FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2004 :: Lucha contra las ga…
Lucha contra las garrapatas en Antigua
Imprescindible eliminarlas para promover la industria local de la carne
21 de abril de 2004, St John's, Antigua - Las 365 playas de Antigua, una para cada día del año, le ha valido a este país que lo llamen "tierra de mar y de sol", frecuente parada de los cruceros y popular destino turístico.

Sin embargo, mucho antes de que el turismo descubriera Antigua, había llegado la garrapata tropical Amblyomma variegatum, que transmite una enfermedad mortal para el ganado bovino, ovino y caprino. Para resolver este problema, el Programa de erradicación de Amblyomma del Caribe (CAP), de amplio alcance en la lucha contra esta garrapata, recientemente ha intensificado sus actividades en este país insular.

Con financiación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), apoyo local del gobierno y de la FAO como principal organismo técnico, este programa procede por parroquias, comunicando en la isla información sobre la lucha contra la garrapata. Extensas campañas de información, un personal dedicado y un gobierno comprometido alientan a los productores pecuarios a tratar sus animales con el plaguicida Bayticol cada dos semanas.

El programa ha dado buenos resultados en otras islas de la región, y ya se ha declarado en gran parte del Caribe la erradicación provisional de la garrapata Amblyomma.

"Se habla de erradicación provisional, lo que indica que en determinada isla esa erradicación es prácticamente completa, pero también se señala la necesidad de mantener la vigilancia para eliminar qualquier nuevo brote", explica el director del Programa, Rupert Pegram, de la FAO.

Transmisora: la garcilla bueyera

La garcilla bueyera transporta esta garrapata de una isla a otra, ya que es un ave capaz de volar desde el norte al sur del Continente Americano, lo que representa un peligro de propagación del arácnido y de las enfermedades que transmite a los animales, como la dermatofilosis, una infección de la piel, y la hidropericardia, que es una enfermedad mortal.

"Nos preocupa en especial el riesgo de que la hidropericardia se transmita al ganado y a la fauna silvestre de los Estados Unidos", declara Richard E. Pacer, oficial de veterinaria del USDA para la zona del Caribe, como principal motivo de que esta dependencia financie el proyecto. "En general, también interesa ayudar a los países vecinos a mejorar su infraestructura de sanidad animal y contribuir a su participación más plena en el comercio internacional".

La erradicación de la garrapata y de las enfermedades asociadas podría ser el primer paso para el desarrollo de una industria de la carne en Antigua, donde está casi la mitad del total de la población pecuaria del Caribe.

"Una vez erradicada la garrapata los productores podrán participar en nuevas actividades de gestión y desarrollo, concentradas en promover la autosuficiencia de la isla en materia de productos cárnicos y lácteos y, en algunos casos, incluso exportar esos productos", explica Pegram.

"Antigua en realidad no tiene escasez de alimentos, porque cuenta con los recursos necesarios para importar los necesarios. Se trata de una cuestión de seguridad alimentaria, sería más eficaz con relación al costo producir los alimentos en el país", concluye.

Potencial de la industria alimentaria

En Antigua hay una gran necesidad de alimentos, en vista de que tiene una población permanente de 70 000 personas, y de que en 2004 está prevista la llegada de 250 000 turistas que permanecen en la isla y 600 000 turistas de paso de los cruceros. Casi todos los productos alimentarios son de importación: la fruta y las hortalizas llegan de países vecinos, y la carne principalmente de los Estados Unidos y Nueva Zelandia.

Los hoteles y restaurantes que atienden al turismo sirven carne de importación porque, como afirma el gerente de un restaurante: "Necesitamos garantizar al cliente la buena calidad de la carne que servimos. Hoy no podemos atenernos al mercado local por la falta de certeza sobre la calidad y la regularidad del abasto".

