Archivo

Buena cosecha en Etiopía pero insuficiente

En Etiopía está mejorando la producción de cereales, aunque en 2002 seguirán dependiendo de la ayuda alimentaria 5,2 millones de personas. Esta cifra es menor que en 2001, y cerca de la mitad de la correspondiente al año 2000, cuando la crisis producida por la sequía fue más aguda. Las causas de este problema son una sequía circunscrita a ciertas zonas, el desplazamiento de la población y un acceso y derecho limitados a los alimentos, dice un informe especial conjunto de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

Las condiciones agrícolas favorables -es decir, lluvias abundantes casi en todo el país- propiciaron un buen desempeño general de la agricultura en 2001. Pero en el sudeste del país, la temporada de lluvias fue más corta e irregular que de costumbre.

Además, el informe señala que en el sur del país "en 2001 se redujo la superficie sembrada de cereales, sobre todo por cierta incertidumbre respecto a las políticas de crédito y a la disponibilidad de fertilizantes al momento de la siembra". En el país en conjunto, la producción de cereales disminuyó un 4%, respecto a la de 2000, en gran medida por una menor aplicación de fertilizantes. El informe también señala que no hubo durante el año plagas migratorias, si bien los daños causados por las plagas no migratorias y las enfermedades fueron un poco mayores que de costumbre.

Cosecha más abundante, precios bajos de los cereales

El informe anticipa una cosecha de cereales y legumbres equivalente a 12,33 millones de toneladas para la temporada principal, compuesta de 11,30 millones de toneladas de cereales y 1,03 millones de toneladas de legumbres, casi un 9% más que la media de los cinco años anteriores.

El aumento de las lluvias también ha beneficiado a otros cultivos y los pastizales han prosperado, salvo en algunas zonas del sudeste del país. Los precios del ganado en general se mantienen estables o están en aumento.

El incremento de la producción ha hecho bajar los precios de los cereales, en particular los del maíz, lo que puede perjudicar mucho económicamente a los agricultores y determinar que en la próxima temporada se reduzca la superficie destinada a la producción de este cereal. Además, habrá menos oportunidades de exportar en virtud de que la producción ha mejorado en los países colindantes, en particular Kenya y el Sudán.

Se necesitarán alrededor de 560 000 toneladas de ayuda alimentaria, de las cuales hay 130 000 toneladas disponibles de remanentes de las reservas. Los grupos más vulnerables son las personas desplazadas en el interior del país, en el norte del territorio, y los pastores del sur y oriente del país.

El informe recomienda mucho a los donantes interesados en proporcionar ayuda alimentaria a los grupos vulnerables seleccionados, adquirir los alimentos localmente como primera medida para los donantes.

14 de febrero de 2002

Enlaces:

Misión de evaluación de los cultivos y el suministro de los alimentos, FAO/PMA (en francés y en inglés)

Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación (SMIA)

Programa Mundial de Alimentos (PMA)



La disponibilidad de pastizales y las condiciones del ganado han mejorado mucho en Etiopía desde 2000


  Página inicial de la FAO

  Búsquedas  

Webmaster@fao.org

©FAO, 2002