Archivo

Amenaza de hambruna para cuatro millones de personas en el sur de África

Casi cuatro millones de personas necesitarán ayuda alimentaria de emergencia en el sur de África este año, según un informe especial de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esta escasez obedece, en gran medida, a que en 2001 la cosecha de cereales ha sido menor debido a malas condiciones climatológicas y a la disminución de la superficie cultivada. Malawi, Zambia y Zimbabwe son los países más perjudicados porque sus reservas de maíz están muy mermadas, los precios de este cereal están muy altos, y por la demora en la entrega del maíz comercial.

En Malawi, el informe señala que la cosecha de maíz de 2001 disminuyó un tercio respecto a la óptima cosecha del año anterior. Casi 650 000 damnificados de las inundaciones sufrieron pérdidas agrícolas, por lo cual en 2001-2002 será necesario importar 20 000 toneladas de cereales. El PMA ya ha distribuido 9 000 toneladas de ayuda alimentaria en las zonas damnificadas por la sequía. En octubre de 2001 el Gobierno de Malawi extendió a Sudáfrica un pedido de 150 000 toneladas de maíz, pero a fines de enero sólo habían llegado 60 000 toneladas del cereal al país, y se prevén más demoras debido a la persistencia de las inundaciones.

En Zambia se calculó la cosecha de maíz de 2001 en 802 000 toneladas, que representan una disminución del 24% respecto a la cosecha de 2000. La combinación de lluvias excesivas y algunas inundaciones con una prolongada sequía en el sur del país mermaron las cosechas. En julio, el Gobierno pidió ayuda alimentaria de urgencia a la comunidad internacional para dos millones de personas en 42 distritos. El Gobierno ha distribuido 5 000 toneladas de maíz de sus propios recursos, y ha pedido a Sudáfrica 150 000 toneladas para vender a una selección de molinos a precios subsidiados. Sin embargo, a mediados de enero habían llegado sólo 26 000 toneladas, debido también a problemas del transporte.

En Zimbabwe, la cosecha de maíz de 2001 se calcula de 1,5 millones de toneladas, o 28% menos que el año anterior y muy por debajo de la media. El informe señala que "la disminución se debió sobre todo a la reducción del 54% de la superficie sembrada de las grandes fincas comerciales, a consecuencia de la interrupción de las actividades de comercialización de tierras". El retraso de los pagos de la Junta Comercial de Cereales repercutió en las siembras, y las cosechas disminuyeron por una sequía que se presentó a mediados de la temporada, seguida de lluvias excesivas. En la primera semana de febrero se calculaba que las reservas oficiales de maíz tenían 10 000 toneladas, menos del consumo de una semana.

El PMA ha pedido 60 millones de dólares EE UU para comprar 94 000 toneladas de cereales a fin de ayudar a 558 000 personas que afrontan una aguda escasez. A fines de 2002 no se habían recibido promesas de contribuciones.

El informe señala que "también esta repercutiendo en la seguridad alimentaria la crisis económica general que predomina en Zimbabwe. La falta de divisas y la consiguiente escasez de combustibles, el suministro irregular de electricidad y el suministro inadecuado de materias primas, están perjudicando seriamente todas las actividades económicas". La situación alimentaria de Zimbabwe podría deteriorarse aún más en el segundo semestre del año, debido a la reducción de la siembra y a una prolongada sequía iniciada en diciembre de 2001.

En el resto de la región, se está distribuyendo ayuda alimentaria urgente en el sur de Mozambique, en Swazilandia, Lesotho y Namibia, donde la escasez de alimentos se debe sobre todo a la merma de las cosechas o a la sequía. En Angola, debido a la persistencia de la guerra civil, 1,3 millones de personas desplazadas en el interior del país necesitarán ayuda alimentaria de urgencia en 2002.

22 de febrero de 2002

Enlaces:

Alerta especial de FAO/PMA sobre el sur de África (en francés y en inglés)
Mwita Rukandema, economista superior del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura, habla en radio ONU (RealPlayer, en inglés)
Base de datos sobre el sur de África (en inglés)
Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación (SMIA)
Programa Mundial de Alimentos (PMA)


Los precios del maíz se han disparado en el sur de África a la vez que han disminuido las cosechas


  Página inicial de la FAO   Búsquedas 

Webmaster@fao.org

©FAO, 2002