Sin embargo, en el pequeño restaurante Bush Tee, la propietaria y cocinera, Maureen Lake, declara que sólo utiliza carne local y que es la mejor. "Mis clientes prefieren el producto local porque saben lo que están consumiendo. Saben que se alimenta el ganado con pasto y que no tiene aditivos", añade.

Colaboración

Helena Jeffery es la coordinadora nacional del CAP en Antigua, así como una persona muy conocida en la isla. Explica la labor sistemática que lleva a cabo con sus colegas en toda la isla, para comunicar la necesidad de combatir la garrapata.

"Al llegar a una nueva zona de la isla comenzamos por invitar a todos los agricultores a una reunión informativa", explica.

Esta semana han acudido unos 15 productores a la escuela local, para informarse mejor sobre el programa y sobre la ayuda que recibirán para erradicar la garrapata de su ganado. Como casi todos los campesinos de Antigua, se dedican parcialmente a la agricultura y además tienen otras ocupaciones. De todas formas, se interesan y quieren saber cuándo pueden iniciar el tratamiento.

"Sólo a través de la colaboración lograremos erradicar la garrapata en Antigua", explica Jeffery a su público. "Ya lo han conseguido los países vecinos, así que también nosotros podemos lograrlo", les dice.

Casi todos los agricultores sabían de este tratamiento antes de que comenzara la campaña. Han visto en las carreteras los anuncios que promueven la utilización de Bayticol, han escuchado entrevistas con Helena Jeffery y Rupert Pegram en la radio y la televisión, o han leído sobre la campaña en la prensa.

Tratamiento fácil

Los agricultores de Antigua están acostumbrados a dejar su ganado en libertad en vez de cercarlo. El primer paso para combatir la garrapata es saber si los dueños de todos los animales los marcan con las iniciales del propietario y si les ponen una etiqueta de color en la oreja que indique a qué parroquia pertenecen.

Albert Lewis, de 70 años, padre de seis hijos y abuelo 14 veces, se dedica desde niño a la agricultura. Tiene 10 vacas y cuatro toros, y vive en la parroquia de St. Paul, donde actualmente está interviniendo el programa. Hoy se reunió Lewis con el grupo del CAP para marcar y ponerles etiquetas a sus animales. También le han dado el plaguicida y se le ha enseñado cómo aplicarlo.

"Siempre nos ha dado problemas la garrapata. Antes llevábamos el ganado a la playa para bañarlo y eliminar así las garrapatas, pero se infestaban de nuevo. Ahora le aplicamos Bayticol cada dos semanas para que no se vuelvan a infestar. El tratamiento también aleja a las moscas, lo que es una ventaja", afirma.

El grupo del CAP está informando a la población de toda la isla. "Se trata de un método sencillo pero que requiere persistencia -explica Pegram-. Los productores comprometidos son la clave del éxito, porque sólo si los agricultores tratan a sus animales cada dos semanas durante dos años, y después se aplican medidas de vigilancia durante otros dos años, será posible erradicar la garrapata".

Contacto
Maria Einarsson
Oficial de información, FAO
maria.einarsson@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Einarsson
Oficial de información, FAO
maria.einarsson@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/M. Einarsson

Con la ayuda del personal del CAP, Albert Lewis aprende a aplicar plaguicida a sus animales

Vidéo

La garrapata Amblyomma variegatum en Antigua (12 min. - en inglés) (mpg)

FAO/M. Einarsson

Gracias a una intensa campaña de información, la población de Antigua conoce bien el programa de lucha contra la garrapata

FAO/M. Einarsson

La garrapata tropical transmite la dermatofilosis, infección cutánea, además de la hidropericardia, que es una enfermedad mortal

envia por correo
Lucha contra las garrapatas en Antigua
Imprescindible eliminarlas para promover la industria local de la carne
El programa de la FAO para erradicar la garrapata tropical, que ha dado buenos resultados en varias islas del Caribe, ahora se lleva a cabo en Antigua. Para fomentar la producción pecuaria en esta isla y reducir las importaciones de carne es imprescindible que tenga éxito este programa.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS