Merma agrícola en el África Meridional


El mal clima castiga las perspectivas agrícolas del África Meridional, afirma un informe especial del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO. En enero, una prolongada sequía alcanzó partes de Angola, Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe, y las fuertes lluvias posteriores inundaron las zonas bajas de Malawi, Mozambique y Zambia.

En Mozambique -que aún no se recuperaba plenamente de las inundaciones del año pasado- nuevas inundaciones han afectado a unas 400 000 personas, y en Malawi han obligado a desplazarse a 200 000 personas.

Aparte de causar el desplazamiento de tantas personas, las inundaciones arruinaron los cultivos poniendo en peligro la seguridad alimentaria de grandes números de familias que ahora necesitan con urgencia ayuda humanitaria. Con todo, hasta el momento los efectos de las inundaciones no constituyen un peligro importante para la seguridad alimentaria del país, según el informe de la FAO.

Se calcula que la superficie inundada en Mozambique es de unas 22 000 hectáreas, mientras que el año pasado las inundaciones devastaron 167 000 hectáreas. Pero si sigue lloviendo tanto en las próximas semanas, las perspectivas agrícolas de Malawi y Mozambique podrían deteriorarse.

En conjunto, se prevé que la cosecha total de cereales de la región disminuya en 2001 sustancialmente respecto a la del año pasado, superior al promedio, debido a que hubo menos siembra y a una producción también menor.

El maíz constituye tres cuartas partes de la producción total de cereales en esta subregión, y el cálculo tentativo de la FAO anticipa que la próxima cosecha de maíz sea de unos 13 800 millones de toneladas, 24% menos que la producción del año anterior y 15% menos que el promedio de los últimos cinco años.

Según estas previsiones las reservas permanentes de muchos países de la subregión -comprendido Sudáfrica, máximo productor y exportador de maíz- podrán suplir sólo parcialmente la disminución de la producción. Podría necesitarse importar maíz de fuera de la subregión.

Se anticipan problemas del suministro de alimentos en particular en Angola, por la persistencia del conflicto civil, y en Zimbabwe, donde se prevé una aguda disminución de la producción, así como entre las familias afectadas por las inundaciones en Mozambique, Malawi y Zambia.

12 de marzo de 2001

 

Más información


  FAO Home page 

  Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2001