FAO
BUSQUE
los documentos relativos a cambio climático Comunicación para el desarrollo en los archivos de SD-Dimensions (1996-2006les documents qui traitent de Changements climatiques dans les archives de SD-Dimensions (1996-2006)

CAMBIO CLIMÁTICO  -  PUBLICACIONES  

 

"Atlas Digital sobre la Agricultura de la Unión de Myanmar"
mayo 2008- Este atlas es el resultado de los estudios que el Centro de inversión, de la FAO, ha realizado durante los preparativos de la Evaluación del Sector de la Agrícola de la Unión de Myanmar para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura y el Riego. Existía una enorme cantidad de datos relacionados con el sector agrícola pero no estaba disponible a nivel nacional. Gran parte de estos datos son el resultado de encuestas semestrales sobre la producción y las cosechas que se han realizado en la mayoría de las regiones del país, mientras que otros datos se han conseguido gracias a las actividades del Departamento de Colonización y Registro de las Tierras del Ministerio de la Agricultura y el Riego, y de empresas gubernamentales que operaban dentro del sector.


"Buenas prácticas para la gestión del riesgo de peligros en la agricultura. Informe resumido de Haití"
marzo 2008- TCP/RLA/3101. La FAO financió el PCT regional "Ayuda para mejorar la preparación en situaciones de emergencia de la agricultura local en países caribeños con alta propensión a desastres relacionados con huracanes" en Cuba, Granada, Haití y Jamaica para ayudar a los gobiernos de los países participantes a mantener la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores que trabajan en las mayores áreas expuestas al riesgo, con la mejora de marcos institucionales y de opciones técnicas para la preparación de desastres relacionados con los huracanes, acción en casos de emergencia y asistencia agrícola después de las situaciones de emergencia.


"Análisis de los Sistemas de Gestión del Riesgo de Catástrofes. Una guía"
marzo 2008- Esta guía proporciona un conjunto de herramientas para valorar las estructuras existentes y las capacidades de instituciones nacionales, regionales y locales con responsabilidades para la Gestión de Riesgo de Catástrofes (DRM) para mejorar la efectividad de los sistemas de DRM y la integración de DRM en la planificación del desarrollo, con especial referencia a las zonas expuestas a desastre y a los sectores vulnerables y a los grupos de población.

Mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático para los medios de subsistencia sostenibles en el sector de la agricultura. Informe resumido - Fase I del proyecto
marzo 2008- Los nuevos modos y métodos son necesarios para informar mejor a los agricultores con la finalidad de ayudarlos a identificar las alternativas, opciones técnicamente viables para la adaptación de medios de subsistencia. El mejor acceso para la información del clima podía animar a los agricultores a asumir nuevas prácticas de gestión de riesgo/oportunidad bajo las condiciones cambiantes del clima.

Asistencia para mejorar la preparación de emergencia agrícola local en los países caribeños con una alta propensión a los desastres meteorológicos - Jamaica
octubre 2007- Informe final. Se subraya la vulnerabilidad de la región caribeña a los peligros meteorológicos de agua, como los huracanes, las inundaciones, la sequía, la precipitación de gran magnitud, y otros peligros relacionados como las avalanchas. Los recurrentes impactos de estos sucesos han causado estragos en el entorno, en la economía y en la sociedad de toda la región.

Cambio y variabilidad del clima: adaptación a la sequía en Bangladesh. Un libro como recurso y guía de formación
septiembre 2007- FAO y el Centro Asiático de Preparación para Casos de Desastre están realizando una valoración de la adaptación del sustento a la variabilidad y al cambio climático en las áreas de Bangladesh Noroeste propensas a la sequía. El proyecto está diseñado específicamente para caracterizar los sistemas de sustento, los grupos de perfil vulnerable, la evaluación del pasado y los impactos del clima actual, y el aumento que comprende las percepciones locales de los impactos climáticos, las capacidades para hacer frente y las estrategias existentes.

