FAO
UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO Y BIOENERGÍA (NRCB)  

La Unidad de Cambio Climático y Bioenergía se funda sobre el trabajo de los anteriores Servicios de Participación e Instituciones Rurales y Recursos Naturales y Medio Ambiente, con la atención centrada en el papel de las instituciones rurales dirigiéndose a los problemas del desarrollo local. Esto demuestra el interés expresado por los países-miembro en los problemas del cambio climático relacionados con la agricultura (por ejemplo, cultivos y prados, agricultura del ganado, silvicultura y pesquerías) y con los recursos naturales. La Unidad ayuda a sus países-miembro a mitigar los impactos de la variabilidad climática y del cambio climático, y en el desarrollo de las capacidades adaptables para la gestión de los sistemas agrícolas y de los recursos naturales. Esta ayuda se ha hecho realidad a través de una variedad de acercamientos, incluso con la ayuda técnica y la capacidad de construir, los instrumentos de la política, los fortalecimientos institucionales, las pautas y las buenas prácticas.

Mientras la FAO ha estado comprometida con la Bioenergía durante tres décadas, la estructura de la Unidad ha puesto un mayor énfasis en el trabajo de la FAO sobre la Bioenergía para disminuir la pobreza, sobre la seguridad alimentartia y sobre la moderación del cambio climático y el aumento de las oportunidades para la cooperación con los países-miembro, con otras organizaciones y sociedades privadas y públicas. La Unidad continuará sirviendo como punto central para organizar y facilitar un acercamiento multidisciplinar y global a la bioenergía a través de los mecanismos de la Plataforma Internacional de Bioenergía (IBEP) y la Asociación Mundial de Bioenergía (GBEP). La IBEP espera que se mantengan los análisis y la información de la política y la ayuda en las tomas de decisión; que se construya y se fortalezca la capacidad institucional a todos los niveles; que se mejore el acceso a los servicios de energía desde los sistemas de bioenergía sostenible; y para que se faciliten oportunidades para un eficaz intercambio internacional y una colaboración. La Secretaría de la GBEP está ubicada en la Sede de la FAO y está respaldada por el Ministerio italiano del Ambiente, de la Protección de la Tierra y del Mar. La Secretaría de la GBEP actuará como coordinadora principal de las comunicaciones de la Sociedad y las actividades, y ayudará en los intercambios internacionales de conocimientos y tecnología, en la promoción de las estructuras de la política de soporte, e identificará los modos para adoptar inversiones y eliminar barreras al desarrollo y a la aplicación de proyectos colectivos.

La Unidad actúa como la secretaría para los Grupos de Trabajo Interdepartamental de la FAO sobre el Cambio Climático y la Bioenergía.


Contactos:

SEDE DE LA FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Rome, Italy
Tel: (+39) 06 57051
Telegramas: FOODAGRI ROME
Télex: 625852/610181 FAO I
Fax: (+39) 06 570 53152

División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía (NRC)
Peter Holmgren
Tel: (+39) 06 570 52714
Correo electrónico: NRC-Director@fao.org<


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007