FAO
marzo 2008  -  Nueva publicación

Análisis de los Sistemas de Gestión del Riesgo de Catástrofes

Una guía

por Stephan Baas
Selvaraju Ramasamy
Jenny Dey DePryck
y Federica Battista





Esta guía proporciona un conjunto de herramientas para valorar las estructuras existentes y las capacidades de instituciones nacionales, regionales y locales con responsabilidades para la Gestión de Riesgo de Catástrofes (DRM) para mejorar la efectividad de los sistemas de DRM y la integración de DRM en la planificación del desarrollo, con especial referencia a las zonas expuestas a desastre y a los sectores vulnerables y a los grupos de población. Se espera que el uso estratégico de la guía sirva para mejorar el conocimiento de los puntos fuertes, de las insuficiencias, de las oportunidades y de las dificultades que existen en las estructuras institucionales de DRM y sus implicancias para procesos en curso de cambios institucionales. También resalta los enlaces complejos con las instituciones entre varios actores y sectores a diversos niveles. En definitiva, ayudará a identificar las deficiencias que existen en las instituciones de DRM y/o los sistemas incluyendo las agencias de línea sectorial que, a menudo, son los responsables de implementar los aspectos técnicos de DRM, por ejemplo, los sectores de la agricultura, del agua y de la sanidad.

El proceso de valoración y análisis da una idea general en la guía que es, por tanto, un primer paso para reforzar los sistemas existentes de DRM. Sus principales áreas de aplicación son:

  • Fortalecer las capacidades institucionales y técnicas para DRM a nivel nacional y/o descentralizado;
  • Integrar los aspectos clave de DRM en programas de rehabilitación de emergencia;
  • Diseñar y promover la Gestión de Riesgos y de Catástrofes basados en las comunidades (CBDRM);
  • Operar el cambio de paradigma, de la ayuda de la emergencia reactiva a DRM de previsión; y
  • Incorporar DRM al desarrollo y a la planificación sectorial, por ejemplo, la agricultura).

La guía se centra en los riesgos relacionados con los riesgos naturales de origen hidro-meteorológico (inundaciones, tormentas tropicales, sequías) y de origen geológico (seísmos, tsunamis, actividades volcánicas). Se anima a los usuarios interesados en la gestión de otro tipo de riesgo a adaptar los conceptos generales, las herramientas y los métodos a sus propias situaciones.

(disponible en inglés)


Haga click aquí para ver el documento.


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007