Vigilancia mundial

Organización de las Naciones Unidas 
para la Agricultura y la Alimentación


Nubes de langostas del desierto detectadas en Africa Occidental

Pese a las extensas actividades para contener el avance de la langosta del desierto en Africa Occidental, muchos cientos de pequeños grupos de langostas jóvenes fueron detectados en Mauritania a fines de noviembre, según informa el Desert Locust Bulletin (núm. 219) de la FAO.

Comenzaron a formarse nubes pequeñas en el noroeste de Mauritania a fines de noviembre y se presenció su desplazamiento hacia el noreste del país, donde está previsto que maduren y depositen huevecillos si llueve.

La actividad reproductiva de este insecto registrada en el noroeste de Mauritania también se extendió hacia el sudoeste extremo de Marruecos, donde se formaron pequeñas nubes de especímenes jóvenes que avanzaron gradualmente hacia los Montes Atlas. Hacia fines del mes, algunas ya habían llegado a la zona de Oued Draa, donde se iniciaron las actividades aéreas para combatir esta plaga.

Es probable que lleguen otras nubes más por la región meridional de los Montes Atlas de Marruecos y Argelia durante diciembre, donde van a alcanzar la madurez y a depositar huevecillos si hay lluvias.

También se informó de un segundo ciclo reproductivo en el norte de Mali, pero en escala mucho menor, y hacia fines del mes ya casi todos los insectos adultos se habían desplazado hacia Argelia.

En las demás partes, es probable que las langostas del desierto adultas de Yemen se hayan ido hacia las llanuras de las costas desde el interior del país, aprovechando los vientos meridionales asociados a la presencia de un sistema de baja presión de insólita fuerza en el norte del Mar Rojo, que duró una semana a mediados de noviembre. Llovió mucho y en una extensa zona a lo largo de ambas costas del Mar Rojo, desde Eritrea hasta Egipto y desde Yemen hasta Arabia Saudita. Estas langostas maduras van a dispersarse y a depositar sus huevecillos en la época prevista.

En el sudoeste asiático no se ha detectado ninguna infestación importante de langostas.

Ir a los últimos detalles sobre la langosta del desierto

Páginas anteriores de Vigilancia mundial

14 de diciembre de 1996


FAO home page Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

© FAO,1996