FAO :: Sala de prensa :: FAO en el terreno :: 2004 :: Picante solución al…
Picante solución al peligro de los elefantes para los cultivos
En Ghana mantienen a raya a los elefantes con tela impregnada de pimiento
17 de diciembre de 2004, Roma - La utilización de tela impregnada de picante ha dado buenos resultados para impedir que los elefantes del parque nacional de Kakum, en Ghana, devasten los cultivos de las zonas circundantes.

A través de un proyecto de la FAO y Conservation International, el gobierno de Ghana está tratando de evitar conflictos con los campesinos que viven alrededor del parque a causa de los elefantes del parque nacional de Kakum.

Estos campesinos producen cultivos para su propio consumo y para la venta, y sus medios de subsistencia dependen de esos cultivos, que también atraen a los elefantes hambrientos.

"Se probó una técnica tan simple como colocar trozos de tela impregnada de picante alrededor de los cultivos y se obtuvieron buenos resultados", informa Peter Lowe, oficial de conservación forestal de la FAO.

"Los elefantes han causado grandes daños a los campesinos, cuya seguridad alimentaria ha mejorado gracias al proyecto, mientras siguen conviviendo con los elefantes", indica Lowe.

La fauna silvestre en conflicto con los agricultores

En el parque nacional de Kakum, en el centro de Ghana, viven poblaciones aisladas de diversas especies en peligro de extinción, comprendido el elefante del bosque. En este parque viven entre 250 y 300 elefantes, lo que representa un considerable potencial de turismo ecológico.

Alrededor del parque, en un radio de cinco kilómetros, viven unas 40 comunidades de agricultores, con 600 hogares. Como las tierras agrícolas antes eran parte del hábitat natural de los elefantes, estos se salen del parque y llegan a los cultivos que están en sus orillas.

Los elefantes saquean los cultivos en especial antes de la cosecha, y son capaces de devastarlos en una sola noche. Los principales cultivos que atacan son el maíz, la yuca, los ñames, los plátanos y la caña de azúcar.

Las pérdidas agrícolas han despertado en los campesinos animadversión contra los elefantes y contra la idea de proteger el parque nacional. Algunos han matado clandestinamente elefantes, lo que representa un peligro para la fauna silvestre que vive en la zona de conservación.

Tela impregnada de picante

Para proteger a los elefantes de la caza clandestina y a los agricultores del saqueo de sus cultivos, la FAO y Conservation International han enseñado a los campesinos la económica técnica de impregnar trozos de tela con picante para impedir a los elefantes entrar en los cultivos.

La tela se impregna untándole o remojándola en grasa mezclada con pimiento en polvo. Después, estos trozos de tela se cuelgan en un alambre alrededor de los cultivos. Como los elefantes tienen un olfato muy agudo y no les gusta el picante, basta colgar estos paños alrededor de los cultivos para evitar que los invadan.

"Es un método sencillo y económico que muchos campesinos de la zona están adoptando de buena gana", señala Yaw Osei-Owusi, de Conservation International, director del proyecto nacional y responsable de la ejecución de las actividades sobre el terreno.

Esta técnica, inventada en Zimbabwe, es más económica que instalar y mantener cercas eléctricas, y es más fácil y rápida que otros métodos tradicionales como encender hogueras y sonar los tambores.

Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/4811/G. Tortoli

Los elefantes del parque nacional de Kakum incursionan en los cultivos que están a las orillas del parque.

envia por correo
Picante solución al peligro de los elefantes para los cultivos
En Ghana mantienen a raya a los elefantes con tela impregnada de pimiento
Un proyecto conjunto de la FAO y Conservation International en Ghana ha descubierto que se puede ahuyentar a los elefantes del parque nacional de Kakum que saquean los cultivos de las zonas circundantes.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS