El Niño perjudicó gravemente la producción de cultivos básicos en Zambia. Se requiere ayuda internacional


En el ciclo 1997-98 la producción de maíz de Zambia –cultivo básico- cayó un 43 por ciento respecto al año anterior. Según el informe de una comisión mixta de evaluación de cultivos y reservas de alimentos de la FAO y el PMA, que estuvo en ese país en abril y mayo: “De todos los países del sur del África, Zambia ha sido el más perjudicado por las anormalidades meteorológicas producidas por El Niño”. La zona norte de este país sin litorales estuvo inundada por lluvia abundante e incesante durante la temporada de crecimiento de los cultivos, mientras que en el sur hubo casi una situación de sequía.

Además de las consecuencias para la seguridad alimentaria, una grave enfermedad pecuaria –la teileriosis o “enfermedad del corredor”- causó numerosas pérdidas de ganado en la Provincia Meridional. La población vacuna –importante reserva de fuerza de tracción para los pequeños campesinos- se ha reducido drásticamente.

Las importaciones de cereales correspondientes al ejercicio comercial 1998-99 (de mayo a abril) se calculan en 660 000 toneladas. Como las importaciones de granos se habían previsto de 364 000 toneladas, el déficit restante, inclusive la ayuda alimentaria de urgencia estimada en 45 mil toneladas, suma 296 000 toneladas.

El Informe especial elaborado por la comisión advierte que: “La actual capacidad de importación del país es en extremo reducida, ya que las divisas no llegan a cubrir más de seis semanas de importaciones de bienes y servicios. Por lo tanto, hará falta la ayuda internacional, en forma de donativos, importaciones en condiciones favorables y ayuda alimentaria dirigida a sectores específicos de la población”.

24 de junio de 1998 

Más información:


  FAO Home page 

  Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998