasan hambre?
  • ¿Por qué pasan hambre las personas y están malnutridas?
  • ¿Qué podemos hacer para ayudar a eliminar el hambre?

Ilustración de Chiara Caproni

 

Se ha elaborado un conjunto de materiales didácticos: nueve lecciones a la fecha, tres para el nivel primario, tres para el medio y tres para el secundario. Estos materiales están en árabe, chino, español, francés, inglés e italiano; se pueden obtener en CD-ROM, en Internet (www.feedingminds.org) o impresos (sólo en inglés).

Todas las lecciones contienen información general para el maestro y señalan los principales objetivos, conceptos y sectores de contenido que hay que abarcar. Se proporciona una variedad de actividades y temas de debate.

"Se dio flexibilidad a los materiales para que los maestros de todo el mundo puedan adaptar los cursos a las necesidades de sus estudiantes y a las condiciones locales -explica Clay. Se alienta a los maestros y alumnos a enviar comentarios sobre los materiales al sitio Web, y a hacer sugerencias para enriquecerlos-. Queremos usar Internet para intercambiar experiencias, ideas y soluciones. Por ejemplo, los niños italianos pueden aprender de otros niños de Uganda, y luego transmitir sus ideas y comentarios a los niños de otras partes del mundo".

"Alimentar la mente para combatir el hambre" es producto de un incomparable proceso de colaboración en el que participan distintos organismos de las Naciones Unidas, ONG, medios de comunicación y asociaciones. "Hoy existen 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo -afirma Clay-. Tenemos los medios para eliminar este problema, pero demasiado a menudo faltan voluntad y compromiso para hacerlo. Sin embargo, el gran apoyo con que cuenta Alimentar la mente para combatir el hambre puede indicar que la voluntad política se está fortaleciendo. Y con nuestro enfoque, los niños de hoy pueden ser los que produzcan mañana el cambio.

12 de octubre de 2001

Para tener acceso a los materiales didácticos u obtener más información de "Alimentar la mente para combatir el hambre" y los asociados participantes, visite: www.feedingminds.org o escriba a: fmfh@fao.org

 

Más información


Página inicial de la FAO 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001