Tres millones de personas en Sudán peligran por la escasez de alimentos


En el sur del Sudán más de tres millones de personas afrontan una grave escasez de alimentos debido al conflicto civil en curso y a una sequía que se está presentando, según el último informe conjunto de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La población más afectada reside en Darfur, Kordofan, Equatoria del Este, Jonglei y en algunas partes de Bahr el Ghazal, donde al conflicto persistente se suma la sequía. Las reservas de alimentos disminuyen aceleradamente y los precios se han triplicado desde el mismo periodo del año pasado. Los precios tan elevados de los cereales, aparejados a los precios del ganado que disminuyen rápidamente debido a las ventas urgentes, afectan en particular a los pastores, según el informe elaborado por una misión conjunta FAO/PMA que recorrió el pasado noviembre 24 de los 26 estados del Sudán.

Las malas cosechas han afectado a cerca de 900 mil personas, de las que 600 mil requieren ayuda alimentaria urgente. Además, 2,4 millones de personas afectadas por el persistente conflicto civil en el sur del país seguirán necesitando ayuda alimentaria en 2001.

Hace falta ayuda urgente con el fin de proporcionar semillas y otros insumos agrícolas para la siguiente temporada agrícola, que se inicia entre junio y julio de 2001, y mitigar la grave escasez de agua que prevalece en las zonas más afectadas. La crítica escasez, tanto para las personas como para el ganado, en especial en Darfur y Kordofan, está obligando a la población a desplazarse en busca de agua.

Si bien la producción de cereales global de 2000 -estimada en 3,6 millones de toneladas- es alrededor del 14 por ciento más abundante que la del año anterior, de todas formas es 18 por ciento inferior que la media de los cinco años anteriores. El país tendrá que importar 1,2 millones de toneladas de cereales, de los cuales se anticipa la importación comercial de un millón de toneladas y el resto de ayuda alimentaria. A la fecha sólo se han conseguido 34 mil toneladas de ayuda.

5 de enero de 2001

 

Más información


  FAO Home page 

  Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001