Mejora la perspectiva de las reservas de alimentos en Africa, aunque hay 17 países que atraviesan situaciones excepcionales de urgencia alimentaria



versión pdf


La cantidad de países del Africa subsahariana que atraviesa situaciones excepcionales de urgencia alimentaria ha aumentado a 17, cuatro más de los 13 de que se informó a fines de 1996, según un informe especial de la FAO dado a conocer a principios de mayo. Pero en general han mejorado las perspectivas del suministro de alimentos de la región en conjunto, a consecuencia de las buenas cosechas que se han producido en el occidente de Africa y de las buenas perspectivas que aparecen en el sur del continente.

La situación alimentaria es particularmente grave en el oriente del Zaire, donde muy numerosos refugiados rwandeses están muriendo de enfermedades e inanición. “”La repatriación prevista a gran escala de una cifra de refugiados estimada en 80 mil personas, a cargo de organizaciones de ayuda, ha topado con grandes dificultades debido a brotes de cólera, demoras para asegurar las rutas necesarias de evacuación de los refugiados, así como al saqueo por parte de la población local de las reservas alimentarias de ayuda”, según el informe trimestral Food Supply Situation and Crop Prospects in Sub-Saharan Africa. Otros sitios conflictivos en la región de los Grandes Lagos son Burundi y Rwanda, donde la producción de alimentos sigue por debajo de los niveles anteriores a los conflictos civiles y una tercera parte de la población requiere de ayuda alimentaria.

En el oriente de Africa, las malas cosechas debido a la sequía, en particular en Eritrea y en algunas partes de Kenya, Somalia, Tanzania y Uganda, han producido graves dificultades en el suministro de alimentos. Y en el occidente de Africa, pese a que en la mayor parte de los países la situación del suministro de alimentos es satisfactoria, gracias a las cosechas promedio y superiores al promedio recogidas a fines de 1996, Liberia y Sierra Leona siguen dependiendo sobre todo de la ayuda alimentaria para satisfacer sus necesidades. También se ha informado de escasez de alimentos en ciertos puntos específicos de los países sahelianos del Chad, Mauritania y el Níger.

Se espera recoger una buena cosecha de cereales en el ciclo 1996-97 en el sur de Africa, donde las lluvias en general han sido abundantes y se logró contener con eficacia una inicial amenaza de ataque de langostas rojas. Pero la demora de las lluvias en numerosas regiones y periodos de sequía durante la estación pueden reducir una cosecha de maíz que de otro modo sería excelente en Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

El volumen calculado de ayuda alimentaria necesaria para 1997 en el Africa subsahariana -todavía una cifra elevada de 2 millones de toneladas- es inferior al del año pasado, lo que refleja las cosechas favorables del occidente del Continente y las optimistas perspectivas del sur de Africa. Aunque las solicitudes de ayuda alimentaria ascendían a 1.5 millones de toneladas a mediados de abril, hacia fines del mes se había entregado menos de un millón de toneladas.

“Es poco probable que mejore en los años próximos la disponibilidad mundial de ayuda alimentaria, que en años recientes presenta una tendencia descendente”, advierte Abdur Rashid, jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO, que publicó el informe. “Los países de bajos ingresos con déficit de alimentos de la región tendrán que tomar medidas urgentes para mejorar su producción a fin de salvaguardar la seguridad alimentaria de su población a largo plazo”.

Este informe apela a la comunidad central para dar prioridad a cuatro aspectos que exigen ayuda.

  1. Deben realizarse todos los esfuerzos posibles para aliviar el padecimiento extremo de los refugiados de Rwanda que están en el oriente del Zaire.
  2. Se requiere una planificación adecuada para los casos de urgencia a fin de evitar un posible desastre en el oriente de Africa, si no resultaran suficientes para la producción normal de alimentos las principales precipitaciones pluviales que actualmente están en curso.
  3. La ayuda de urgencia sigue siendo necesaria en Burundi, Rwanda, Liberia y Sierra Leona.
  4. Se requiere del apoyo de los donadores al Programa Especial sobre Seguridad Alimentaria para permitir que ésta mejore en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos del Africa subsahariana, mediante el incremento y estabilización de su producción de alimentos.


Más información:

25 de mayo de 1997


>

 FAO Home page  

>

 Búsquedas  

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO,1997