FAO
Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente (NR)  

La ordenación responsable de los recursos naturales es clave para el logro del desarrollo sostenible tanto agrícola como rural. Durante muchos años, la FAO ha tenido entre sus objetivos principales la promoción de la gestión de recursos naturales y la protección del medio ambiente y este compromiso se ha reforzado con la creación, el 1° de enero de 2007, del nuevo Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Este nuevo Departamento reemplazará al antiguo Departamento de Desarrollo Sostenible, si bien su labor en materia de género, equidad y empleo rural pasará ahora a ser responsabilidad del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO. De esta forma, el nuevo Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente tendrá dentro de sus funciones principales la de apoyar los servicios ambientales y la ordenación y el uso sostenible de la tierra, de los recursos hídricos y de los recursos genéticos, y la de fortalecer la investigación agrícola y los sistemas de extensión. El Departamento cumplirá una función pionera en las áreas de bioenergía, cuestiones relativas a cambio climático, ordenación de tierras y aguas, temas inherentes a tenencia de la tierra, biodiversidad respecto de alimentación y agricultura, e investigación y extensión.

Las tres Divisiones del nuevo Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente son:

  • División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía
  • División de Tierras y Aguas
  • División de Investigación y Extensión

La Oficina del Subdirector General tendrá a su cargo la Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y la Secretaría del Consejo Científico del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI).

División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía

La nueva División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía se sustentará en la labor del ex Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, centrándose en la función de las instituciones rurales en el tratamiento de cuestiones de desarrollo local. Este énfasis especial evidencia el mayor interés expresado por los Estados Miembros respecto del Cambio climático y su efecto en la agricultura, la silvicultura y la pesca. Esta nueva Dirección apoyará a los Estados Miembros en sus esfuerzos de mitigación del cambio climático y en el desarrollo capacidades de adaptación de la agricultura, la pesca y la silvicultura a los efectos del cambio climático. Esta ayuda se materializará a través de una gama de métodos, incluyendo apoyo técnico, instrumentos normativos, fortalecimiento institucional, directrices y mejores prácticas. Si bien la participación de la FAO en Bioenergía se remonta a tres décadas atrás, la estructura del nuevo Departamento pone mayor énfasis en la labor de la FAO en Bioenergía para fines de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y mitigación del cambio climático y, por otra parte, incrementa las oportunidades de cooperación con los Estados Miembros, otras organizaciones y alianzas de los sectores público y privado. La Dirección continuará actuando como centro de coordinación para organizar y facilitar una metodología bioenergética multidisciplinaria y global a través de mecanismos de la Plataforma Internacional de Bioenergía (IBEP) y de la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP, por sus siglas en inglés). Se espera que la IBEP brinde fuentes de análisis e información que sirvan como apoyo para las tareas de promulgación de políticas y toma de decisiones, establezca y fortalezca capacidades institucionales a todo nivel, mejore el acceso a servicios energéticos a partir de sistemas de bioenergía sostenible y facilite las oportunidades de alcanzar un efectivo intercambio y colaboración de la comunidad internacional. La Secretaría de la GBEP se encuentra ubicada en la Sede de la FAO y cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente de Italia. La Secretaría de la GBEP coordinará las comunicaciones y actividades de la Asociación y apoyará los intercambios internacionales de conocimientos y tecnología, promoverá marcos de políticas de fortalecimiento e identificará métodos orientados a incentivar las inversiones y a eliminar barreras para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos conjuntos.

División de Tierras y Aguas

La División de Tierras y Aguas integrará la labor de la Unidad de Fomento y Gestión de las Aguas, anteriormente Servicio de Recursos, Fomento y Aprovechamiento de Aguas dependiente del Departamento de Agricultura y de la Unidad de Gestión e Instituciones de la Tenencia Agraria, que a su vez integrará al Servicio de Tenencia de la Tierra del Departamento de Desarrollo Sostenible y al personal del ex Servicio de Manejo de las Tierras y de la Nutrición de las Plantas del Departamento de Agricultura. El área de trabajo de esta División es el uso productivo y sostenible de tierras y recursos hídricos a través de mejores prácticas relativas a tenencia, ordenamiento, desarrollo y conservación, con el fin de incrementar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y garantizar un medio ambiente saludable. La Dirección seguirá llevando a cabo su labor de desarrollo y ordenamiento de recursos hídricos en estrecha relación con los Estados Miembros al objeto de garantizar un uso más productivo y eficiente de los mismos, de manera tal de poder satisfacer las demandas presente y futura de la agricultura en forma sostenible. Asimismo, la Dirección redoblará su apoyo a los Estados Miembros en materia de políticas de desarrollo, programas, mejores prácticas y herramientas relativos a la tenencia de la tierra, a fin de facilitar el acceso a tierras, los derechos de uso -incluido el acceso a recursos naturales- y mejorar los mercados agrarios. Por último, al ofrecer un método integrado de ordenación de tierras y aguas, la Dirección aborda la temática de la sostenibilidad a largo plazo de la calidad y la cantidad de aguas y tierras, y el desarrollo de agricultura de riego y de secano.

