FAO
CAMBIO CLIMÁTICO  

La variación del clima y el cambio climático constituyen los dos extremos del espectro que engloba las fluctuaciones climáticas. La variación del clima, el ruido (fortuito) componente del clima, engloba los períodos desde días hasta años (las fluctuaciones a corto plazo). El cambio climático se impone por encima de la variación y se refiere a la medida de largo plazo. Puede ser debido a fuerzas naturales y a actividades humanas. Así como el espectro de las actividades engloba la variación del clima y el cambio climático, la Unidad promueve, entre otros: las estrategias de adaptación para construir resistencia de las comunidades locales y de la agrícola, la silvicultura, y los sectores de las pesquerías; el consejo a las partes interesadas para integrar los problemas del cambio climático que derivan de la agricultura, la silvicultura y las pesquerías en los programas nacionales de desarrollo; el enfoque interdisciplinario para preparar y mitigar el desastre; el desarrollo de herramientas y mecanismos para supervisar y analizar los impactos de cambio climático en la agricultura; la incorporación de problemas de variación del clima y cambio en los programas de construcción de condiciones.

Adaptación al cambio climático

La contribución más efectiva en el área de la adaptación al cambio climático se encuentra en los países que proporcionan herramientas e información para adaptar su agricultura, sus pesquerías y sus políticas de la silvicultura y sus prácticas para cambiar los regímenes del clima y para mejorar las capacidades de los campesinos con el fin de reducir el riesgo o hacer un correcto uso de la variación del clima. Esto incluye los datos agro-meteorológicos y las herramientas para evaluar el impacto del clima extremo y para guiar la adaptación; mejorar el consejo de gestión a los campesinos en base al control del tiempo actual (planificar la contingencia y cultivar la respuesta); la vulnerabilidad en la valoración de las herramientas; la orientación en el desarrollo del sustento rural relacionado con la decisión tomada por los campesinos, los pastores y los pescadores; promover los puntos de vista integrados y las sinergías entre la adaptación del cambio climático y las prácticas para reducir el riesgo del desastre y los mecanismos en los sectores agrícolas; el consejo de política para fortalecer los puntos de vista institucionales con el fin de reducir el riesgo del desastre y lograr la adaptación al cambio desde una perspectiva sectorial; promover la gestión de los recursos naturales sostenibles como base de adaptación al cambio climático y a la variación del clima; mejorar la seguridad alimentaria a nivel interno para ayudar a que las poblaciones rurales logren la mayor resistencia bajo las variaciones del clima a corto y a medio plazo.

Conferencia de alto nivel sobre la seguridad alimentaria mundial: los Retos del cambio climático y la bioenergía



La Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, tuvo lugar en la sede de la FAO, del 3 al 5 de junio de 2008, y contó con la participación de ciento ochenta y un países miembros. Cuarenta y tres Jefes de Estado y de Gobierno asistieron al evento, al lado de cien Ministros de alto nivel y sesenta organizaciones no-gubernamentales y de la sociedad civil.

La conferencia se concluyó con la adopción por aclamación de una declaración que insta a la comunidad internacional a que aumente la ayuda a los países en desarrollo, concretamente, a los países menos desarrollados y a los que están más afectados por el aumento de los precios de los alimentos.   More.


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007