Recursos Naturales
     y Medio Ambiente

EL ESTADO DE LOS RECURSOS DE TIERRAS Y AGUAS DEL MUNDO

junio de 2013 - La finalidad de este libro de consulta es profundizar en el concepto de agricultura climáticamente inteligente y demostrar tanto sus posibilidades como sus limitaciones. El libro se propone como un material para ayudar a los encargados de la toma de decisiones, de diferentes estamentos institucionales (incluidos los administradores con competencias en materia de políticas y los gestores de recursos naturales), a entender las opciones relacionadas con la planificación, las políticas y las inversiones, y describir las prácticas que confieren un carácter más inteligente en función del clima a los sectores agrícola y paisajístico y a los sistemas alimentarios. La obra constituye una referencia para planificadores, profesionales y responsables de las políticas, de nivel nacional y subnacional, en los dominios de la agricultura, los bosques y la pesca. La publicación indica cuáles son los elementos necesarios para lograr un enfoque climáticamente inteligente en los sectores de la agricultura, y menciona las opciones y barreras existentes. 
Disponible en:

... cualquier progreso logrado al abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la pobreza y la erradicación del hambre y de la sostenibilidad medioambiental es probable que no sea mantenido si la mayoría de los servicios del ecosistema de los que depende la humanidad se sigue degradando....     (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio¹)

Asegurar los alimentos y el agua suficientes para todos y lograr el desarrollo rural sostenible y los medios de vida para las generaciones actuales y las futuras, todo depende de la gestión responsable de los recursos naturales. Estas páginas Web proporcionan información clave relacionada con la tierra, el agua y los recursos genéticos, y el acceso para la tenencia de estos recursos. Además, estas páginas abordan los desafíos y las oportunidades de la bioenergía así como los desafíos que agricultura, que incluye la pesca y la actividad forestal, teniendo en cuenta el cambio climático.

Anuncios y Publicaciones

septiembre 2013
Reduce tu huella del desperdicio de alimentos
Animación

La asombrosa cifra de 1 300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician anualmente no sólo provoca grandes pérdidas económicas, sino también un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse.

Disponible en:

Para más información sobre este tema, ver las siguientes páginas temáticas: -Recursos de la tierra  -Recursos hídricos  -Cambio climático  
septiembre 2013
La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales
Summary Report

Este es el primer estudio que analiza los efectos del despilfarro alimentario a nivel mundial desde una perspectiva medioambiental, centrándose de forma específica en sus consecuencias para el clima, el uso del agua y el suelo y la biodiversidad.

Disponible en:

Para más información sobre este tema, ver las siguientes páginas temáticas: -Recursos de la tierra  -Recursos hídricos  -Cambio climático  
julio 2013
STOCKTAKING LANDSCAPE INITIATIVES WORK BY FAO AND PARTNERS

FAO Natural Resources Management and Environment Department has started a process to gather information on landscape/territorial approaches which are planned, being implemented or have been finalized to identify opportunities to improve synergies and collaborate more effectively to strengthen support to member countries and partners in this regard. As part of this process a pilot survey was undertaken in February 2013. A summary of the results from the pilot survey is available for your reference. This further survey is to collect further information on the diverse landscape/territorial initiatives to obtain a more complete representation of the suite of work under-taken and, thereby, to effectively inform and facilitate this harmonization and outreach process. We welcome an active response from relevant FAO technical/officers, project staff and your direct partners (The survey closes July 31).

Disponible en:

Para más información sobre este tema, ver las siguientes páginas temáticas: -Recursos de la tierra  
julio 2013
Abrir el camino a las políticas nacionales de lucha contra la sequía
Cuestiones en el centro de atención - julio de 2013

La sequía afecta a un número más elevado de personas que cualquier otro tipo de desastre natural, y es también el desastre que más costos conlleva. Las sequías no son ciertamente un fenómeno nuevo, pero su siempre mayor frecuencia y gravedad en todas las partes del mundo durante las pasadas décadas significa que es necesario abordarlas de una manera diversa.Es por esta razón que se celebró en marzo de 2013 en Ginebra (Suiza) la primera Reunión de alto nivel sobre políticas nacionales de lucha contra la sequía. El propósito de la reunión fue debatir sobre los elementos de los que es necesario disponer en este nuevo entorno y los procedimientos que permiten a científicos, expertos y encargados de las políticas trabajar en conjunto y obrar en pro del refuerzo de la voluntad política que lleva a la promulgación de políticas nacionales de lucha contra la sequía.

Disponible en:

Para más información sobre este tema, ver las siguientes páginas temáticas: -Recursos de la tierra  -Recursos hídricos  
julio 2013
Subrayando “cultura” en “agricultura”
Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial

Imaginémonos una cesta de alimentos llena de cereales de un oasis del Sahara, patatas cultivadas a 4 000 metros de altura en la zona peruana de los Andes o en un archipiélago remoto de Chile y arroz producido en empinados bancales de China o Filipinas. Todos estos alimentos proceden de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). Se trata de sistemas alimentarios que han evolucionado a lo largo de milenios en paisajes remotos y hostiles, así como en condiciones climatológicas extremas, gracias a los conocimientos de las poblaciones indígenas. La FAO ha determinado cerca de 200 sistemas de este tipo en todo el mundo, ha celebrado sus contribuciones a lo largo de milenios y les ha prestado apoyo para velar por que estos conocimientos se transmitan a las generaciones venideras.

Disponible en: | |

Para más información sobre este tema, ver las siguientes páginas temáticas: -Recursos de la tierra  -Recursos hídricos  -Recursos genéticos y biodiversidad  

Últimas Noticias

FAO@Rio+20

Vér mas