División de Investigación y Extensión

La División de Investigación y Extensión de la FAO, a través de su Unidad de Investigación y Extensión, provee servicios técnicos y de asesoramiento a los Miembros de la FAO para apoyar un enfoque integrado sobre investigación agrícola, extensión, educación para la población rural y comunicación para el desarrollo. Y ello para responder a las necesidades de tecnología, conocimiento, creación de capacidad humana e institucional, así como a las necesidades de concienciación pública sobre la importancia de las políticas y estratégicas nacionales de desarrollo. El trabajo en esta área se centra principalmente en apoyar y reforzar las capacidades de los sistemas públicos y privados de Investigación y Extensión, así como de Educación para la población rural y Comunicación para el Desarrollo, con especial énfasis en la Radio rural.
Las actividades de la División están enfocadas en el establecimiento de fuertes vínculos entre investigadores, gestores y asesores de la extensión, educadores, comunicadores, productores y usuarios del conocimiento y la tecnología agrícola, rural medioambiental y de gestión de recursos. La División también está centrada en la creación de alianzas nacionales e internacionales. La Unidad también contribuye a las actividades de creación de capacidad para la aplicación segura de la Biotecnología.
La División funciona como un punto de enlace con el sistema de investigación agrícola internacional, incluyendo los foros y redes de trabajo regionales, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola a Internacional (GCIAI) y sus Centros Internacionales de Investigación Agrícola.
La División de Investigación y Extensión hospeda al Secretariado del Foro Global sobre Investigación Agropecuaria (FGIA). El FGIA es una iniciativa asociada que sirve como un foro neutral para la discusión de asuntos estratégicos sobre investigación agrícola para el desarrollo. Facilita y promueve la asociación económicamente rentable y las alianzas estratégicas entre los involucrados en la investigación agrícola para el desarrollo en sus esfuerzos de reducir la pobreza, incrementar la seguridad alimentaria y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Oficina del Subdirector General

La Oficina del Subdirector General será la responsable de organizar dos importantes actividades que involucran a una multiplicidad de actores:

  • La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura que anteriormente dependía del Departamento de Agricultura, fue creada en 1983 como la Comisión de Recursos Fitogenéticos. En 1995, esta Comisión vio ampliado su mandato para dar cabida a todos los componentes de la biodiversidad relativos a alimentación y agricultura. La Comisión consta de 168 Estados Miembros y de la Comunidad Europea. La Comisión constituye un importante foro intergubernamental en el que los miembros debaten y negocian sobre instrumentos de políticas, marcos reglamentarios y programas de acción específicos que abordan los temas de conservación, utilización sostenible y reparto equitativo de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, además del reparto justo y equitativo de beneficios derivados de su uso para las generaciones actuales y futuras.


  • Secretaría del Consejo Científico del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). El Consejo Científico promueve la calidad, la importancia y el impacto de la ciencia en el Sistema GCIAI. El Consejo Científico evalúa el impacto de la investigación del GCIAI y apoya la movilización mundial de la investigación científica. El Consejo Científico apoya al Sistema GCIAI a través de: participación en el establecimiento de prioridades y planificación estratégica; análisis de los planes y prioridades de los Centros; asesoría sobre política científica y cuestiones estratégicas de amplio espectro; y revisión externa periódica de las actividades y los resultados.

Estructura del Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente (NR):

Oficina del Subdirector General

  • Secretaría del Consejo Científico del GCIAI
  • Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
  • Unidad de Coordinación del Programa

División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía

  • Oficina del Director
  • Unidad de Cambio Climático y Bioenergía
  • Unidad de Evaluación y Gestión del Medio Ambiente

División de Tierras y Aguas

  • Oficina del Director
  • Unidad de Gestión y Tenencia Agraria
  • Unidad de Fomento y Gestión de las Aguas

División de Investigación y Extensión

  • Oficina del Director
  • Unidad de Investigación y Extensión
  • Foro Global de Investigación Agropecuaria (FGIA)


Contactos:

SEDE DE LA FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Rome, Italy
Tel: (+39) 06 57051
Telegramas: FOODAGRI ROME
Télex: 625852/610181 FAO I
Fax: (+39) 06 570 53152

Oficina del Subdirector General
Alexander Julius Müller
Subdirector general
Tel: (+39) 06 570 52630
Fax: (+39) 06 570 53064
Correo electrónico: NR-ADG@fao.org

División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía
Peter Holmgren
Tel: (+39) 06 570 52714
Fax: (+39) 06 570 53250
Correo electrónico: Peter.Holmgren@fao.org

División de Tierras y Aguas
Parviz Koohafkan
Tel: (+39) 06 570 53843
Fax: (+39) 06 570 56275
Correo electrónico: Parviz.Koohafkan@fao.org

División de Investigación y Extensión
Isabel Alvarez-Fernandez
Tel: (+39) 06 570 52787 Fax: (+39) 06 570 55246 Correo electrónico: NRR-Director@fao.org

Secretaría del Consejo Científico del GCIAI
Tel: (+39) 06 570 56696
Fax: (+39) 06 570 53298
Correo electrónico: SC-Secretariat@fao.org

Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
Tel: (+39) 06 570 54986
Fax: (+39) 06 570 53057
Correo electrónico: CGRFA@fao.org


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007