Institucionalizar la gestión de riesgo de pastoreo en Mongolia. Lecciones aprendidas
junio 2007 - Proyecto TCP/MON/0066 El objetivo del presente estudio es descubrir con mayor detalle la lejanía de la agenda de gestión de riesgo, desarrollada inicialmente por dos proyectos PCT de la FAO que se han llevado a cabo en Mongolia, qué reformas institucionales específicas han sido animadas, cómo se ha desarrollado y ha cambiado la propia agenda, y qué ha determinado sus éxitos y fracasos.

Compartir lecciones. La amenaza de riesgo en preparación en la agricultura: los ejemplos de una buena práctica desde el sur y sureste de Asia
mayo 2007 - Proyecto TCP/RLA/3101 En un pasado reciente, la mayoría de los países asiáticos ha mejorado mucho sus capacidades para supervisar los riesgos y para advertir, evaluar y facilitar el socorro en la emergencia a las víctimas de los desastres. Como resultado, ha disminuido significativamente el número de vidas que se han perdido por los desastres, como los diluvios, las tormentas y la altísima temperatura. Sin embargo, la vulnerabilidad en el sector de la agricultura ha continuado aumentado la deuda hasta llegar a un alto nivel de exposición.

La adaptación de la agricultura, la silvicultura y las pesquerías al cambio climático
abril 2007 - La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estipula que todos los participantes deben formular y poner en práctica programas nacionales o regionales que contengan medidas que faciliten una adaptación adecuada al cambio climático. Enumerar los dominios específicos, en particular, la necesidad de adaptación, las denominadas zonas costeras, los recursos híbricos, la agricultura, y las áreas afectadas por la sequía y la desertificación, así como por los diluvios.

>Gestionar el riesgo del pastoreo en Mongolia. Un plan de acción
abril 2007 - Proyecto TCP/FAO/MON 0066 La ganadería de Mongolia es un sistema de sustento con gran éxito, pero siempre ha comportado riesgos relacionados con el clima. Los riesgos más evidentes vienen de los desastres periódicos de nieve, que causan una gran mortalidad de animales y de personas, aunque la sequía, el fuego y otros riesgos tienen un impacto parecido.

Ayuda para mejorar la preparación de la emergencia agrícola local en los países caribeños muy afectados por los desastres de huracán. Estudio de caso de Granada
abril 2007 - Proyecto TCP/RLA/3101 Las catástrofes naturales han desestabilizado duramente el tejido socio-económico de la región caribeña en las últimas dos décadas, con los mayores impactos devastantes que ocurrieron en 2004. Según el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de Desastres, por lo menos 6,000 vidas se perdieron, y más de un millón de personas sufrieron las catástrofes naturales en esta región, en 2004.

Crear instituciones y opciones de adaptación en función de la subsistencia a la variabilidad climática y a los cambios en áreas vulnerables a las sequías de Bangladesh
noviembre 2006 - Los efectos de la variabilidad y cambio climáticos constituyen una preocupación mundial; sin embargo, son particularmente cruciales en Bangladesh, donde gran parte de la población está expuesta y es vulnerable en forma crónica a una serie de riesgos naturales.

Workshop report: Assistance to improve local agricultural emergency preparedness in Caribbean countries highly prone to hydrometerorologic hazard
Identifying innovative techniques and effective strategies to improve local agriculture emergency preparedness in Caribbean countries highly prone to hydro-meteorological hazards was at the centre of the three-day workshop co-hosted by the FAO and the Caribbean Disaster Emergency Response Agency (CDERA).

Gestión de riesgos pastorales en la provincia de Qinghai, China
Fortalecer la capacidad de gestión de riesgos del sector ganadero y promover el desarrollo sostenible en el área de pastoreo de la provincia de Qinghai Qinghai es una de cinco regiones dedicadas al pastoreo más grandes de China que posee multiplicidad de recursos en relación con pastizales y una vasta experiencia en medios de subsistencia derivados del pastoreo. La producción ganadera desempeña una función primordial en la economía de la provincia, en especial para los grupos étnicos minoritarios.

CD-ROM: 'FAOCLIM'
FAOCLIM contains world-wide agroclimatic data, including both long-term averages (1961-90) and time series for rainfall and temperatures.

FAO Agrometeorology Series Working Papers


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007